x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAN FERMÍN 2019

Dos soldados fuera de servicio evitan un apuñalamiento en la plaza del Castillo

Según fuentes del Ejército, los militares lograron inmovilizar a un individuo que portaba un cuchillo de grandes dimensiones

Lorenzo Carmona y Daniel Jiménez Sánchez.

Lorenzo Carmona y Daniel Jiménez Sánchez.

Dos soldados fuera de servicio evitan un apuñalamiento en la plaza del Castillo

Un concierto nocturno en la plaza del Castillo.

Actualizada 13/07/2019 a las 08:45
A+ A-

Madrugada del pasado miércoles. Mientras sobre el escenario de la Plaza del Castillo aún resonaban los compases de la verbena protagonizada por la orquesta Estrella Central, en el otro extremo de la plaza se vivía una escena casi de película. Un hombre armado con un cuchillo “de grandes dimensiones” amenazaba a gritos con apuñalar a otro ante la asustada mirada de los transeúntes. La imagen parecía congelada en la noche pamplonesa excepto para dos personas: la pareja de amigos formada por Lorenzo Carmona y Daniel Jiménez.

Ambos, soldados de profesión y esa noche fuera de servicio, pusieron en práctica sus habilidades de combate para desarmar al atacante y reducirle hasta que fue detenido por agentes de la Policía Foral.


En unos Sanfermines que se están caracterizando por ser especialmente tranquilos, el incidente de la noche del día 10 pudo haber terminado de forma dramática. Por suerte, la rápida intervención de los dos militares de paisano y de los agentes de policía evitó desgracias personales. El atacante, del que no ha trascendido su nacionalidad, fue detenido acusado de un presunto delito de amenazas y desórdenes públicos y trasladado a las dependencias de la comisaría de Beloso.


La noticia la desveló ayer el propio Ejército de Tierra en su cuenta de Twitter: “¡Enhorabuena! a los soldados Jiménez y Carmona pertenecientes a la División ‘San Marcial’ del Ejército de Tierra por su gran valor y determinación en la intervención en plenas fiestas de Sanfermines Pamplona, logrando reducir a un agresor con arma blanca. #SomostuEjército”.

 


San Sebastián y Burgos


Daniel Jiménez Sánchez y Lorenzo Carmona habían llegado a Pamplona para disfrutar de las fiestas en sus días de permiso. El primero es soldado del regimiento del Tercio Viejo de Sicilia, con base en el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián. Su unidad pertenece a la División San Marcial, con base en Burgos. Allí sirve como soldado del batallón del cuartel general el segundo protagonista de esta historia. Ambos, amigos, se encontraban en la Plaza del Castillo cuando vieron a un individuo que intimidada a otras personas “con grandes voces”. En sus manos portaba un cuchillo de grandes dimensiones, extremo que confirmaban ayer también desde Policía Foral.


De acuerdo a una nota difundida por el Ejército de la Tierra, los dos efectivos, “con gran valor y determinación, se aproximaron al portador del cuchillo y, gracias a los conocimientos adquiridos en la instrucción de combate cuerpo a cuerpo, lograron reducir al agresor inmovilizándolo hasta la aparición de la Policía Foral”.


Piden una condecoración


En efecto, alertados por el ruido, acudieron hasta el lugar los agentes de Policía Foral que se encontraban destacados en el vecino Palacio de Navarra. El agresor, que seguía gritando descontrolado, fue trasladado a las instalaciones de Beloso. Se le imputa un presunto delito de amenazas y de desorden público.


Las redes sociales se hicieron ayer eco del tuit del Ejército, donde decenas de usuarios pidieron una condecoración y felicitaciones públicas para los soldados Carmona y Jiménez por su acción.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra