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Ayerdi descarta eliminar descuentos en la AP-15 y no se pronuncia sobre la opción de implantar nuevos peajes

Un informe de la empresa Deloitte concluye que serían necesarios 64,6 millones de euros para la conservación anual ordinaria de la red de carreteras existente

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

Un coche se dispone a cruzar el peaje de la AP-15 en Tiebas.

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Actualizada 22/03/2019 a las 20:01
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  • Europa Press. Pamplona
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El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha descartado en comisión parlamentaria eliminar los descuentos de la AP-15 e implantar un nuevo peaje en la sombra para el resto de la red de carreteras de Navarra.

Ayerdi no se ha pronunciado sobre la posibilidad de implantar nuevos peajes en la sesión, en la que, a instancias del PSN, ha detallado las conclusiones del 'Estudio de Fuentes de financiación para la red de carreteras de Navarra', adjudicado a la empresa Deloitte.

En su informe Deloitte plantea tres propuestas: implantar peajes para vehículos ligeros y pesados en cinco vías A-10, A-15, A-21, N-121-A y A-12 según la tarifa de equilibrio territorial; hacer nuevas obras en la AP-15, reducir las subvenciones y vender el 50 % de lo que el Gobierno tiene en la concesionaria y poner un peaje en la sombra en el resto de la red.

"No voy a decir nada sobre la conclusión número uno", ha dicho Ayerdi, quien ha añadido que no comparten "en absoluto" el planteamiento de reducir hasta eliminar los descuentos de la AP-15 porque va en contra del principio de equilibrio territorial como tampoco comparten hacer un nuevo peaje en la sombra para el resto de la red.

Al respecto ha apuntado que es "evidente que en un peaje en la sombra quien paga es el Gobierno y evidentemente todos sabemos lo caros que nos están saliendo los peajes en la sombra de autovía del Camino y del Pirineo".

Ayerdi ha comenzado explicado que el Gobierno parte de que la conservación adecuada de la red de carreteras es un elemento clave para el desarrollo económico y para la cohesión social y territorial y de que desde hace muchos años no está siendo posible destinar a través de los presupuestos de Navarra los fondos necesarios para ese fin, ni es previsible que lo sea a medio y corto plazo

Asimismo, según Ayerdi, es preciso tener en cuenta que la partida presupuestaria destinada a pagar el canon peaje en la sombra de las autovías del Camino y el Pirineo asciende a unos 67 millones en 2019 e irá creciendo hasta 2033, cuando termina la concesión de autovía del Camino, luego quedará la del Pirineo. Para 2020 la previsión es que supere los 70 millones.

En este contexto, ha señalado se ha encargado el citado estudio, cuyas conclusiones, ha remarcado son las de Deloitte, no las del Gobierno, a lo que ha añadido que, en cualquier caso, ofrecen información suficiente para "abrir un debate absolutamente imprescindible", sobre todo en lo relativo a financiación y ha deseado que "sirva para construir el consenso amplio que se necesita".

El informe cuenta con una primera parte de estimación de las necesidades de inversión en la red de carreteras y concluye que serían necesarios 64,6 millones de euros para la conservación anual ordinaria de la red de carreteras existente y además un plan de acción al principio de seis años (2020 a 2025) por 80 millones de euros.

Respecto a las nuevas actuaciones, dejando a parte el Plan Director de carreteras, sitúa las necesidades más importantes que ascienden a 264 millones de euros, en la ampliación de la autovía de Navarra hasta la muga con Soria, la N-121-A, el cierre norte de la ronda de Pamplona, la conclusión de la variante de Tafalla y la galería de evacuación de los túneles de Belate y Almandoz.

En una segunda parte analiza potenciales fuentes de financiación, fórmulas diversas como la tarificación a vehículos pesados, pago por uso temporal, nuevos impuestos, captura de valor, financiación privada mediante concesión, el cobro de canon o el prepago manual, entre otros.
Tras analizar las diferentes opciones llega a plantear las tres propuestas ya mencionadas.

