Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

Podemos no está de acuerdo con la propuesta de gobierno que han pactado PSN y Geroa Bai

La formación morada, que logró dos representantes en las elecciones del 26 de mayo, considera insignificante el papel que les han asignado en el futuro Ejecutivo

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E ya están reunidos para cerrar el acuerdo de gobierno en Navarra
Reunión entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, este viernes en el Parlamento.
Actualizada 26/07/2019 a las 13:29

Problemas en la negociación que mantienen PSN, Geroa Bai y Podemos para acordar el organigrama de un gobierno de coalición con el que intentarían acceder al Ejecutivo navarro, que estaría presidido por María Chivite y del que no formará parte I-E.

Los socialistas y Geroa Bai han llevado a la reunión de este mediodía una propuesta acordada entre ellos que no satisface a Podemos, que sólo logró dos parlamentarios el pasado 26 de mayo pero considera insignificante el papel que desempeñaría en este Gobierno.

Los tres grupos acaban de retomar la reunión tras realizar un receso de 20 minutos para analizar por separado la situación. Si no cambia la oferta, todo apunta a que Podemos no firmará el acuerdo. "Faltan flecos", ha reconocido Chivite tras volver a acceder a la sala.

I-E NO ESTARÁ EN EL GOBIERNO

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha salido del encuentro pasadas las 12.30 horas tras firmar el acuerdo de programa y renunciar a estar en el Ejecutivo. "Apoyaremos la investidura de María Chivite", ha asegurado la única representante de este grupo en la Cámara. 

Los cuatro partidos han retomado los contactos públicos después de que celebraran su última reunión en el Parlamento de Navarra el pasado 16 de julio. El PSN dijo que quería un gobierno socialista aunque se mostró abierto a acordar en "otros términos", mientras que Geroa Bai defendió un gobierno de "responsabilidades compartidas" y Podemos apostó por formar parte de un gobierno de coalición.

A la reunión de este viernes asisten María Chivite, Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Javier Remírez, por parte del PSN; mientras que por Geroa Bai han acudido Uxue Barkos, María Solana, Koldo Martínez e Itziar Gómez. Eduardo Santos, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Patricia Ruiz de Irizar son los representantes de Podemos y Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán, los de Izquierda-Ezkerra.

El secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, señaló este miércoles que queda "poquito" para cerrar un acuerdo y que "en breve" se producirá la sesión de investidura de María Chivite.

El PSN tiene 11 escaños que, unidos a los nueve de Geroa Bai, los dos de Podemos y el único de Izquierda-Ezkerra, darían una suma de 23, por lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prosperara.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá este lunes, 29 de julio, para la habilitación en su caso del mes de agosto en la Cámara foral para "las actuaciones del proceso de investidura".

Para convocar la sesión de investidura, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, debe realizar una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios y proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno foral. Debe convocar la sesión con tres días antelación, por lo que no podría celebrarse este debate antes de finales de la próxima semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE