Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

EH Bildu critica el "pacto" de Navarra Suma y PSN para impedir "alternativas"

La coalición abertzale advirtió a ambas formaciones políticas de que no les paralizarán

EH Bildu critica el
EH Bildu critica el "pacto" de Navarra Suma y PSN para impedir "alternativas"
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 16/06/2019 a las 11:39
EH Bildu ha reiterado este domingo 16 de junio su teoría de la existencia de un "pacto" entre Navarra Suma y el PSN para "impedir" que se pudieran conformar mayorías alternativas a la derecha en los Ayuntamientos donde no había listas con mayoría absoluta y en los que se constituyeron las nuevas corporaciones.
Así lo asegura en una nota, en la que explica que EH Bildu marcó "de forma clara" cuáles eran sus líneas de trabajo para la elección de Alcaldías, por una parte votando a la fuerza del cambio con más votos, como hicieron en Zizur o Egüés, y por otra votando a su propia candidatura cuando fuera la más votada de entre las fuerzas del cambio, como en Pamplona, Estella o Barañain.
En caso de empate entre PSN y NA+, EH Bildu apostó por dar sus votos al PSN para evitar la llegada a las alcaldías de Viana y Andosilla de "las derechas".
En cualquier caso, visto el panorama que en los gobiernos municipales queda desde ayer en Navarra, advierte la coalición abertzale que "si el PSN y NA+ con el “agostazo” municipal pretenden paralizarnos, se están equivocando".
Reivindica que son sus más de 30 alcaldías EH Bildu es "la primera fuerza municipalista" de Navarra, y anuncia que sus cargos electos "van a seguir trabajando para seguir avanzando en la senda abierta durante estos años y seguir profundizando en las políticas sociales iniciadas. Seguiremos trabajando y aportando respuestas a las necesidades de las vecinas y vecinos de cada localidad", subrayan.
Además, critican el papel en la jornada de ayer del PSN, "que ha vuelto a facilitar a las derechas las alcaldías de diferentes localidades, impidiendo la creación de gobiernos alternativos".
"Detrás del veto al dialogo se esconde su pacto con las derechas, se esconde su incapacidad para avanzar libre de la tutela de las derechas y de las decisiones de Madrid, y también esconde su falta de proyecto para la sociedad navarra", zanja EH Bildu sobre el PSN.
volver arriba

Activar Notificaciones