x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra estrena nuevo sistema audiovisual

La Cámara estrenará el próximo día 19 de junio la legislatura con un nuevo sistema audiovisual, en el que ha invertido 1,7 millones

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. 	josé carlos cordovilla.

EL HEMICICLO DEL PARLAMENTO. Aquí se sentarán el 19 de junio los parlamentarios que elegirán los navarros el 26-M. Está en la sede del Legislativo, en la calle Navas de Tolosa 1, junto al Paseo de Sarasate. En los sillones rojos de la primera fila se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. En la mesa situada tras la tribuna de oradores estarán sentados los cinco miembros de la Mesa que dirige el Parlamento y que los parlamentarios elegirán ese 19 de junio. Son las personas que ocuparán la presidencia del Parlamento, las dos vicepresidencias y las dos secretarías. josé carlos cordovilla.

Actualizada 13/06/2019 a las 12:00
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Parlamento de Navarra estrenará el próximo día 19 de junio la legislatura con un nuevo sistema audiovisual, en el que ha invertido 1,7 millones, un cambio a una realización en HD de la imagen y una actualización del sistema de conferencias.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha presentado este jueves junto a Gorka Ojanguren, de la empresa Telesonic, y Carlos Martín, de Niotec, el nuevo sistema audiovisual del Legislativo, que comenzó a instalarse tras acabar le legislatura en abril y que ha durado dos meses.


Ojanguren ha señalado que se puede así digitalizar "el trabajo que se hacía antes en papel dentro del Parlamento". En el salón de plenos, se han cambiado los 'displays', las cámaras, se han renovado las encimeras y el atril, las pantallas de televisión, con una nueva frente a la Presidencia, así como las zonas de prensa para llevar las señales en HD.


Con el nuevo sistema, la Presidencia de la Cámara "tiene un control total" desde su posición en la sala de plenos "de lo que está pasando en el pleno, en cuanto a lo que es inicio de votaciones, abrir y cerrar micrófonos, dar la palabra a uno u otro".
Ha explicado además que hay un "núcleo central", donde se recogen las señales de todas las salas de la Cámara como el salón de plenos, las salas polivalentes o las de comisiones.


Por su parte, Carlos Martín ha señalado que "ha sido un proyecto largo al final, ha costado un poquito sacarlo adelante" y que "dado el presupuesto más reducido que tiene este Parlamento respecto a otros ha hecho que se busque una solución bastante ajustada en lo que es calidad-precio, con bastantes posibilidades de crecer y bastante flexible".
Martín ha indicado que los ciudadanos que quieren seguir las sesiones a través de 'streaming' "van a notarlo porque se ha actualizado el sistema de informática de 'streaming' y de catalogación para que tenga la información en tiempo real". "La señal de partida es en alta definición e irá a mejor la calidad", ha comentado, para indicar que "tendremos para otros 20 años".

DE ANALÓGICO A DIGITAL

Ainhoa Aznárez ha explicado a los medios que "teníamos un sistema analógico que ha pasado a digital". "Éramos yo creo el último Parlamento con un sistema analógico, antiguo, y ya nos hemos modernizado", ha dicho, para indicar que "era una obra que venía colgando de otras legislaturas y que en esta se ha hecho realidad".


Ha detallado que "este tema ha estado en el Tribunal de Cuentas, que lo paralizó, y ha tardado más de lo previsto". "Pensábamos comenzar la obra en 2017 porque así se adjudicó, pero ha sido ahora, al terminar la legislatura, cuando ha comenzado la obra", ha indicado.


La presidenta ha manifestado que así ya el próximo miércoles, 19 de junio, se constituirá el nuevo Parlamento con este nuevo sistema audiovisual, un Parlamento cuya dirección los partidos empezarán a negociar tras la constitución este sábado de los ayuntamientos, ha dicho.


En concreto, a preguntas de los periodistas, Ainhoa Aznárez ha manifestado que "ahora estamos trabajando en la constitución este sábado de los ayuntamientos, las entidades locales tienen prioridad" y ha indicado que ya después se sentarán a trabajar en la constitución de la nueva Mesa del Parlamento.


Ha añadido que, por ahora, solo han tenido una reunión con el PSN y que tras la formación de los ayuntamientos ya se volverán a reunir para "trabajar en la constitución del Parlamento y de un acuerdo programático y un posible Gobierno". "Todavía no podemos avanzar nada", ha dicho.


Preguntada si aspiran a tener un puesto en la Mesa del Legislativo, ha dicho que "no depende de nosotras, tenemos dos parlamentarios y el liderazgo lo ostentan los partidos mayoritarios, no Podemos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra