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UPNA Universidad Pública de Navarra

'Escuelas Solidarias' ha contado este año con cerca de 12.500 escolares

La décima edición del programa 'Escuelas Solidarias' ha finalizado con una jornada celebrada en la Universidad Pública de Navarra

Foto del activista pakistaní Eshan Ullah Khan,  en el IES Navarro Villoslada.

El activista pakistaní Eshan Ullah Khan, en el IES Navarro Villoslada.

Actualizada 12/06/2019 a las 18:49
  • EFE. Pamplona
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Cerca de 12.500 escolares de Navarra pertenecientes de 51 centros y 488 profesores han participado en la décima edición del programa 'Escuelas Solidarias' que ha finalizado con una jornada celebrada en la Universidad Pública de Navarra.

Se trata de un proyecto que forma y asesora al profesorado navarro en 'Educación para la transformación social y para la Ciudadanía Global' para que pueda, a su vez, trabajar en el aula temáticas sociales con el objetivo que el alumnado tome conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias.

En 2019, según informan sus impulsores en un comunicado, se han tratado temas como los flujos migratorios, los procesos de paz, la tecnología libre de conflicto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el consumo responsable o los derechos humanos.

Doce organizaciones no gubernamentales han estado detrás de este proyecto: Alboan, OCSI, SED, UNRWA, Fundación FABRE, Paz y Solidaridad, Oxfam Intermon, ACPP, ONAY, IPES, Proclade Yanapay y Madre Coraje de la Coordinadora.

Este programa pionero en España, según subrayan, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Coordinadora de ONGD de Navarra y los departamentos de Educación y de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y al apoyo de la Fundación Felipe Rinaldi.

Coincidiendo con su décimo aniversario han querido recordar sus inicios y valorar el trabajo realizado para así poder proyectarse hacia adelante y ver los retos a los que se enfrenta la Educación Transformadora en este mundo cambiante.

En estos años el número de centros participantes ha crecido progresivamente, pasando de los 3 primeros en 2009 a los 51 de este año (muchos repiten, y algunos vienen participando desde los inicios) y el número de docentes ha pasado de 12 a 488.

El proyecto ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero' (2017) y con el Premio Solidario 'Onda Cero' (2018).

Y, añaden, ha servido de inspiración en otras comunidades autónomas, con las que han compartido su experiencia y a las que han asesorado.

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