x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Cáncer de mama

El Planetario acogerá el próximo jueves la V Jornada Técnica Saray

Esta vez, 'El futuro del cáncer de mama, investigación y los nuevos tratamientos' será la línea que guiará las actividades preparadas para esta jornada

La organización organizó el acto con motivo del próximo Día Internacional del Cáncer de Mama.

Acto de Saray en la Plaza del Castillo.

JAVIER HERRERO
Actualizada 13/06/2019 a las 13:07
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El próximo 20 de junio, el Planetario de Pamplona acogerá la V Jornada Técnica Saray, que en esta ocasión versará sobre ‘El futuro del cáncer de mama, investigación y los nuevos tratamientos’ y que estará orientada tanto a pacientes como a familiares, profesionales y ciudadanía en general.

La sesión ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora del área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste, Beatriz Elizari, y la vicepresidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (SARAY), Mª José Oraa.

A partir de las cuatro de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de ponencias y coloquios, además de una exposición con productos y servicios de diversas entidades.

Elizari ha destacado la importancia de trabajar en la investigación del cáncer de mama, pues es “el que más afecta a las mujeres de todo el mundo y que se sitúa en segundo lugar en incidencia en España, por encima del cáncer de próstata”. “En 2018 se detectaron 32.825 nuevos casos en nuestro país, lo que supone un incremento del 30% respecto al 2012, cuando se detectaron 25.215 casos de cáncer de mama”, ha lamentado.

Por su parte, la vicepresidenta de SARAY ha destacado el interés de esta jornada, ya que tratará sobre uno de los temas más relevantes dentro de la asociación como es la supervivencia de las personas con cáncer de mama.

“Nadie estamos libres de padecer esta maldita enfermedad”, ha advertido Oraa, que ha reivindicado que esta es una batalla “que no debe parar”. “Parece que es algo que está superado pero no es cierto, es muy importante seguir con esta lucha”, ha añadido.

Tras subrayar que cada año se detectan 410 nuevos casos en Navarra, ha lamentado que el 30% sufren metástasis, por lo que necesitan tratamientos que mejoren su calidad de vida. “No se trata de alargar los años de vida, sino de mejorar la calidad de vida de esos años”, ha apuntado.

Una de las novedades que se tratará en la jornada será la aplicación móvil ‘Chronos Hope’, que facilita el acceso a los proyectos de investigación desarrollados en todo el país al que cada mujer puede tener acceso según su tipo de cáncer, algo que hasta ahora solo podía hacerse a través de los oncólogos.

Aunque la asistencia es gratuita, es necesario inscribirse a través de la web de la asociación, www.asociacionsaray.com.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra