x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones Generales 2019

Esparza dará al PSN la presidencia de Navarra si tiene más votos que él

Esparza reiteró que no pactarán con nacionalistas y populistas, y que no ha hablado con Vox ni cuenta con ellos

Esparza reitera que Navarra Suma buscará acuerdos con el PSN

Esparza reitera que Navarra Suma buscará acuerdos con el PSN.

Actualizada 23/03/2019 a las 08:37
A+ A-

Durante 60 minutos, Javier Esparza, presidente de UPN y candidato por Navarra Suma, dibujó este viernes el proyecto que quiere para Navarra. Habló de cohesión, valores, transversalidad, ilusión, historia y libertad. Remarcó el sentido de una candidatura que integra a PP y Ciudadanos para “no perder la representación de ni un sólo voto de los que no quieren ser gobernados por el nacionalismo vasco”. También repasó los agravios que considera que el cuatripartito ha provocado en una gran parte de navarros a los que ha “vilipendiado, señalado y convertido en ciudadanos de segunda”.

 

Dejó claro con quién no pactará: “con nacionalistas vascos, con populistas ni con Vox”. Pero, sobre todo, recordó todo lo que les ha unido y les une con el PSN a lo largo de los años. A su líder, María Chivite, presente en la sala, le invitó a devolver a Navarra a su posición de referencia y liderazgo volviendo a la senda del Amejoramiento del Fuero y el constitucionalismo, y también le lanzó un mensaje: “Si María Chivite tiene más votos que Javier Esparza, tendrá nuestros votos para presidir esta Comunidad. Y espero lo mismo por su parte”.


Esparza fue protagonista en el Foro Ser Navarra y allí aclaró el panorama de pactos y alianzas que considera necesarios para propiciar un cambio de Gobierno el 26 de mayo. Lo hizo durante su presentación y en el turno de preguntas de representantes de la sociedad presentes en el Hotel Alma Pamplona. Éstas son algunas:


¿Un buen resultado para Navarra Suma?
“Obtener una mayoría suficiente para gobernar nuestra Comunidad”, respondió Esparza.

 

¿Y si no suman 26?
“La puerta está abierta para los que crean que Navarra debe seguir siendo Navarra, para los que crean en el Amejoramiento. A Navarra le ha ido muy buen cuando hemos llegado a acuerdos UPN y PSN. Hemos tenido altos estándares de calidad y a Navarra le ha ido francamente bien. Pudimos generar una sociedad cohesionada y líder gracias a 2 partidos políticos”.


¿Para el pacto con PSN, estaría dispuesto a hacer presidenta a Chivite?
“Si María Chivite tiene más votos que Javier Esparza tendrá los votos de Esparza para presidir esta comunidad. Y espero lo contrario. Desde aquí adelanto que si el PSN tiene más votos que Navarra Suma contará con los nuestros para formar gobierno constitucionalista”.


¿Qué ofrecería al PSN para lograr su apoyo?
“Un proyecto para Navarra, un plan que piense en las personas, que sea capaz de crear pleno empleo, enfrentar las desigualdades sociales. Con el PSN coincidimos en muchas cosas: política lingüística, educativa, PAI, canal, diálogo social, ayudas a las madres… hemos coincidido en muchas cosas esta legislatura… y en todas ellas estuvo enfrente el nacionalismo”.


¿Excluye a alguien de sus pactos?
“No vamos a llegar a ningún acuerdo con el nacionalismo vasco ni con el populismo. Geroa Bai ha nacido para meter a Navarra en Euskadi,objetivo político legítimo, pero esa es la realidad. Pactar con ellos es ceder hacia eso. Y populismo tampoco, porque son mentira. Faltan a la verdad. Juegan con las ilusiones de miles de ciudadanos y no solucionan problemas”.


¿Cuenta con Vox?
“Ya dije que no. No sé si estarán en las elecciones, pero ya he dicho que no. Podemos llegar a acuerdos con todos los que defiendan el Amejoramiento, nuestro modelo autonómico y foral. Los que quieren a Navarra como una provincia española más no pueden llegar a un acuerdo con nosotros”.


¿Se presiona a Vox para que no se presente?
“Yo no he hablado con ningún dirigente de Vox. No he cruzado ninguna palabra con uno de sus dirigentes”.


¿No es traición llevar al Senado a Salanueva (ex de UPN y ahora en el PP)
“Navarra suma es de todos, no de Esparza ni de UPN. Todos suman y todos aportan. Vetos a nadie”.


¿Qué van a hacer si Ciudadanos impulsa un cambio de proyecto fiscal para Navarra?
“Tengo la certeza de que eso no va a ocurrir. El presidente de Ciudadanos ha firmado un acuerdo con nosotros, no puedo dudar de un documento firmado por él y toda su junta directiva. Al contrario. Ahora que se cuestiona todo, tenemos una formación política que se suma al respeto al convenio económico y al antiguo Reino de Navarra. Es de las cuestiones más acertadas que se podían hacer”.


¿El Gobierno tiene a la Ribera abandonada?
“Sólo gobiernan para las suyos. Allí tienen menos gente y la Ribera no es su prioridad. Nosotros vamos a presentar un proyecto para la Ribera y cambiar su percepción de que Pamplona está muy lejos”.


¿Lo negativo y lo positivo de esta legislatura?
“Lo más positivo es que inauguraron el Navarra Arena, de eso estoy orgulloso por lo que me toca. Lo peor ha sido el intento de implantar el pensamiento único y la fiscalidad. También la prepotencia de este Gobierno es demoledora. Me ha dolido mucho la falta de respeto y de empatía con todos los que hemos sido perseguidos por ETA”.


¿Es momento de bajar impuestos?
“Nosotros llegamos a acuerdos con el PSN en la pasada legislatura, bajamos impuestos y aumentamos en 160 millones de euros la recaudación. El dinero, mejor en el bolsillo del ciudadano, que él ya gastará y generará actividad económica. Mejor en el bolsillo del empresario, que podrá aumentar los salarios, que también es hora. Navarra Suma propone bajar impuestos y creo que es posible. Ya lo hicimos en el pasado. La Comunidad Autónoma Vasca lo hace y mantiene servicios públicos de altísima calidad. ¿Por qué ellos pagan menos impuestos que los ciudadanos navarros? Aquí se han subido impuestos a la clase media y los trabajadores, que somos los que hemos pagado el pato esta legislatura, y no nos han mejorado los servicios”.

 

“Votaremos a Casado o a Rivera, al que tenga más votos”



Al presidente de UPN le preguntaron si su formación apoyará a Casado (PP) o a Rivera (Ciudadanos) como presidente de España. Respondió que Navarra Suma “votará a Casado o a Rivera, al candidato que tenga más votos. No apoyará a ningún otro candidato. Eso es lo que hemos firmado”. A Esparza también le cuestionaron por qué acuerdo de Gobierno le gustaría para las generales: “Uno de constitucionalistas. Me gustaría un acuerdo a tres con las grandes formaciones de este país, PP, PSOE y Ciudadanos, que diera estabilidad y con el nacionalismo catalán no tuviera nada que decidir. Sería lo mejor para España. No es bueno que los independentistas catalanes decidan si hay presupuestos. Que los que nos insulten dictaminen quién deben gobernar el país es un error de bulto”.

 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra