LUCHA ANTITERRORISTA
Miles de manifestantes exigieron que no se negociara sobre Navarra
El Gobierno foral convocó la marcha en marzo de 2007, y la negociación que recogen las actas fue en mayo


Publicado el 30/05/2019 a las 09:43
El 17 de marzo de 2007, miles de personas salieron a la calle en Pamplona para manifestarse con un lema: Fuero y libertad. Navarra no es negociable. La movilización fue convocada por los socios del Gobierno navarro, UPN y CDN. Dos meses después, entre el 18 y el 21 de mayo de ese año, tendrían lugar las negociaciones entre los representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA, en las que se habría ofrecido a la banda el órgano común Navarra-Euskadi.
Cuando se celebró esa manifestación, hacía un año que ETA había declarado un alto el fuego (aunque cometió el atentado de la T-4 y seguían mandando cartas de extorsión). El Ejecutivo de España había anunciado el comienzo de un diálogo con la banda. Distintos medios coincidían en que se estaba hablando de Navarra y, mientras, Batasuna advertía públicamente que sin Navarra no habría acuerdo. El Gobierno foral acusó a Zapatero de falta de lealtad institucional al callar y no dar explicaciones sobre lo que ocurría. En aquellos días, los socialistas navarros insistieron en recalcar su rechazo a que se creara un órgano común.
