Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pactos de Gobierno

García-Page (PSOE)": Lo que se haga en Navarra tendrá que hacerse de modo muy hablado en Ferraz"

El presidente de Castilla-La Mancha ha remarcado que lo que ocurra tendrá "una lectura nacional" y se debería apoyar "lo más coherente para el PSOE" y "lo menos dudoso" con la Constitución

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 03/06/2019 a las 10:55
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha manifestado este lunes sobre los posibles pactos para gobernar en la Comunidad Foral de Navarra y ha afirmado que el PSOE debería apoyar "lo más coherente para el PSOE" y "lo menos dudoso con la Constitución". Page ha valorado la figura de la socialista Maria Chivite aunque, ha apuntado que lo que se haga deberá de hacerse "de manera muy hablada con Ferraz".

La situación en Navarra está actualmente bloqueada ante la falta de un pacto que permita formar Gobierno. Los ganadores de las elecciones, la coalición Navarra Suma --20 escaños-- formada por UPN, PP y Ciudadanos, ha visto como se quedaba a seis de la mayoría absoluta, por lo que se postula como candidata a la Presidencia la socialista María Chivite.

Para que pueda gobernar el PSOE necesitaría sumar a sus once escaños los nueve de Geroa Bai, la formación de la actual presidenta en funciones, Uxue Barkos, los tres que acumulan Podemos e Izquierda-Ezkerra y que los independentistas de EH Bildu se abstuvieran en la votación para investir a Chivite. Es por esto que García-Page ha descrito la situación en Navarra como un "puzzle extraño y difícil".

Sin embargo, el presidente regional también ha afirmado que le haría una "ilusión extraordinaria" ver a María Chivite presidir el Gobierno Foral porque "es una persona excepcional, muy convencida de España y de la Constitución". Pero también ha querido dejar claro que los posibles pactos en Navarra tendrán una "lectura nacional" y que lo que se haga deberá de hacerse "de manera muy hablada con Ferraz".
volver arriba

Activar Notificaciones