x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

El detenido por matar a su madre en Pamplona empezará a cumplir prisión en Psiquiatría del hospital

Cuando pueda ser dado de alta, el magistrado decidirá sobre su destino

Dos agentes de policía, en el balcón donde ocurrieron los hechos el viernes.

Dos agentes de policía, en el balcón donde ocurrieron los hechos el viernes.

Irati Aizpurua
26/08/2019 a las 06:00
A+ A-

El juez de guardia decretó el domingo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el vecino de Pamplona de 45 años que el viernes por la tarde mató a su madre al arrojarla por el balcón de un cuarto piso. De momento, el arrestado, Sergio García Zubiri, empezará a cumplir la medida en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, donde estará custodiado policialmente en todo momento y no podrá ser dado de alta sin previa autorización del magistrado que instruye el suceso, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona. Según su auto de prisión, existen indicios de que el investigado, en el momento de cometer los hechos, “podría encontrarse afectado por un brote psicótico” provocado por las esquizofrenia paranoide que sufre.

El magistrado relata que el viernes, sobre las 16.10 horas de la tarde, el investigado “forcejeó” con su madre, Alicia Zubiri Elizalde, de 72 años, en el domicilio, un cuarto piso de la calle Fuente del Hierro de Pamplona. Consiguió llevarla hasta el balcón y, “con intención de acabar con su vida”, la empujó fuera del balcón. “No consiguió inicialmente su propósito, al sujetarse la víctima fuertemente a la barandilla, ante lo cual el detenido fue soltando las manos de su madre de donde estas se agarraban, cayendo finalmente la víctima a la calle”, indica el auto. La mujer falleció prácticamente en el acto.

El juez instructor afirma que los hechos descritos han quedado “indiciariamente acreditados a través de los numerosos testigos que presenciaron los hechos, así como el propio reconocimiento del detenido en presencia judicial”. En su declaración ante la policía también asumió los hechos. Pero las explicaciones que ofrece acerca de lo ocurrido durante la discusión no encajan con la versión de los testigos que escucharon y presenciaron lo ocurrido. Los hechos, recoge el auto judicial, son constitutivos de un delito de homicidio con la agravante mixta de parentesco, que implica penas que podrían ir de los doce años y seis meses a los quince años de prisión, tal y como recoge el auto judicial.

El investigado fue detenido poco después por la Policía Municipal de Pamplona en el domicilio. Tras ser trasladado a comisaría, fue ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital, donde empezará a materializarse la medida de prisión, ya que en este momento su enfermedad y estado actual hacen que precise tratamiento médico en régimen de internamiento. Y aunque esta enfermedad pudiera constituir en un futuro una circunstancia que le exima de responsabilidad penal, en la actualidad, agrega el magistrado, la medida de prisión es “completamente imprescindible” para asegurar la presencia del imputado en el proceso y también para “evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos”. El auto subraya “la extrema gravedad de los hechos” y la “fijación que ha demostrado el detenido respecto de otros miembros de su familia”, por lo que dejarlo en libertad, añade, “supondría un claro riesgo de que se frustara la finalidad del proceso penal y de que pudiera atentar contra bienes jurídicos de terceras personas”. Con estos argumentos, decreta su ingreso en prisión, una medida que había sido solicitada por el fiscal. El abogado defensor del detenido, por su parte, pidió un internamiento adecuado a su enfermedad mental.

El detenido será sometido a un seguimiento médico forense y en el momento en el que médicamente se considere que se le puede dar de alta, el magistrado decidirá el destino que se le vaya a dar tras escuchar a las partes.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra