x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agenda

Planes para este fin de semana en Navarra

El festival 'Confluencias', el Día del Ajo en Falces o el Festival de Mendigorría son algunos de los actos de los que se podrá disfrutar a lo largo de este fin de semana en la Comunidad foral

Foto de Salinas de Oro.

Salinas de Oro.

DN
26/07/2019 a las 06:00
  • DN
A+ A-

RITMOS DE LA TRADICIÓN KLEZMER INAUGURAN EL FESTIVAL 'CONFLUENCIAS'

Las músicas tradicionales protagonizarán el festival 'Confluencias' que se celebra este fin de semana en Estella. La música klezmer, una tradición sonora de los judíos de Europa Central y del Este, se dejará semir esta noche en los jardines de Los Llanos con el concierto de Melech Mechaya, la primera banda de klezmer surgida en Portugal, que significa en hebreo “Los reyes de la fiesta”. Se trata de un quinteto portugués que ha hecho de este género musical étnico de las comunidades judías todo un espectáculo gracias a un repertorio que combina los temas tradicionales con las creaciones propias. La segunda cita de Confluencias tendrá lugar el sábado con el concierto de la cantante coruñesa Guadi Galego, una de las artistas más relevantes de la escena gallega en la actualidad. Tras comenzar en 1997 con Berrogüetto, en 2009 inició su andadura en solitario y cuenta con cuatro discos grabados. Un viaje musical de lo personal a la reflexión colectiva sobre cuestones como la identidad, la mujer y la coherencia, con un sonido envolvente con esencia pop.

PROGRAMA

Acto Festival de músicas tradicionales 'Confluencias'. Organizado por el Ayuntamiento de Estella, como acto pre fiestas.
Días Viernes y sábado, 26 y 27 de julio.
Lugar Jardines del Espacio Cultural Los Llanos. Estella.
Hora Ambos conciertos comenzarán a las 21 horas.
Viernes, 26 de julio Concierto de Melech Mechaya. Música klezmer. Quinteto portugués que combina las melodías tradicionales con composiciones propias. El grupo nació en 2006 en Lisboa con los mismos componentes que forman la banda en la actualidad: Miguel Veríssimo (clarinete), Joao Graca (violín), André Santos (guitarra), Joao Novais (contrabajo) y Francisco Calado (percusión).
Sábado, 27 de julio Concierto de Guadi Galego. La artista gallega comenzó su andadura muy joven, cuando entró como vocalista, pianista y gaitera al grupo Berrogüetto en 1997, con el que grabó tres discos. Inició su andadadura en solitario en 2006 con Benzón, disco al que le siguieron Lúas de outubro e agosto (2014), O mundo está parado (2016), Bóla de cristal (2018) e Inmersión, su último disco estrenado en mayo en el que realiza una relectura musical y lingüística de sus obras.
Entradas Conciertos gratuitos.

LARRAGA RINDE HOMENAJE A LA VACA BRAVA

Larraga volverá a rendir homenaje a la vaca brava con un fin de semana cargado de actividades. La XIX Fiesta de la Vaca Brava de Larraga comenzará mañana con una novedad para los más pequeños ya que por primera vez se celebrará una trashumancia infantil. El domingo será la jornada fuerte de esta fiesta que comenzará temprano con las dianas y el encierro, para continuar con un mercado artesanal, visitas guiadas, recital de jotas y un concierto. Uno de los actos que centrará la atención será la trashumancia que cada año recorre los campos de Larraga Las reses saldrán de los campos y, dirigidas por ganaderos y caballistas, entrarán al pueblo al mediodía. Por la tarde no faltará el tradicional concurso de recortadores.

PROGRAMA

Sábado, 27 de julio 18 h., vacas en la plaza y Banda de Música Alegría Raguesa. 19.30 h., trashumancia infantil. 20.30 h., concierto de la Coral San Miguel Arcángel. 22 h., torico de fuego.
Domingo, 28 de julio 8 h., dianas con la Banda Alegría Raguesa. 9 h., encierro de novillos y suelta de vaquillas. 9.30 h., ronda con Larragako Txistulariak. 10 h., apertura del mercado. 10.30 h., visita guiada a la iglesia de San Miguel y el casco antiguo (salida desde el ayuntamiento). 11 h., trashumancia desde los campos hasta Larraga (salida del ganado). 11 h., concierto de la Banda de Música Alegría Raguesa. A continuación, ronda jotera. 12.30 h., entrada al pueblo del ganado trashumante. A continuación, degustación de Cordero DO Navarra. 13.30 h., vaca de agua. 18 h., concurso de recortadores. Al finalizar, suelta de vaquillas. 20 h., ronda de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. 22 h., torico de fuego.

FALCES CELEBRA EL DÍA DEL AJO

Octava edición del Día del Ajo, una de las fiestas populares que se celebran en Falces para dar a conocer uno de sus productos estrella. Porque la relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII cuando los falcesinos, hartos de pagar diezmos por sus cultivos al marqués y a la iglesia, decidieron introducir el del ajo que, al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto a pago alguno. Desde entonces, el ajo identifica a un pueblo que el domingo amanecerá al ritmo de las dianas. El día continuará con una feria en la que, además de la venta de ajos y productos de artesanía, habrá una degustación de sopa de ajo y una demostración de elaboración de horcas de ajo. Otros actos serán un parque infantil, un pasacalles, una visita guiaa da y una cata de aceite.

ACTOS

Lugar Falces
Día Domingo, 28 de julio
Programa 9.30 h., dianas. 10.30 h., feria con venta de ajos, produc tos artesanía, degustación de sopa de ajo, elaboración horcas de ajo. 11 h., parque infantil. 11 h., visita guiada por el casco antiguo. 12 h., acto institucional. 12 h., pasacalles y ajo-pincho. 14.30 h., fin de feria. 18 h., cata de aceite de Navarra.

‘ATARDECER PAMPLONA’ CON LA MÚSICA DE JUÁREZ

La plaza de la O de Pamplona se volverá a convertir en el epicentro cultural, artístico, tecnológico y sostenible de la ciudad. Y ello será posible gracias al programa Atardecer Pamplona que incluye distintas actividades que integran ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. Habrá talleres y expresiones artísticas para todos los públicos en una plaza en la que se colocará una pequeña instalación solar fotovoltaica que proporcionará la energía eléctrica necesaria para la creación artística. También actuará Juárez, banda pamplonesa formada en 2012, convertida en una de las bandas referentes del underground pamplonés. Con un sonido propio que bebe de géneros como el rock fronterizo, la psicodelia, el pop, el folk, el western o el indie, el grupo se mueve entre lo onírico, lo lírico y lo personal. Este será el último concierto de Juárez para centrarse en la grabación de su cuarto disco.

ACTOS

Acto Atardecer Pamplona. Actividades gratuitas todos los viernes, hasta el 6 de septiembre.
Lugar Plaza de la O. Pamplona
Día Viernes, 26 de julio.
Hora 19 a 22.30 horas.
Programa de este viernes 26 de julio19 horas, inicio de las actividades, talleres y expresiones artísticas para todas las edades. La plaza se estructura en diferentes zonas según actividad y edad de los participantes. 20.30 horas, actuación de Juárez, banda pamplonesa que ofrecerá esta tarde su último concierto para centrarse en la grabación de su cuarto disco.

SAL Y TRASHUMANCIA EN SALINAS DE ORO

Nueva cita con una fiesta convertida en tradición y que cada año avanza un poco más en la programación para sorprender a los visitantes. Se trata de la Fiesta de la Sal que se celebra en Salinas de Oro y que este año, además de la propia sal, contará con otros protagonistas. No son otros que el Cordero de Navarra y la trashumancia. Los visitantes que quieran conocer cómo se realiza la extracción de sal, podrán degustar de forma gratuita más de 700 pinchos de cordero, así como mini hamburguesas o rissoto con cordero y alcachofas. Y también podrán conocer cómo se realiza la trashumancia en Navarra gracias al grupo de teatro Txaloka e Iskidi que ofrecerá un espectáculo de calle con distintos personajes y seres micológicos. La jornada incluirá también una exhibición de pastoreo de perro de pastor vasco, puestos de artesanos de Navarra, una feria de ganado de Salinas de Oro, yeguas Burguete, vacas y cabras pirenaicas, además de paseos en poni y talleres infantiles. Todo ello sin olvidar cada una de las propuestas relacionadas con la sal de manantial.

PROGRAMA

Viernes 10 h., visita guiada al patrimonio salinero. 12.30 h, cata de vinos. 13 h, cata de sales (aceite y queso). 13.30 h, exhibición Trialbici.
Sábado A partir 10 h, feria de artesanía, exposición de ganado, talleres infantiles con sal, baños de agua salada y Pediluvio, visitas guiadas (castellano, euskera e inglés) al oficio milenario de recoger sal, demostración de pastoreo con perro pastor vasco y teatro de calle.

FESTIVAL DE MENDIGORRÍA

Una conferencia sobre la compositora y concertista de piano Clara Schumann iabrirá el Festival Internacional de Música de Mendigorría. Tras la charla de este viernes (19.30 h. ayuntamiento), Den Nye Oslo Trío ofrecerá un concierto con obras de la propia Clara Schuman y compositores noruegos. El pianista Alberto Urroz ofrecerá el domingo un recital basado en obras de Clara y Robert Schuman, Chopin, Mendelssohn y Brahms.

LOS CONCIERTOS

Den Nye Olso Trío Viernes, 26 de julio. Iglesia de San Pedro. Mendigorria. 20.45 h. Obras de Clara Schumann y compositores noruegos.

Alberto Urroz Sábado, 28 de julio. Iglesia de San Pedro de Mendigorría. 20.45 h. Concierto de pianoo titulado Dedicatoria. Obras de Clara y Robert Schuman, Chopin, así como Mendelssohn y Brahms.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra