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Elecciones autonómicas 2019

EH Bildu, Podemos e I-E piden la paralización del TAV

Navarra Suma, Geroa Bai y PSN defienden el corredor ferroviario de alta velocidad y lo rechazan EH Bildu, Podemos e I-E. Todos coinciden en que hay que incrementar el gasto en las carreteras

Foto de las vías del tren, en Pamplona. Al fondo, a la izquierda, la estación.

Las vías del tren, en Pamplona. Al fondo, a la izquierda, la estación.

15/05/2019 a las 06:00
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Estas son algunas de las propuestas sobre infraestructuras de las candidaturas al Parlamento de Navarra.

NAVARRA SUMA

Peajes gratis. Plantea “la gratuidad efectiva” de la autopista mediante la vía fiscal o dispositivos Vía T.

TAV, que Navarra vuelva a liderar la obra. Un nuevo convenio con el Estado; unión con la ‘Y vasca’ por Ezkio; conexión con Landaben; eliminar el bucle ferroviario de Pamplona y regeneración de Echavacoiz.

2ª fase del Canal. Impulso para que antes de 2022 esté operativo.

Plan de Inversiones. Para infraestructuras y servicios de transporte
 

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Plan de mejora y mantenimiento de las carreteras. Recuperar la calidad que tenían las vías antes de la crisis.

N-121-A. Obras para convertirla en 2+1. Desdoblar los túneles de Belate y acometer el tramo Arraiz-Arre con implicación del Estado.

Sin guardarraíles. Sustituirlos por modelos con sistemas de protección de motoristas.

Billete único. Para mejorar el transporte público. Nuevo mapa para líneas de bus, optimizar recorridos y coordinarlos con el resto del transporte.

Accesos a Tudela. Acondicionarlos, desdoblando la N-121-C entre la AP-68 y Avenida de las Merindades.

GEROA BAI

Por un Tren de Altas Prestaciones. Plantean que Navarra tenga mayor influencia en el desarrollo de un corredor para pasajeros y mercancías.

Canal de Navarra. Culminar las actuaciones de la zona regable de la ampliación de la 1ª fase e impulsar la continuación del Canal a la Ribera a la mayor brevedad.

N-121-A. Seguir el modelo 2+1 y dar solución a los túneles de Belate.

Otras vías. Autovía a Madrid, el cierre del desdoblamiento de la ronda de Pamplona entre el túnel de Ezkaba e Itaroa y mejorar las rotondas de la ronda en Sarriguren, Zizur y Berriozar.

EH BILDU

Paralización inmediata del TAV. Apuesta por un tren “público, social y sostenible acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

Plan de carreteras. Priorizar las actuaciones en los puntos negros y la seguridad de peatones y ciclistas.

No al peaje en la sombra. Actuar para revertir esos sobrecostes.

Revertir a Navarra la autopista AP-15. Sin participación privada.

Tarjeta única. Para todos los transportes, con tarifas sociales.

Aparcamientos exteriores públicos. Con conexiones lanzadera al centro y puntos de interés.

PODEMOS

Plan de inversión en el tren. Modernizarlo, con un modelo de tren público y social sostenible que comunique las zonas de Navarra, en oposición a “la inversión plagada de sobrecostes para beneficio de empresas privadas” que a su juicio es el TAV.

Rehabilitación de carreteras. Un plan para un mantenimiento adecuado de la red, tras el “abandono de los últimos años”.

Vías para ciclistas. “Redes ciclables” paralelas a la red de carreteras.

Enlaces de la AP-15. Abrir enlaces a las localidades situadas en los márgenes de la autopista.

PSN

N-121-A. Impulsarán su desdoblamiento.

Mantener las carreteras. Aumento “significativo” del gasto.

Mejora de la red viaria. Eliminar los principales puntos negros y hacer un plan de mejoras, con prioridades y plazos.

Gratuidad de la AP-15.

Plan estratégico de la bicicleta. Para fomentar las redes “ciclables”.

Unión con la ‘Y vasca’ por Ezkio. Construir el corredor ferroviario de alta velocidad para pasajeros y mercancías complemento a la red convencional. Firmar un nuevo convenio con el Estado y ubicar una estación en Tudela y la de Pamplona en Echavacoiz, eliminando el bucle.

IZQUIERDA-EZKERRA

Invertir en carreteras. Para mantener la red y para nuevas vías. Gasto sólo presupuestario.

No a los peajes para financiar obras. El dinero debe obtenerse con un “marco fiscal justo”.

Obras prioritarias. Autovía a Madrid, convertir la N-121-A en una vía 2+1, desdoblar los túneles de Belate para cumplir la norma europea, actuar en la N-113 para evitar inundaciones y mejoras en la Ronda de Pamplona-cierre Norte y la variante sur de Tafalla.

Rechaza el TAV. Renovar las infraestructuras ferroviarias para un menor impacto ambiental y aprovechar el trazado existente. “Tren social y sostenible”, potenciar el de cercanías para la población y el transporte ferroviario de mercancías.

VOX

Convertir la N-113 en autovía.

Terminar el Canal de Navarra y seguir el TAV.

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