x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

La DGT recomienda evitar la frontera de Irún por la cumbre del G-7 en Biarritz

Este lunes por la tarde ya se produjeron retenciones de ocho kilómetros en el paso de Biratou

Actualizada 20/08/2019 a las 08:30
  • G.G.O.
A+ A-

La Dirección General de Tráfico vuelve a insistir a los ciudadanos la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días 23 y 26 de agosto, debido a las manifestaciones y concentraciones ocasionados por la celebración de la Cumbre Internacional del G-7 en Biarritz, que pueden afectar a la circulación, produciendo retenciones y bloqueos de carretera. Como pasos recomendados, Valcarlos, Canfranc, Portalet y La Junquera.


El año pasado se contabilizaron 200.000 vehículos hacia Francia en estas mismas fechas. Un fin de semana en el que coinciden cada año los traslados habituales, los regresos de vacaciones desde España y Portugal, y la máxima afluencia de viajeros de la Operación Paso del Estrecho procedente de Marruecos (en Algeciras ya se les está recomendando ir por La Junquera). Y este año, un evento de la envergadura del G-7, la cumbre que del sábado 24 al lunes 25 reunirá en Biarritz a los mandatarios de los siete países más poderosos del mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos Donald Trump; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro inglés, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Gráfico de las afecciones que ocasionará la cumbre del G7 en Biarritz

 

“Es la tormenta perfecta”, valora Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, quien recomienda adelantar o atrasar el viaje a Francia a aquellas personas que tengan planeado cruzar en estas fechas. “Lo ideal sería retrasarlo, pero el que decida moverse le recomendamos que acepte las rutas alternativas y, si es posible, que vaya por La Junquera, porque va a evitar muchos de los problemas que se va a encontrar en el resto de carreteras”.


IMPACTO EN LA CIRCULACIÓN

Durante el fin de semana ya se han notado una mayor densidad de tráfico en la frontera. Este lunes por la tarde, después de una mañana tranquila, volvieron las retenciones a la frontera de Biriatou y a las 18.30, según informaba El Diario Vasco, alcanzaban los ocho kilómetros. La DGT señalado que los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados en los próximos días son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia. Y a pesar de que el tránsito de camiones por Francia está prohibido durante el fin de semana, sábado y domingo son los días en los que, a priori, mayor incidencia puede haber en el tráfico, porque son los días con más movilizaciones contra la cumbre.

 

Aeropuertos y estaciones de tren cerrados por la cumbre del G7 en Biarritz


El sábado hay una manifestación que puede desembocar en cortes totales de carreteras entre Hendaya e Irún
; y el domingo hay una concentración en Biarritz. Unos 8.000 activistas anti sistema se han citado en Irún y Biarritz con motivo de la anticumbre que de forma paralela (entre mañana y el viernes) se celebrará al G-7 para reclamar alternativas al sistema capitalista. “Cualquier corte de tráfico que originen los antisistema o los chalecos amarillos tendría un impacto muy grande en la circulación”, advierte Ordás.


ALTERNATIVAS

Entre las medidas previstas, desarrolladas en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, destacan los itinerarios alternativos para vehículos ligeros y pesados, en el que se recoge que en el primer caso la alternativa principal es la salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona), mientras que para los vehículos pesados es la Frontera AP-7: La Junquera. El plan indica además que entre otras salidas alternativas se encuentran la carretera Madrid- A-2 - Zaragoza- A-23 - N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau); Madrid A-2 Zaragoza - A-23 - A-136 Puerto de Portalet (Huesca) - enlace con Autopista A-64 (Pau); y Madrid - Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) - Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64.


La DGT ha apuntado que el desvío de vehículos pesados es “obligatorio”, así como que el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso en los principales corredores se llevará a cabo “de manera excepcional” y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensaje variable en carretera (PMV).

 

Zonas de Biarritz cerradas por la cumbre del G7

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra