Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pleno de investidura de María Chivite

Esparza critica que el “derrotado” cuatripartito gobernará gracias al PSN

“Las políticas de esta Comunidad van a estar en manos del señor Otegi, de EH Bildu”, lamenta el líder de Navarra Suma

Esparza critica que el “derrotado” cuatripartito gobernará gracias al PSN
Esparza, con fotos del homenaje a presos de ETA, a un lado, y a víctimas del terrorismo, a otro.
Actualizada 30/07/2019 a las 08:31

“Que Pedro Sánchez esté pidiendo sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra es una indecencia”. Fueron las primeras palabras del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, tras la confirmación de que la socialista María Chivite se someterá esta semana al proceso de investidura para presidir el Gobierno foral. “Si Chivite es presidenta, lo va a ser gracias a Bildu”.

Esparza recalcó que el 26 de mayo los ciudadanos dejaron en la oposición al cuatripartito que gobernaba, al pasar de sumar 26 a 19 parlamentarios. Y que, por el contrario, dieron mayoría a UPN y PSN, que estuvieron en la oposición, con 31 parlamentarios.
“Las políticas del cuatripartito fueron derrotadas en las urnas y gracias al PSOE los navarros no sólo van a tener un cuatripartito, sino que van a tener un pentapartito. Las políticas de esta comunidad van a estar en manos del señor Otegi, del señor Araiz, de la señora Ruiz. De EH Bildu”, lamentó.

Sostuvo que Navarra Suma “se ha convertido en la única voz de los navarros que no quieren nacionalismo y no son nacionalistas”. Y que por el contrario, el PSN “acaba de echarse en brazos de EH Bildu, de las políticas nacionalistas e identitarias”.


LA ELECCIÓN DEL PSN

Esparza destacó que Sánchez y el PSN podían haber pactado con los grupos de NA+, que “siempre” han defendido “la libertad y la democracia”, o podían acordar con los que este fin de semana “homenajeaban a los etarras cuando salen de la cárcel”. “Desgraciadamente, el señor Sánchez ha elegido a los amigos de los asesinos de ETA”, a los que los “tratan como héroes cuando salen de la cárcel”.

Así, indicó que Sánchez “ha cruzado la línea de la indignidad” y “se ha convertido en el socio de Arnaldo Otegi”, marcando “un antes y un después” en la “política española y navarra”.

El líder de Navarra Suma sostuvo que su coalición tuvo la “mano tendida” hacia el PSN para pactar y desarrollar las políticas en las que siempre han estado de acuerdo. “Lo sabían, pero han despreciado al 37% de los navarros” y “no ha querido ni sentarse”. "Es algo inadmisible".


REUNIÓN BILDU-GEROA BAI

El líder de Navarra Suma se refirió a las palabras de Koldo Martínez, de Geroa Bai, cuando señaló que su grupo se había reunido con EH Bildu a petición de estos y con conocimiento del PSN. Esparza recalcó que “ha quedado claro” que el PSOE “sabía que Geroa Bai se reunía con Bildu”. “Ha confirmado que son sus interlocutores prioritarios”.


LOS SOCIOS DE NAVARA SUMA

Los socios de UPN en Navarra Suma también criticaron ayer el pacto de investidura del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el pacto un insulto “al constitucionalismo y al sentido común”, porque implica “gobernar con Batasuna”. El acuerdo con los que quieren “liquidar” España y su “modelo económico” es “un grave error histórico”, señaló en declaraciones recogidas por Efe.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, destacó que es “imposible” que el PP se pueda abstener o facilitar un gobierno de Sánchez, con hechos como el gobierno en Navarra “pactando claramente con Bildu”, informó Europa Press.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE