Elecciones navarra 2019
Así es el proceso de elección de presidente del Gobierno de Navarra
Si para el 26 de agosto el nuevo Parlamento no elige presidente, se disolvería y se convocarían elecciones

- Diario de Navarra
Después de que los ciudadanos ejercieran su derecho a voto el domingo 26 de mayo y marcaran el reparto de los 50 escaños del futuro Parlamento navarro, y de los sillones de 272 salones de plenos municipales ahora llega el tiempo de los pactos y las negociaciones. Estos son los plazos que establece la ley y que condicionan los hitos que deberán ir cumpliéndose las próximas semanas:
15 DE JUNIO: Los nuevos ayuntamientos
Ese sábado tuvo lugar la sesión constitutiva de los consistorios, con los concejales que fueron elegidos en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo. En esas sesiones se eligió a los alcaldes.
19 DE JUNIO: Inicio del Parlamento elegido
Ese miércoles, a las 11 de la mañana, tuvo lugar la sesión plenaria en la que se constituyó el nuevo Parlamento. Los sillones del Gobierno los ocupó el Ejecutivo en funciones. Durante el pleno, los 50 nuevos miembros de la Cámara tuvieron que elegir al presidente del Parlamento, los dos vicepresidentes y los dos secretarios.
ANTES DE JULIO: 1ª ronda de consultas
El presidente del Parlamento tendrá un plazo de diez días desde el 19 de junio para iniciar una ronda de consultas con los grupos, y comprobar así si hay algún candidato que pueda contar con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno.
PLENO EN JULIO: Si hay un candidato claro
En caso de que tras la primera ronda de consultas alguien tenga el respaldo necesario para ser elegido presidente o presidenta de Navarra, se convocará una sesión plenaria para su investidura con al menos 3 días de antelación. En ese pleno, que se celebraría en el mes de julio, el candidato expondría su programa político. La votación es secreta mediante papeletas. En la primera, el candidato a la presidencia del Gobierno debe contar con mayoría absoluta, es decir, tener el apoyo de al menos 26 de los 50 parlamentarios. En caso contrario, se celebrará una segunda votación 24 horas después, en el que puede ser elegido con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Por ejemplo, podría ser elegido con 24 síes, 23 noes y 3 abstenciones. El nombramiento se publicará en los boletines oficiales del Estado y Navarra, y 10 días naturales después, el nuevo presidente tomará posesión de su cargo. La persona que ocupa la presidencia es la que elige a su gobierno, consejeros que tendrán que jurar o prometer su cargo.
VERANO DE CONSULTAS: Si no hay candidato
En caso de que tras la primera ronda de consultas no haya un candidato claro, el presidente del Parlamento repetirá en las siguientes semanas los contactos. Si se celebrase un proceso de investidura y el candidato no consiguiera los votos necesarios para ser elegido, ocurriría lo mismo, el presidente del Parlamento deberá iniciar una nueva ronda de consultas para ver si otra persona tiene posibilidades.
26 DE AGOSTO: Sin Gobierno, disolución
Si tres meses después de las elecciones forales, los 50 parlamentarios no han conseguido elegir al presidente del Gobierno navarro, la Cámara foral se disolvería y se convocarían nuevas elecciones. Esos comicios podrían celebrarse el 20 de octubre. El Parlamento que se elegiría ese otoño iniciaría una legislatura completa de 4 años.