Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balance de la legislatura

Así les hemos contado el foro de DN sobre fiscalidad y economía

  • Diario de Navarra
Publicado el 27/03/2019 a las 14:38

En directo

Minuto a minuto
La fiscalidad y la situación económica de Navarra han centrado el debate que se ha celebrado este miércoles en Diario de Navarra dentro del ciclo de balances de  la Legislatura que se agota. Unos años marcados por el crecimiento, fruto de la recuperación económica general en España y en la UE, y, en Navarra, además, por una política fiscal basada en una continua subida de impuestos junto a controversias como la no devolución del IRPF a las madres.
La sesión se ha celebrado desde las 11.00 horas en Cordovilla y han intervenido como ponentes: Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra desde 1991;  Angel Luis Chocarro Ábalos, decano del Colegio de Economistas en Navarra, entidad que cuenta con 511 colegiados; Jorge Santos Hernández, responsable del área fiscal de Arpa Abogados Consultores; e Idoia Zabaleta Arregui, profesora del Departamento de Economía e  investigadora centrada en  temas de Fiscalidad y Teoría impositiva, donde es toda una experta.
La Legislatura del cuatripartito se inició en 2015 con una subida de impuestos, en especial en el IRPF y en Sociedades. En el Impuesto sobre la Renta el tipo máximo pasó del 48% al 52%, el más alto de España. En el resto del país, el tipo máximo oscila entre el 43,5% de Madrid y el 49% vigente en el País Vasco. El cambio en el IRPF afectó también al sistema de deducciones por hijos, lo que llevó a la mayoría de las familias con hijos a pagar más. Según los datos del propio Ejecutivo, el 51% de los hogares (168.000) pasó a pagar más tras este cambio. La subida afectó también a las rentas medias, puesto que comenzó a partir de las rentas de 20.000 euros brutos anuales para ser más clara ya desde los 30.000 euros. Al final de la Legislatura, de nuevo las familias son protagonistas del debate fiscal. En este caso porque Navarra es la única comunidad que no va a devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad.
Otros cambios fiscales han afectado al Impuesto de Sociedades (el tipo que pagan las grandes empresas navarras pasó del 25% al 28%, el más alto de España), aunque las pymes, en cambio, tienen un tipo menor que el del resto del país (el 23% y el 29%). Y también el Impuesto de Sucesiones, donde quedan exentas herencias entre cónyuges y de padres a hijos de menos de 250.000 euros, y el resto pagan más que hasta ahora.
volver arriba

Activar Notificaciones