x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Medidas extraordinarias en Navarra para atender a 179 menores extranjeros no acompañados

Se trata de una medida impulsada por el departamento de Derechos Sociales ante la llegada de menores extranjeros no acompañados

Resaltan que estos niños necesitan afecto

Los menores son chicos en un 97% de los casos y un 3% chicas, con una media de edad centrada en los 16,8 años.

Actualizada 12/06/2019 a las 12:52
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal un decreto foral para la protección de la infancia, una media extraordinaria impulsada por el departamento de Derechos Sociales ante la llegada de menores extranjeros no acompañados.

Se trata, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Miguel Laparra, de dar respuesta al incremento de estos menores, conocidos como MENAs, con 79 llegadas entre abril y mayo que, sumadas a los que ya se encontraban en Navarra, elevan la cifra a 173.

Unos datos paralelos a los del resto del Estado, que ha recibido en 2018 un total de 13.000 menores extranjeros no acompañados por lo que, teniendo en cuenta la población para su distribución entre las comunidades autónomas, a Navarra le corresponderían 180.

La llegada de menores no acompañados a nuestra comunidad forma parte de la realidad que se está viviendo también en el resto del estado, con un volumen en 2018 de 13.000 menores extranjeros no acompañados atendidos. Considerando este volumen, Navarra ha recibido un número de menores ya cercano al que le correspondería en relación a su población. En una distribución equitativa en relación a la población de las comunidades autónomas, a Navarra le corresponderían 180 menores.

Las expectativas de estos menores son, principalmente, conseguir la regularización documental, la formación y el acceso al empleo. Son, en la mayoría de los casos, menores que presentan un funcionamiento adaptado y con altos niveles de autonomía y que buscan en nuestro territorio mejorar sus condiciones de vida integrándose en la sociedad.

Gracias a las actuaciones que se están desarrollando por parte de la Subdirección de Infancia y Familia del Gobierno de Navarra, "se ha podido acoger adecuadamente a todos los menores que han llegado, evitando situaciones de desprotección y previniendo posibles procesos de marginalización como los que se han dado en otras Comunidades Autónomas".

Según informan en nota de prensa, el modelo de intervención que se ha aplicado está orientado desde el primer momento "a su plena inserción socio-laboral, con unos primeros resultados ya evidentes en las primeras actuaciones".

PERFILES DE LOS JÓVENES

Los menores son chicos en un 97% de los casos y un 3% chicas, con una media de edad centrada en los 16,8 años. La gran mayoría de los menores tiene más de 15 años (89%), siendo el tramo de 16-17 años (73%) el de mayor concentración, todos ellos procedentes de diferentes países de África y el Magreb.

La situación de desamparo de estos menores viene determinada por la ausencia de progenitores o persona adulta con relación de parentesco que pueda hacerse cargo de su guarda y/o tutela.

La atención inmediata a los menores extranjeros no acompañados, constituye una obligación recogida en la Declaración de los Derechos de la Infancia de 1989, así como en el conjunto de la normativa nacional e internacional específica de protección a la infancia. En este sentido, la Ley Orgánica 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, en su artículo 10 reconoce su derecho a la educación, a la asistencia sanitaria y a los servicios sociales. Finalmente, y como complemento de la misma, la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia establece que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra es la autoridad competente, en su ámbito territorial, en materia de protección a la Infancia.

RECURSOS

El incremento económico implementado (tres millones de euros) tiene por objeto posibilitar el marco administrativo, así como los recursos necesarios para la puesta en marcha de una red específica de recursos de protección a la infancia, dirigidos a garantizar la atención y el acompañamiento integral a dichos menores a través de una nueva metodología de intervención que haga posible, además de la cobertura básica de sus necesidades, su inclusión en itinerarios educativos, itinerarios formativos para el desempeño de competencias laborales, así como actuaciones encaminadas a posibilitar la inmersión en la vida comunitaria a través de los espacios del ocio y el tiempo libre.

De acuerdo a estos criterios, y en colaboración con las entidades gestoras de recursos de protección a la infancia, se está desplegando una red de recursos residenciales y de medio abierto, dirigida al establecimiento de itinerarios para la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales, y de preparación para la vida adulta teniendo en cuenta las siguientes claves:

-Metodología adaptada a las necesidades de protección social para estos menores, caracterizadas por su proyecto migratorio.

-Creación de contextos que permitan el mejor desarrollo de su autonomía y la integración comunitaria.

-Flexibilidad para ajustarse a las necesidades individuales, y con atención integral temporal que permita un modelo de atención sin rupturas, entre los 16 y los 20 años.

-Pensado para mejorar su dimensión comunitaria (conectar al/la joven con un entorno comunitario determinado, reforzando los lazos con el mismo).

-Un modelo con una mayor sostenibilidad económica ya que supone un ahorro económico de un 25% respecto de los modelos de acogimiento residencial actuales, así como una intervención más contextualizada a las necesidades de los/as menores atendidos.

Programa de primera acogida y valoración con una capacidad de 35 plazas. Constituye la puerta de acceso al Sistema de Protección a la Infancia. Es un programa de carácter residencial, de urgencia y corta estancia. Tiene por objeto, el estudio y valoración de la situación personal, familiar y social de los/as menores atendidos, con el fin de disponer de elementos suficientes para definir la medida de protección que resulte más adecuada a las necesidades observadas; la permanencia en este programa será como máximo 45 días.

Programa de acogimiento residencial en medio abierto mediante recursos habitacionales, con una capacidad de 60 plazas. Constituye un programa residencial enmarcado en el ámbito comunitario, dirigidos a menores cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 18 años. Programa establecido mediante la implementación de unidades de convivencia de cuatro-cinco menores, supervisados y acompañados en su proceso de integración social por un equipo educativo.

Programa de acogimiento residencial básico. Constituye un programa de carácter residencial con capacidad para 15 plazas, dirigido a menores cuya edad esté por debajo de los 16 años y/o su situación psicosocial precise de atención terapéutica. Programa establecido mediante la implementación de unidades de convivencia de cuatro-cinco menores, supervisados y acompañados en su proceso de integración social por un equipo educativo.

Programa de autonomía. Constituye un programa de medio abierto con capacidad para 20 plazas. Tiene por objetivo proporcionar acompañamiento y apoyo socioeducativo en medio abierto a aquellos/as mayores de 18 años, que hayan finalizado su estancia en los programas de Acogimiento Residencial e iniciado un proceso de preparación para la vida autónoma. Dicho programa consta de un servicio de supervisión y acompañamiento social, así como de una ayuda económica, en concepto de apoyo al proceso de autonomía, destinada a hacerse cargo de los gastos de alojamiento, manutención, gastos corrientes y formación.

RECURSOS EDUCATIVOS

Programa PISEP Constituye un programa formativo para menores cuyas edades estén entre 16 y 17.5 años. Está llevado a cabo en colaboración con el Departamento de Educación y tiene por objetivo la formación sociolingüística y profesional. (Los menores de 16 años acceden a la enseñanza obligatoria).

Programas de formación para el empleo. Llevados a cabo en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, y dirigidos a mayores de 17,5 años. Tienen por objetivo la adquisición de competencias para el acceso al empleo.

Programa de inmersión comunitaria en los espacios del ocio y tiempo libre. Programa dirigido al total de menores atendidos por el Sistema de Protección, con el objetivo de facilitar y acompañar los procesos de integración en el ámbito comunitario a través de los espacios y actividades de ocio y tiempo libre.

Así mismo, se está desarrollando una iniciativa específica con la comunidad islámica para la captación de familias de acogida que puedan dar soporte y acompañamiento a estos menores. Destacar la buena respuesta que este proyecto ha suscitado en dicha comunidad y agradecer la colaboración ofrecida para trabajar de forma conjunta en la normalización del proceso migratorio de estos menores.

Experiencia

La experiencia llevada a cabo con el Departamento de Educación, en la que 60 menores están cursando programas específicos de inserción socioeducativa y profesional (PISEP) ha sido altamente satisfactoria. 50 menores vienen formándose desde el mes de enero en operaciones auxiliares de mantenimiento de vehículos, cocina, electricidad, almacén, madera y agrojardinería. En el último mes, se ha creado un nuevo módulo en energías renovables al que se han incorporado otros 10 menores. La evaluación preliminar realizada indica que el 80% de estos menores van a alcanzar el certificado de profesionalidad, y prácticamente la totalidad de ellos declaran su intención de continuar con procesos de formación, lo que nos habla de la alta motivación de estos menores.

Su integración en el entorno social ha sido también positiva ya que en ningún caso la llegada al sistema de protección se ha realizado a través del sistema de reforma. Los menores extranjeros no acompañados, a su llegada, acuden a la policía para identificarse como menores y solicitar la acogida en el sistema de protección a la infancia.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra