x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Desaparece un joven de Legasa mientras pescaba en Jaizkibel

Blas Andresena, de 29 años, acudió el lunes a pescar a la costa donostiarra

Miembros de la Cruz Roja y de la Ertzaintza, junto a una embarcación del dispositivo.

Miembros de la Cruz Roja y de la Ertzaintza, junto a una embarcación del dispositivo.

De la Hera
El helicóptero de la Ertzaintza, en las labores de búsqueda.

El helicóptero de la Ertzaintza, en las labores de búsqueda.

@UvrErtzaintza
Actualizada 17/04/2019 a las 09:29
Etiquetas
  • Elisa Belauntzaran. San Sebastián
A+ A-

Blas Andresena salió el lunes con su mochila y aparejos de pesca hacia la Punta Biosnar. El joven de 29 años de Legasa es un gran aficionado a este deporte y es habitual que lo practique como otros pescadores de la zona de Bertizarana y Baztan en la costa guipuzcoana. La proximidad hasta este enclave, hacía que los pescadores navarros acudieran a las calas de Jaizkibel e incluso alguno contaba con algún barco en el puerto hondarribiarra para hacerlo desde el mar.


Los vecinos de la pequeña localidad navarra se mostraban ayer sorprendidos después de haber conocido la noticia de la desaparición de Blas. No les extrañó que hubiera ido solo a pescar después de habérselo comentado a algún conocido con total naturalidad. Blas es un joven que disfruta de la caza y la pesca, aficiones que practica desde años y según aseguraban sus vecinos, “le gustan mucho”. Tiene tres hermanas y es hijo de un concejal de Bertizarana.


Mientras la preocupación y desazón se adueñaban de los vecinos de Legasa ante la falta de información del paradero del joven, un amplio dispositivo de búsqueda estaba trabajando en la zona de Punta Biosnar. Efectivos de la Ertzaintza de tierra y mar, un helicóptero, miembros de Salvamento marítimo, de Cruz Roja de Hondarribia con su embarcación Olearso y bomberos buscaban en la Punta, en la zona de rocas de Jaizkibel en Hondarribia al vecino de Bertizarana que se encuentra desaparecido desde este lunes cuando acudió al lugar a pescar.


Cambio de tiempo


El turismo de Blas fue hallado ayer martes aparcado en Justiz lo que confirmó la presencia del joven en la zona tal y como sospechaban sus allegados. La búsqueda, que comenzó el lunes por la noche después de que su familia denunciara la desaparición del joven, se intensificó ayer martes durante todo el día en las inmediaciones de la Punta Biosnar, un afilado cabo rocoso que se adentra en el agua. Se trata del saliente más pronunciado de este litoral guipuzcoano.


La búsqueda del pescador desaparecido, al que podría haber sorprendido la galerna del lunes, se llevó a cabo durante todo el día de ayer por tierra, mar y aire, en la zona de rocas de Punta Biosnar. Galerna que podría haber sorprendido a Blas mientras disfrutaba de una tranquila jornada de pesca. El tiempo cambió en un abrir y cerrar de ojos a media tarde. De hecho, el viento roló de forma repentina de sur a norte, transformando la soleada jornada del lunes en una tarde desapacible. Primero fue el viento, luego hizo acto de presencia una intensa la lluvia acompañadas de tormentas que dejaron 14 litros hasta las 20.00 horas en Hondarribia, todo ello mientras estaba activo el aviso amarillo por lluvia, oleaje y rachas de viento. La rolada del viento fue breve pero virulenta en prácticamente toda la costa vasca.


Muy cerca de Punta Biosnar, en el Higer el viento soplo con una intensidad de 89 kilómetros. En el observatorio del monte Igeldo el anemómetro arrojó un registro de 76 kilómetros por hora. En el aeropuerto de Hondarribia, contabilizaron 71 kilómetros y en Zumaia se quedaron en 49. Unas condiciones muy duras para la pesca que ya habían sido anunciadas. De hecho, se anunció que el lunes iba a ser el peor día de la semana en cuanto a lo meteorológico se refiere. Tanto Aemet como Euskalmet activaron los avisos amarillos en toda Gipuzkoa por lluvias intensas, tormentas y temporal marítimo, con galernas incluidas. Habían anunciado que por la mañana el cielo daría una tregua y el termómetro subiría más de 20 grados, por la tarde tanto el tiempo iba a cambiar radicalmente.


A última hora de ayer, los responsable del dispositivo de búsqueda del joven navarro no tenían noticias sobre su paradero. Aprovecharon las últimas horas de luz para trabajar en su localización pero su esfuerzo por tierra, aire y mar no dio resultados positivos. 

El dispositivo de búsqueda ha reanudado este miércoles sus labores para tratar de dar con el paradero del joven, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.


Equipos de Cruz Roja de Hondarribia, Ertzaintza, una embarcación de Salvamento Marítimo, un helicóptero y bomberos de la Diputación de Gipuzkoa conforman el equipo de búsqueda que tenía previsto iniciar sus labores este miércoles a las 8.30 horas.

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra