x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

Idiomas, música y color en el CP Griseras de Tudela

Reportaje sobre el día a día en el CP Griseras de Tudela publicado en Diario escolar el 11 de junio

Alumnos del CP Griseras durante una clase.

Alumnos del CP Griseras durante una clase.

CP Griseras de Tudela 21 Fotos
CP Griseras de Tudela

Alumnado del CP Griseras de Tudela durante una jornada de clase.

Blanca Aldanondo
Actualizada 12/06/2019 a las 14:46
Etiquetas
  • Beatriz Mingueza Palacios
A+ A-

Hace un año que la fachada del Colegio Público Griseras de Tudela se convirtió en uno de los tantos murales improvisados que han ido surgiendo desde que en 2010 empezara a celebrarse el Festival Avant Garde por las calles tudelanas (www.avantgardetudela.com), convirtiendo a la ciudad en un referente mundial de muralismo urbano contemporáneo. La última edición, el “IV Festival Avant Garde de Tudela y Comarca ‘Arte urbano, espacio hurbano’”, contó con el trabajo, entre otros, del muralista Kenor, que fue el encargado de plasmar su arte en la fachada del edificio de Primaria del colegio Griseras. “Kenor trabaja la interrelación entre la música tecno y el proceso de pintar y fue genial ver el proceso. Incluso pintó junto a los alumnos”, recuerda Lucía Coloma, directora del centro.

La explosión de colores que dejó el artista en la parte exterior del colegio se puede ver también dentro, pero esta vez gracias a los diversos proyectos realizados con dedicación por alumnos de todos los cursos. El centro cuenta con dos edificios: uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria. Juntos suman 440 alumnos, dirigidos por un equipo docente de 36 personas. “Estamos en un momento muy bueno y satisfactorio en cuanto a convivencia, tanto en la parte docente como en el ambiente que se respira entre el alumnado”, reconoce Lucía Coloma.

El CP Griseras, de modelos A y G, tienen el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) implantado ya en todos los ciclos, hasta 6º de Primaria. “Es algo que ha beneficiado mucho al centro, nos ha ayudado a coordinarnos mejor y a impulsar otros aspectos”, explican desde dirección. Además, como seña de identidad, tienen alemán como segunda lengua extranjera. “Este año tenemos un proyecto de ‘eTwinning’ en el que los alumnos han hecho un vídeo en alemán para presentar el colegio a centros de otros países que también participan”. Esta segunda lengua es posible cursarla como optativa a partir de 4º de Primaria y aseguran que tiene bastante éxito y aceptación. “Además de beneficiar a los que optan por esta asignatura, también ayuda al resto de alumnos que, mientras sus compañeros se van a Alemán, se quedan en Inglés o en una sesión de lectura en un grupo más reducido en la que el docente puede atender de manera más individualizada”, afirman.

TRIUNFOS MUSICALES

Uno de los aspectos más característicos, conocidos y alabados del Colegio Público Griseras es el Coro, formado por más de cien alumnos y dirigido por el profesor de Música Pedro Garijo. “La mayoría, unos sesenta, son de Primaria –se puede formar parte a partir de 4º–, pero el resto son de Secundaria, alumnos que dejan el colegio pero siguen vinculados al Coro”, cuenta la directora. La tradición, la ilusión y los nuevos proyectos guían el día a día de esta agrupación que ya suma un amplio abanico de logros y experiencias. “El coro lleva muchos años funcionando en el centro, pero el quedar segundos en el I Concurso Nacional de Coros Escolares organizado por el MECD, en 2014, supuso un hito en su historia”, asegura Lucía Coloma. Cada año está lleno de actividades y de reconocimientos. “Este curso ha obtenido el ‘Goya a la mejor canción’, otorgado por la peña La Teba, ha participado en actividades solidarias y de colaboración con otros coros y en la ópera ‘El flautista de Hamelín’, organizada por Ópera de Cámara de Navarra, toda una experiencia que podrán recordar junto al resto”, rememora orgullosa Coloma. Pero el concierto estrella está por llegar: tendrá lugar el domingo 23 de junio a las 19,30 en el teatro Gaztambide. “Esta actuación, titulada ‘De película’, va a ser sorprendente, se ha volcado mucha ilusión y trabajo”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Algo que caracteriza a este centro tudelano es la gran variedad de actividades complementarias y extraescolares que ofrecen. Además de las relacionadas con la biblioteca, en Griseras celebran un concurso de calabazas durante la fiestas de Halloween y, desde hace diez años, organizan junto al Instituto Benjamín de Tudela el Festival ‘Unidos por Navidad’, en el que participan el Coro y el grupo de teatro, además de otras asociaciones y centros, como la Escuela de Danza o la Escuela de Música. Las Jornadas Culturales se celebran por todo lo alto en el centro al finalizar el segundo trimestre, con alrededor de sesenta actividades en las que participan distintas asociaciones y, sobre todo, las familias. “Muchas de las colaboraciones con las que contamos en estas jornadas están relacionadas con el deporte y las distintas artes, aspectos que no tienen cabida en el día a día en las aulas”. En el colegio, además, suman quince ediciones del Concurso de pintura ‘Parque de Otoño’, en el que se da un tema a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y tienen que dibujar sobre ello. “Hacemos también una revista escolar que se distribuye al finalizar el año, en la que recopilamos artículos y momentos relacionados con cada curso. Es como un álbum de recuerdos al que podemos volver cada vez que queramos”, asiente Lucía Coloma.

En cuanto a actividades extraescolares, el colegio, que lleva dos años con jornada continua, organiza algunas al finalizar las clases, entre las que se encuentran los ensayos en el Coro. De manera externa, está la Escuela de Música y la de Ajedrez y Fundación Osasuna. Además, la Apyma oferta más: teatro en inglés, zumba, robótica o Master Chef, entre otras.

LA BIBLIOTECA, LUGAR DE ENCUENTRO

Desde siempre, el colegio Griseras de Tudela ha celebrado encuentros con autores en la biblioteca del centro que ayudan mucho a fomentar la lectura entre los alumnos. Los últimos han sido Juan Ramón García Domínguez, Pepe Alfaro y Joan Manuel Gisbert. Además de estos encuentros se llevan a cabo distintas actividades y concursos para impulsar la motivación del alumnado por la lectura y para dar a la biblioteca el lugar que se merece en el centro. “Por ejemplo, está el concurso del Día Internacional de la Biblioteca u otro que celebramos que se llama ‘Qué es para ti la biblioteca’; también el concurso de Marcapáginas, que tiene lugar el Día del Libro”, enumera Lucía Coloma, directora. Además, desde hace dos años cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, desde donde facilitan al colegio un Plan de fomento de lectura.

MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE

El colegio Griseras forma parte de la Red de Escuelas Seguras y están, a su vez, dentro del proyecto STARS. Ambas cosas están enfocadas a fomentar la movilidad segura y sostenible a la hora de venir al colegio. “Queremos motivar al alumnado a que se desplacen hasta aquí andando o en bicicleta”, cuenta la directora. Para ello, han utilizado dos estrategias: los ‘biciviernes’ y los ‘andamiércoles’. “En cada clase se registra cuántos alumnos han vendido el viernes en bicicleta o el miércoles andando y al final de cada trimestre se hace un sorteo, en el que las posibilidades de cada uno dependerán de los días que hayan venido al colegio de esa manera”. Además se hacen otras actividades como salidas al Bocal o ir por la ciudad, bicijuegos en el cole, bicibus, juegos con música, paseo en piraguas por el Ebro,… Para estas actividades se cuenta con apoyo de la Apyma, de Recicleta y de alumnado y docentes del módulo de “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural” del CIP ETI. El centro obtuvo el pasado mes la estrella de plata, un reconocimiento de la DGT por su labor y su implicación, en relación con el proyecto STARS.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Colegio Público Griseras, fundado en 1978, se puede localizar en el mismo centro de Tudela, en la Calle Camino Caritat, junto al Parque de Otoño. Tiene a su alumnado distribuido en dos edificios: el de Educación Infantil, con un amplio patio para el disfrute de los más pequeños, y el de Educación Primaria, cuya fachada fue lienzo el año pasado del artista Kenor, durante el Festival Avant Garde. Están situados a pocos metros de distancia el uno del otro, separados por una carretera.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 440
Nº docentes: 36
Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés, euskera y alemán
Directora: Lucía Coloma Calahorra
Jefa de Estudios: Lourdes López Gonzalo
Secretaria y coordinadora de PAI: Cristina Sandúa Escribano
Dirección: C/ Camino Caritat, nº 10
Teléfono: 948 82 42 44
Correo: cp.griser@educacion.navarra.es
Web: griserascolegiopublico.educacion.navarra.es

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+