PSN: "MENUDO DESASTRE LA GESTIÓN DE CARRETERAS"

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Guzmán Garmendia ha afirmado que "menudo desastre" ha habido en esta legislatura en lo referente a la gestión de carreteras y ha considerado que este informe también es "un absoluto desastre". "Si todas las soluciones pasan por tarificaciones y más peajes no estamos de acuerdo en ninguna de las tres, también estamos en contra de la privatización total de la AP-15", ha agregado el parlamentario socialista, para exigir a Ayerdi "soluciones imaginativas".

Por parte de UPN, Luis Zarraluqui ha afirmado que "si el Gobierno no se quiere pronunciar" sobre las alternativas de Deloitte, "quiénes somos nosotros para pronunciarnos" y, sobre el informe realizado, ha considerado que supone "un avance indudable que nos permite hacer una reflexión para que esto deje de ser algo a lo que no le prestamos atención". "Indudablemente algo hay que hacer, no se puede mirar para otro lado", ha planteado.

En representación de Geroa Bai, Rafa Eraso ha considerado que, tras la exposición de Ayerdi, ha quedado claro que el tema de las carreteras es "una patata caliente" y que "es un problema que tenemos en estos momentos y que hay que acometer". "Tendremos que debatir entre todos los grupos e intentar llegar al máximo acuerdo posible sobre una opción u otra", ha apuntado.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha afirmado que la intervención de Ayerdi les deja "preocupados" al entender que el estudio va dirigido a la "implantación de peajes" con la que no están de acuerdo. "Si el Gobierno no está de acuerdo con la segunda conclusión ni con la tercera, ¿con la primera (la de los peajes) sí?", se ha preguntado Ramírez, para quien "hay otras fórmulas, como la fórmula fiscal, recaudando por ejemplo más con el Impuesto de Sociedades o haciendo aflorar la economía sumergida".

Por parte de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso ha afirmado que, una vez conocido el informe, le dan ganas de ir a la sede de la empresa para que "nos devuelvan la pasta", ya que el documento "no vale absolutamente para nada". Y ha defendido que la red de carreteras es "un servicio tan esencial que evidentemente tiene que ser público". "Como servicio público se tendrá que sufragar con los Presupuestos Generales de Navarra con una mejora de la recaudación", ha defendido.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García se ha mostrado contrario a cualquier tipo de peaje y ha considerado que, visto el informe, "se han perdido cuatro años" porque la situación de las carreteras ya se conocía. "La situación de las carreteras en materia de seguridad y conservación de carreteras se ha visto deteriorada. Ha habido un olvido importante y queda actuar de manera inmediata", ha argumentado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también ha rechazado nuevos peajes y ha defendido que "existen otras alternativas". "Decimos no a nuevos peajes, no a nuevos cánones y no a nuevas concesiones para nuevos peajes en sombra", ha declarado Nuin, para quien "sería posible obtener los recursos con una política fiscal adecuada". "Desde los presupuestos se debe financiar esta actuación", ha aseverado.

AYERDI: "OTROS SERVICIOS CONLLEVAN UN PAGO"

En su turno de réplica, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que, a la vista de las intervenciones de los portavoces, "a todos nos preocupa el nivel de deterioro que estamos teniendo en los últimos años y que tenemos que atajar" y ha apostado por "ser capaces de alcanzar un consenso" sobre la financiación necesaria.

Asimismo, ha señalado que "si lo que se pretende es hacer un debate sobre política fiscal" para financiar las carreteras, ese es "otro estudio" en el que, a su juicio, "habría que hacer un estudio global". "Por eso, el ámbito de este estudio no era entrar en una reflexión sobre las cuentas", ha agregado.

Además, ha defendido que "si estamos todos de acuerdo en que la red de carreteras es básica y prioritaria, prioricemos". Y sobre la afirmación de Carlos Couso de que las carreteras, como "servicio público", se deben financiar con los Presupuestos, ha remarcado que hay otros servicios públicos que "hemos asumido con naturalidad que conllevan un pago, como el transporte público, el agua o la gestión de las basuras".

"La pregunta que tenemos que hacer es por qué algunos servicios públicos está asumido con naturalidad que pueden ser objeto de un pago o un canon, y está interiorizado como normal, y sin embargo, aquí es un imposible", ha concluido.

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