x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Ferraz no avala la negociación del PSN, según El Confidencial

El periódico digital cita fuentes de Ferraz, que señalan que se pretende evitar que un gobierno de Chivite dependa de Bildu

María Chivite, este

María Chivite, este jueves en Sangüesa.

Actualizada 03/06/2019 a las 07:41
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Confidencial publicó anoche que la dirección del PSOE no está de acuerdo con que la candidata del PSN, María Chivite, intente encabezar un gobierno en Navarra con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra porque necesitaría el voto o la abstención de EH Bildu.


Chivite se ha citado esta semana en el Parlamento con Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. Una ronda de contactos a la que no ha invitado a EH Bildu, a pesar de que la socialista necesita al menos la abstención de la sigla de la izquierda abertzale para alcanzar la presidencia.


En un principio, estos movimientos para cerrar el paso a Navarra Suma parecían contar con el respaldo del equipo de Pedro Sánchez. Sin embargo, en una noticia publicada a las 00.18 horas, El Confidencial señalaba que la dirección del PSOE cambió este domingo mismo de criterio.


El periódico digital, que cita fuentes oficiales de Ferraz, explica que los movimientos del PSN habían generado división de opiniones en el comité electoral del PSOE. Algunos dirigentes entendían que esta era la oportunidad para que el PSN dirija Navarra después de 23 años, y que se podía asumir el coste de la abstención de Bildu, según El Confidencial. Otros, sin embargo, consideraban que el apoyo de los abertzales era una línea roja.


Según la web, la dirección socialista “se desmarca” de los contactos previstos por Chivite, pero evita hablar de “desautorización”. Es decir, la secretaria general del PSN puede seguir adelante con sus contactos con las demás fuerzas, pero “el plan queda herido de muerte”, según El Confidencial. El pasado jueves, Chivite dejaba claro que no entra en sus planes abstenerse para facilitar la investidura de Javier Esparza. “No es no”, repitió.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra