x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Canal de Navarra

Se prevé que para el martes se pueda regar Funes (Arga 5) con agua de Itoiz

Así lo ha afirmado Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en funciones, en una rueda de prensa tras la sesión de Gobierno

Foto de Isabel Elizalde, a la izquierda, junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

Isabel Elizalde, a la izquierda, junto al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

EUROPA PRESS
Actualizada 12/06/2019 a las 13:35
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en funciones del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado que se ha previsto que para el próximo martes, 18 de junio, se pueda regar Arga 5 (Funes) con agua de Itoiz, lo que "creemos una noticia importante".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Elizalde ha destacado "el compromiso de este Gobierno con el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra".

Según ha dicho, "la falta de liquidez o de financiación es una cuestión de responsabilidad exclusiva de la empresa concesionaria". En una reunión celebrada en marzo en Madrid, ha señalado, "las entidades financieras manifestaron que no tendrían inconveniente en facilitar la financiación necesaria para la ejecución de las obras del sector 22 Arga 4".

"Lo que está claro es que el principal problema al que se enfrenta la concesionaria es la oferta presentada con una baja temeraria del 39,9 por ciento y la tremenda indefinición de un proyecto que obliga a tramitar administrativamente múltiples modificaciones del mismo, y todo ello respetando los límites legales del contrato que impiden sobrepasar el 20% del precio de adjudicación del mismo", ha comentado, para añadir que "de producirse esta situación estaríamos en una situación de resolución de contrato".

Elizalde ha manifestado que "a fecha de hoy la sociedad concesionaria está incumpliendo los plazos de ejecución del ramal del Arga, en Arga 4, y del resto de obras del sector".

En cuanto a los expedientes de tramitación, la consejera en funciones ha señalado que "están fiscalizando el traslado al plan económico financiero los expedientes de convalidación de modificaciones aprobadas en acuerdo de Gobierno y la sociedad concedente está reelaborando el anexo 10 que marcará las fechas y plazos de ejecución del ramal del Ega".

Ha manifestado Elizalde que "el Gobierno ya ha dado cobertura presupuestaria a los nuevos importes derivados de las sucesivas modificaciones", por lo que entiende que "ha cumplido y cumplirá con todas las obligaciones legales derivadas del contrato".

Ha añadido que "se ha dado traslado a los servicios jurídicos de la Administración para que analicen la información que ha suministrado la sociedad concesionaria a la prensa para analizar si está vulnerando la confidencialidad y sigilo que debe observarse en los contratos públicos".

La consejera ha señalado en la rueda de prensa que la ampliación de la primera fase del Canal se licitó por 121,8 millones y se adjudicó por 73,7 millones. "El sistema de concesión que regula este contrato recoge un coste total de 389 millones, que es lo que vamos a terminar pagando a través del canon; con las modificaciones introducidas hasta el momento y aprobadas por el Gobierno vamos a pagar 443 millones de euros", ha comentado, para señalar que "este contrato ha sufrido un incremento del 13,99%, del que el 9,99% es por cambios en la anterior legislatura y el 4% por cambios en esta legislatura".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra