Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

2.600 consultas y 28 operaciones suspendidas en el sexto paro médico

La participación de los profesionales fue del 7% según Salud mientras que el Sindicato Médico la cifra en el 75%

Foto de profesionales reunidos en asamblea durante la jornada de huelga de ayer.
Profesionales reunidos en asamblea durante la jornada de huelga de ayer.
Actualizada 22/03/2019 a las 08:28

La sexta jornada de paro convocada por el Sindicato Médico de Navarra se saldó con 2.566 consultas de Atención Primaria aplazadas y 28 intervenciones quirúrgicas suspendidas, unas cifras similares a las registradas durante la huelga del 1 de marzo. Además, un centenar de consultas de Atención Especializada en los hospitales de Tudela y Estella tuvieron que ser aplazadas así como todas las visitas correspondientes a 13 agendas médicas de profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, según los datos que proporcionó el departamento.

El jueves, Salud y Sindicato Médico volvieron a diferir sobre el seguimiento del paro por parte de los profesionales. Según Salud, la participación en la huelga bajó hasta un 7% de los profesionales y pararon 132 médicos de los 1.891 que integraban la plantilla en la jornada del viernes. Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud, destacó que la “incidencia de la huelga desciende por quinta jornada consecutiva” desde el 14,1% que se registró en la huelga del día 7 de febrero.
 

Te puede interesar



Por su parte, el Sindicato Médico cifró el seguimiento del paro en un 75% frente a un 80-85% en otros días de paro. “Consideramos que era previsible”, apuntaron. En este sentido, desde el sindicato volvieron a denunciar los servicios mínimos que calificaron de nuevo de “abusivos”, ya que alcanzan al 60% de los profesionales (en algunos servicios al 100%) y en la realidad se aplican el 80% o más. “Donde hay dos médicos no pueden hacer huelga”, recordaron.

Según los datos que ofreció Salud, el área de Tudela es donde más se secundó el paro con un 16,6% de la plantilla (30 médicos) mientras que en el área de Pamplona fue del 6,5% (94 profesionales) y en Estella un 6% (8 médicos).

En Atención Primaria la participación fue del 11,5%, (67 profesionales) mientras que en Atención Especializada se sumaron al paro 65 profesionales (5,5%), de ellos 54 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Como consecuencia, en Atención Primaria se atendió al 88,4% de los pacientes citados (22.124) mientras que en durante la jornada se realizaron 122 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos, lo que supone el 81,3% del total de las programadas (150). En consultas de Atención Especializada se atendió el 90,9% en Tudela y el 89,4% en Estella.

“Hay dinero para todo menos para médicos”

Responsables del Sindicato Médico expusieron en el transcurso de una asamblea las reivindicaciones que remitieron en un documento al departamento y que Salud consideró “desproporcionado” e “inasumible”.

Las medidas se agrupan en siete apartados: recuperación de la relación médico-paciente, OPEs, mejoras laborales, plazas de difícil cobertura, mejoras retributivas, gestión clínica y medidas de prevención de riesgos laborales.

Alberto Pérez, secretario del sindicato, consideró que hay dos temas en los que Salud está “complemente cerrado”. En concreto, la exclusividad (complemento que cobran los médicos por trabajar solo en la red pública) y que en otras comunidades no existe y las mejoras retributivas. En este sentido, apuntó que se ha pedido un incremento del 14,5% en el sueldo base, cuando la pérdida salarial en los últimos años ha sido de un 31%, cifró. “No hemos pedido nada que no tengan otras comunidades”, afirmó Pérez. ”En otras comunidades, ya antes de la huelga, se ha llegado a acuerdos. En Navarra hay un problema político del que el consejero es indudablemente responsable por su criterio y su inacción”, añadió.

El sindicato ha comparado las retribuciones de los facultativos con los del País Vasco. El estudio, referido a médicos que trabajan en Atención Hospitalaria (en Primaria hay muchas variables que se deben tener en cuenta) arroja como resultado que los médicos navarros cobran 6.782 euros anuales menos que los del País Vasco, en el caso de médicos con exclusividad, y 15.900 euros menos al año, en médicos sin exclusividad. “No queremos ganar más que otros, pero tampoco menos”, afirmó. Y añadió: “Hay dinero para todo menos para los médicos”.

PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA

Otro tema candente son las plazas de difícil cobertura. El sindicato demanda la creación urgente de un grupo de trabajo y mejoras laborales para cubrirlas (8.500 €/año, tiempo de contratación mínimo de un año, igualdad en acceso a la formación, flexibilidad horaria, etc.). Según se puso de manifiesto en la asamblea, el Gobierno “reconoce que lo tiene que hacer pero aun no han empezado”. Y, además, su criterio pasaría por repartir una cuantía económica entre las plazas que se consideren de difícil cobertura. El sindicato no está de acuerdo con esta medida ya que, a su juicio, hay que pactar unas condiciones sean las plazas que sean.

El sindicato demanda también un comité de seguimiento de la repercusión de la sobrecarga laboral. Según indicaron, Salud se comprometió a ponerlo en marcha en el primer trimestre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE