Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicio Navarro de Salud

Casi 6.000 consultas suspendidas en las dos jornadas de huelga médica

Salud cifró ayer el seguimiento del paro en un 8,9% del colectivo frente a un 82% del Sindicato Médico

Ampliar Guía para saber cómo afecta la primera jornada de paro convocada por el Sindicato Médico
Guía para saber cómo afecta la primera jornada de paro convocada por el Sindicato Médico
  • M. José Echeverría
Actualizado el 02/03/2019 a las 08:14
Las dos jornadas de huelga consecutivas del colectivo médico en la red pública se han saldado con cerca de 6.000 consultas suspendidas. De ellas, casi 5.200 corresponden al ámbito de Atención Primaria y alrededor de 650 al de Atención Especializada, según los datos que proporcionó el departamento de Salud. En concreto, ayer había programadas 18.828 consultas en Atención Primaria y se suspendieron 2.711 frente a las 2.484 que se aplazaron en la jornada anterior. En Atención Especializada, ayer se suspendieron cerca de un centenar de consultas en Estella y Tudela (52 y 45, respectivamente) y alrededor de 185 en el Complejo Hospitalario, frente a 270 el día anterior.
Además, 74 operaciones quirúrgicas programadas tuvieron que ser suspendidas debido a la huelga de médicos de estos días. De ellas, 28 en la jornada de ayer.
Los paros, convocados por el Sindicato Médico de Navarra, se iniciaron el 30 de enero y después de tres jornadas (30, 7 y 14 de febrero), los médicos decidieron cambiar de estrategia y convocar huelga durante dos días consecutivos pero con más distancia en el tiempo. Así, los próximos paros están previstos para el 21 y 22 de marzo, en abril para el 4 y 5 y el 16 y 17 y en el mes de mayo para los días 2 y 3 y 23 y 24. Asimismo, hay paros previstos para el 12 y 13 de septiembre.

DATOS EN LOS EXTREMOS
Los datos de seguimiento de la huelga por parte de los profesionales volvieron a ser ayer dispares. Salud cifró la participación en la huelga en un 8,9% de los médicos, la menor de los cinco días de paro pero similar al jueves, con 167 profesionales en huelga de los 1.869 que integraban la plantilla del turno de mañana.
Según los datos del departamento, ayer pararon el 16,3% de los médicos (92) en Atención Primaria frente al 15% del jueves. Y en Atención Especializada el paro alcanzó al 6,3% del colectivo (74 profesionales) frente al 7% en la jornada del jueves.
Por su parte, el Sindicato Médico calificó de “éxito” el seguimiento de la huelga que cifró en el 82% de profesionales. Según expuso el sindicato, el “alto seguimiento” y participación sólo se concibe por el “profundo malestar del colectivo hacia esta Administración”. “No ha cesado de maltratarnos y discriminarnos a lo largo de la legislatura”, afirma.
A juicio del sindicato, Salud “denosta” sus reivindicaciones en cada comparecencia pública que realiza. “Niegan la legitimidad del ejercicio de un derecho fundamental para cualquier trabajador como es la huelga, queriendo posicionar a la opinión pública en nuestra contra”.
Próxima reunión
Óscar Moracho, gerente del Servicio Navarro de Salud, apuntó ayer que siguen a la espera de la contrapropuesta que el Sindicato Médico se comprometió a trasladar a Salud. “Estamos abiertos a seguir hablando y encontrar puntos de encuentro”.
En este sentido, apuntó que la semana próxima o la siguiente, en función de agendas, tendrá lugar la reunión prevista entre Salud, Función Pública y el Sindicato Médico, ya que éste había solicitado un interlocutor para poder tratar asuntos relacionados con las retribuciones porque Salud indicó que no eran de su competencia.
A juicio de Moracho, es un “exceso” convocar tantas jornadas de huelga seguidas sin haber agotado otras vías de entendimiento. “El Sindicato Médico representa los intereses y las opiniones legítimas de un porcentaje de médicos, pero no de todos”.
Moracho defendió la exactitud de los datos que proporciona Salud ya que a los profesionales que hacen huelga se les descuenta de la nómina. En este sentido, el Sindicato Médico ha defendido que los servicios mínimos impuestos por Salud son “abusivos” ya que de forma ordinaria alcanzan al 60% de profesionales (100% en algunos servicios como urgencias) pero en función del número de profesionales se incrementan al 80% o más.
Por eso, el sindicato impugnó los servicios mínimos para los paros desde el día 1. “Eso lleva un procedimiento. La Inspección de Trabajo valorará si es ajustado a derecho o no”, dijo Moracho.
LOS PAROS, EN DATOS
30 de enero. Primer día de paro cifrado en el 12,5% (234), según Salud, y el 80% según el sindicato. Se suspendieron 1.423 consultas de Primaria y 826 de Especializada así como 20 operaciones. La dirección del CHN llamó a los MIR de guardia en urgencias para que acudiesen a trabajar (servicios mínimos) y denunciaron coacción.

7 de febrero. Segundo día de paro. Salud cifró en 14,1% (266 médicos) y el sindicato en el 85%. Se aplazaron 1.444 consultas de Primaria y 27 operaciones. El sindicato presentó una denuncia por ‘vulneración de derechos fundamentales’ en el caso MIR ya que opina que al ser personal en formación no pueden ser servicios mínimos.

14 de febrero. En la tercera jornada de huelga paró el 13,6% (258 médicos), según Salud y un 85% según el sindicato. Se suspendieron 1.889 consultas en Primaria, 688 en Especializada y 44 operaciones. Los médicos decidieron recrudecer el conflicto con más paros durante marzo, abril, mayo y septiembre.

22 de febrero. Salud y Sindicato Médico se sientan a hablar después de los paros. El 26 tuvo lugar una segunda reunión para debatir un documento base que presentó Salud y que el sindicato calificó de “decepcionante”.

28 febrero y 1 de marzo. Nuevos paros. Según Salud secundados por el 9% (169) y 8,9% (167) y por un 80% según el sindicato. Se suspendieron 2.484 y 2.711 consultas en Primaria; 46 y 28 operaciones y en Especializada cerca de 300 consultas al día.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora