Elecciones autonómicas 2019
Ferraz no avala la negociación del PSN, según El Confidencial
El periódico digital cita fuentes de Ferraz, que señalan que se pretende evitar que un gobierno de Chivite dependa de Bildu

- Diario de Navarra
El Confidencial publicó anoche que la dirección del PSOE no está de acuerdo con que la candidata del PSN, María Chivite, intente encabezar un gobierno en Navarra con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra porque necesitaría el voto o la abstención de EH Bildu.
Chivite se ha citado esta semana en el Parlamento con Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Una ronda de contactos a la que no ha invitado a EH Bildu, a pesar de que la socialista necesita al menos la abstención de la sigla de la izquierda abertzale para alcanzar la presidencia.
En un principio, estos movimientos para cerrar el paso a Navarra Suma parecían contar con el respaldo del equipo de Pedro Sánchez. Sin embargo, en una noticia publicada a las 00.18 horas, El Confidencial señalaba que la dirección del PSOE cambió este domingo mismo de criterio.
El periódico digital, que cita fuentes oficiales de Ferraz, explica que los movimientos del PSN habían generado división de opiniones en el comité electoral del PSOE. Algunos dirigentes entendían que esta era la oportunidad para que el PSN dirija Navarra después de 23 años, y que se podía asumir el coste de la abstención de Bildu, según El Confidencial. Otros, sin embargo, consideraban que el apoyo de los abertzales era una línea roja.
Según la web, la dirección socialista “se desmarca” de los contactos previstos por Chivite, pero evita hablar de “desautorización”. Es decir, la secretaria general del PSN puede seguir adelante con sus contactos con las demás fuerzas, pero “el plan queda herido de muerte”, según El Confidencial. El pasado jueves, Chivite dejaba claro que no entra en sus planes abstenerse para facilitar la investidura de Javier Esparza. “No es no”, repitió.