Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Los contratos indefinidos caen 5% tras el fin del de apoyo a emprendedores

Desde CC OO señalan que la supresión de esta modalidad de contrato “está lastrando a corto plazo" el volumen de indefinidos firmados

Entrada de la oficina de empleo que comparten el SNE y el SEPE en Tudela, en una imagen de archivo.
Entrada de la oficina de empleo que comparten el SNE y el SEPE en Tudela, en una imagen de archivo.
  • Efe. Madrid
Actualizada 22/07/2019 a las 10:23

En España se han firmado 1,063 millones de contratos indefinidos hasta junio, un 5% menos que en el mismo periodo de 2018, lastrados por el fin del contrato de apoyo a emprendedores y por un menor ritmo en las conversiones de temporales a indefinidos.

Según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta junio se firmaron en España 665.464 contratos indefinidos iniciales, a los que se sumaron 397.702 conversiones de otro tipo de contrato a esta modalidad.

En ambas cifras se dieron descensos frente al mismo periodo del año pasado.

En el caso de los indefinidos iniciales, hasta junio se firmaron 50.000 contratos menos, un descenso del 7%, en el que se reflejó el fin del contrato de apoyo a emprendedores que el Gobierno derogó con efectos desde el 1 de enero.

Desde CC OO señalan que la supresión de esta modalidad de contrato “está lastrando a corto plazo" el volumen de indefinidos firmados pero, añaden, mejora su calidad al eliminar esta modalidad "con un año de prueba, alta rotación y menor supervivencia".

El contrato de apoyo al emprendedor, aprobado por el gobierno del PP, era indefinido pero con un periodo de prueba de un año, lo que dio lugar a un uso inadecuado del mismo.

No obstante, desde CC OO también advierten del menor impulso en las conversiones de contratos -10.284 menos, un 2,5 % por debajo de la primera mitad del año pasado- y de la excesiva rotación.

"Cada vez hay que firmar más contratos para consolidar un empleo estable y los empresarios siguen siendo muy reacios a hacer indefinidos”, subraya a Efe la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC OO, Lola Santillana.

Desde el Gobierno también explican el descenso en indefinidos por el fin de esa modalidad de contrato, aunque reconocen que son necesarias más medidas para fomentar la contratación indefinida, según ha recordado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, en la rueda de prensa para valorar los datos de junio.

Entre esas medidas señalan la mejora de las políticas activas de empleo, la reorientación de los incentivos a la contratación y un mayor control del fraude.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE