x
    Navarra
Elecciones autonómicas 2019

Bel Pozueta (EH Bildu): "Hemos visto que esto es imparable"

La candidata de la formación celebró los cuatro diputados conseguidos en la cita electoral de este domingo

Foto de la noche electoral en la sede de Bildu.

Noche electoral en la sede de Bildu.

CALLEJA
Actualizada 29/04/2019 a las 01:13
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La candidata de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, que a punto ha estado en esta jornada electoral de conseguir un escaño en el Congreso, ha valorado el ascenso de votos experimentado como algo "imparable", un proyecto "ilusionante", como así "lo ha sabido ver la ciudadanía navarra".

Tras seguir el disputado recuento electoral en otro lugar, Pozueta ha comparecido ante los militantes en la sede al filo de la medianoche, con la casi totalidad de los votos escrutados ya que hasta el último momento el escaño ha bailado entre EH Bildu y PSN, que finalmente se lo ha llevado.

Tras ser recibida entre fuertes aplausos, la candidata ha dado las gracias a los presentes, a quienes ha advertido: "pensaban que no lo íbamos a conseguir, que se iba para atrás, pero hemos visto que esto es imparable, que somos capaces de hacer mucho más de lo que se piensan".

Así, ha asegurado que la formación es "la opción de progreso y de avance", por lo que ha considerado este "el momento de mirar para adelante, un trampolín muy importante", ha dicho para aludir, también, a "los chavales que están en Zaballa", la prisión alavesa en la que están recluídos los jóvenes de Alsasua -su hijo entre ellos- condenados por agredir en 2016 a dos guardias civiles y sus parejas.
 

Te puede interesar



"Esto va para ellos", ha señalado la candidata entre gritos de "Altasukoak askatu" (los de Alsasua, libres), proferidos por los presentes.

En cualquier caso, ha vuelto a aludir a que el recuento no está cerrado y que "todavía mañana y pasado quedan cosas por ver", aunque ha subrayado que "ya también tenemos en mente el Ayuntamiento, el Parlamento, que es la política real, la del pueblo", ha zanjado tras dar gracias a quienes han apoyado su candidatura.

La izquierda abertzale navarra no ha podido recuperar así el escaño que tuvo por última vez Sabino Cuadra, diputado por Amaiur en 2011-15, aunque la emoción durante el recuento de esta noche ha presidido el ambiente vivido en la sede de EH Bildu en Pamplona, donde uno de los cinco escaños en liza en Navarra ha recaído por momentos alternativamente en Bildu y en el PSN.

Pasadas las 22:00 horas, el portavoz Adolfo Araiz ha tomado la palabra para anunciar al centenar de militantes que llenaban la sede de EH Bildu que tan solo faltaban por obtener 342 votos para contar con un escaño en el Congreso, con el 80,37 % escrutado en Navarra, lo que ha sido recibido con aplausos ilusionados.
 

Te puede interesar



Más todavía, cinco minutos después, ha sido vitoreado el anuncio de que con el 85 % escrutado Bel Pozueta era diputada electa, y de que con el 87 % ya superaba por 762 votos el número necesario para arrebatárselo al PSN, partido con el que se ha disputado el reñido recuento, que hasta seis veces ha oscilado entre uno y otro, para alegría de los presentes cuando caía de su lado.

Finalmente ha habido que esperar hasta el recuento total para atribuir al PSN el disputado escaño, aunque con tan pocos votos de diferencia entre socialistas y EH Bildu, aún podría variar la propiedad del escaño en función del recuento del voto rogado, procedente de residentes en el extranjero.

Con todo ello Araiz ha agradecido el trabajo de todos, que en Navarra ha conseguido sumar 46.531 (con el 99,76 % escrutado), 15.000 votos más que en 2016, por lo que "con esta palanca, seguro, seguro que seremos imparables" en las inminentes elecciones autonómicas, ha zanjado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra