x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Chivite aprecia una mejor actitud en EH Bildu que en Navarra Suma

Tilda de “carente de objetividad” e hiperbólico el tono de Esparza pero no ve afán “destructivo” en las filas de Araiz

La presidenta presenta un paquete de 160 medidas extraídas del acuerdo programático que valora “prioritarias”

La presidenta María Chivite, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

La presidenta María Chivite, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Calleja
Actualizada 14/09/2019 a las 13:56
A+ A-

Con el primer pleno parlamentario de control al Gobierno todavía caliente, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, valoró  la actitud de los dos grupos con los que tendrá que buscar acuerdos para poder gobernar. Según dijo, el jueves vio un mejor talante en EH Bildu, que en agosto le entregó cinco abstenciones para ser presidenta, que en Navarra Suma. En rueda de prensa, preguntada por periodistas, la presidenta calificó el discurso de la formación liderada por Javier Esparza de “hiperbólico” y “carente de objetividad”, al mismo tiempo que previó que ése “ será el tono de toda la legislatura”. En cambio, en el proceder de EH Bildu, no apreció una “actitud destructiva”, sino simplemente “una labor de control” al Gobierno foral.

La presidenta convocó ayer a los medios de comunicación para dar a conocer un cuadernillo con 160 medidas “prioritarias”. La “práctica totalidad” de las mismas, como ella señaló, están recogidas en el acuerdo programático firmado con sus socios Geroa Bai, Podemos e I-E y, por tanto, son conocidas y “están previamente acordadas”. Además, aunque las presentó como para llevarlas a cabo en los próximos 100 días, también reconoció que “algunas tienen que ser trabajadas a lo largo de toda la legislatura”, para lo que no dudó en reiterar su oferta de diálogo a todas las formaciones.

Primeros días y euskera

Cuatro consejeros del PSN le acompañaron en el acto: Elma Sáiz, Javier Remírez, Mari Carmen Maeztu y Juan Cruz Cigudosa. En sus primeras palabras, también mostró su solidaridad y anunció que iba a ofrecer la ayuda de Navarra a las comunidades afectadas por el temporal.
La presidenta explicó que el mes largo desde que tomó posesión ha servido “para construir el equipo” y conocer los temas pendientes. Preguntada por el momento más difícil desde que tomó posesión, Chivite no mencionó ninguno en particular. “No puedo decir que estemos pasando como Gobierno momentos especialmente complicados”, comentó.

También restó importancia a las declaraciones de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, para Diario de Navarra en la que se mostraba partidaria de suprimir la zonificación del euskera. Aseguró que esa opinión era la postura personal de Ollo y no la del Gobierno, que es la recogida en el acuerdo programático y que consiste en estudiar la actual normativa para modificarla “con mayor consenso”.

También fue preguntada por la invitación a los Reyes al Premio Príncipe de Viana. Chivite señaló que “no hay que buscar polémica donde no la hay” y que los Reyes visitarán Navarra “invitados por entidades sociales, por entidades privadas, invitados por este Gobierno o porque ellos mismos quieran venir y serán bienvenidos”. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo anunció que invitará al Rey a la inauguración del Año Xacobeo porque “estamos organizándolo” y el día 26 de septiembre es la primera reunión en Navarra.
IRPF y Plan de Empleo

Dentro de sus acciones prioritarias, Chivite mencionó su compromiso con facilitar, antes de fin de año, una solución a las prestaciones por maternidad y paternidad que tributaron en el IRPF. La elaboración de un Plan de Empleo para periodo 2020-2024 es otro de sus objetivos, aunque no especificó si se ha reunido o no con ELA y LAB. Al ser interpelada por ello por los periodistas, Chivite apuntó que la ronda de contactos “no ha terminado” y que el Gobierno “dará la bienvenida” a todas las entidades sociales, sindicales y económicas que “quieran construir”. “Y las que no estén no van a impedir que el Gobierno avance”, agregó.

Como grandes obras, señaló su propósito de avanzar en la planificación de la segunda fase del Canal de Navarra, pero no mencionó el Tren de Alta Velocidad (TAV). Un pacto en torno a la Educación, un estudio sobre la despoblación y una nueva ley foral de salud están entre las prioridades del nuevo Ejecutivo.

NA+: “El Gobierno de Chivite es el del seguidismo al nacionalismo vasco”

Navarra Suma (NA+) afirmó  que “el Gobierno de Chivite es el gobierno de los sillones, la propaganda y el seguidismo al nacionalismo vasco”. “La presidenta dará las ruedas de prensa que quiera para contar qué quiere hacer, pero ha tenido que configurar un gobierno con 13 consejerías para contentar a sus socios y su gobierno es una agencia de colocación para los suyos”, agregó.

Según la formación, Chivite no ha dudado en “utilizar los medios públicos oficiales para llevar a cabo una labor propagandística” y elaborar un acuerdo programático “que da continuidad a políticas nacionalistas que tanto criticó”. Navarra Suma recordó que Chivite “no dudó” en llegar a un acuerdo con Bildu, en aceptar que tuviera puesto en la Mesa del Parlamento, en darle la presidencia del Parlamento al PNV, en configurar “como le pidieron” un gobierno de coalición, en dar la alcaldía de Huarte a Bildu “como le había exigido la formación abertzale”, en pactar con Geroa Bai para dar sus votos al senador autonómico y en no sentarse a hablar con Navarra Suma “como también le exigieron”. Para NA+, Chivite se ha instalado en una “incoherencia permanente” que, afirma, es fruto de “las cesiones” hechas a sus socios “a cambio de alcanzar el sillón de presidenta”.

“Esa incoherencia le lleva a pretender situarse en la centralidad política, pero se desacredita por sí misma porque ha elegido como socios a la derecha vasca que representa PNV, a los populistas de Podemos, a los comunistas de IE y a los radicales de Bildu”, agregó. “No deja de ser contradictorio que cuando le interesa a ella diferencie sus responsabilidades como secretaria del PSN del papel institucional como presidenta del Gobierno y que, sin embargo, utilice sus intervenciones como presidenta del Gobierno para criticar a Navarra Suma como formación política”, concluyó.

APUNTES

“Los médicos dan cierto margen de confianza a este Gobierno”. La presidenta Chivite se refirió así a la desconvocatoria de la huelga de médicos. Añadió que la consejera Induráin, está “comprometida” con trabajar mano a mano con el sindicato médico”.

“El Gobierno en funciones paraliza 98 millones para el TAV”. Chivite informó que, debido a que el Gobierno de Madrid está en funciones, hay una partida que no llega de 98 millones para el TAV así como el dinero para la Ley de Dependencia.

OPE y Plan de Infraestructuras, entre otras medidas. La OPE 2019, la redacción del Plan de Infraestructuras Locales 2020, el proyecto de ley foral de medidas tributarias 2020 de reactivación de la economía, la evaluación de los protocolos de acogida a personas refugiadas y a menores no acompañados, la reducción de listas de espera y la contratación de 3.334 personas como refuerzo de la plantilla docente, son otras medidas prioritarias.

Cuadernillo al estilo Barkos

En la rueda de prensa se entregó a los periodistas un cuadernillo editado para la ocasión de 33 páginas en castellano con las principales medidas de los 13 departamentos. Chivite no es pionera en usar este tipo de herramienta propagandística. Barkos ya lo hizo en julio de 2018 cuando editó un cuadernillo con los “logros” del cuatripartito: 31 ejemplares con un coste de 475 euros. Ayer, el Ejecutivo detalló que se habían imprimido 50 ejemplares pero no informó del coste.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra