Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Internet

Ciberataque contra la encuesta de valoración de Solana de Diario de Navarra

Una de las acciones del balance en Educación consistía en poner nota a la labor de la consejera en una encuesta en internet. Ha habido dos movilizaciones masivas y un ataque remoto para manipularla

Una de las acciones del balance en Educación consistía en poner nota a la labor de la consejera en una encuesta en internet
Una de las acciones del balance en Educación consistía en poner nota a la labor de la consejera en una encuesta en internet
Actualizada 15/03/2019 a las 09:43

Cuando restan apenas dos meses para las elecciones autonómicas el nerviosismo parece haberse apoderado ya de ciertos sectores. Y algo tan corriente como una simple encuesta online lo acaba de evidenciar. Una de las acciones que Diario de Navarra ha lanzado esta semana con motivo del balance periodístico en Educación consistía en invitar a los lectores e internautas a poner nota a la gestión de la consejera María Solana. Con unos resultados iniciales muy polarizados hacia el 1 (90% de los votos) y hacia el 10 (casi un 10%), desde diferentes grupos simpatizantes con la labor del actual Gobierno se lanzaron dos campañas virales para alterar el resultado: una a través del WhatsApp y otra en un ciberataque robotizado que fue detenido a tiempo por los sistemas informáticos del periódico. Y hubo más.


CAMPAÑA DE WHATSAPPS

El lunes se habilitó la encuesta en la web de diariodenavarra.es y comenzó a promocionarse la votación en redes sociales corporativas como Twitter. Allí pronto empezaron a votar de forma unánime cargos electos de Geroa Bai otorgándole un 10 a la consejera.


Ese mismo día había comenzado a circular por grupos de WhatsApp de círculos nacionalistas el siguiente mensaje: “Kaixo. Los infames de Diario de Navarra han decidido echar el resto. Esta semana han empezado con educación y tienen previsto cerrarla con Vargas Llosa el 20 de mayo y la lucha contra “lo Vasco” como el peor de los males. En esa campaña se pide valorar la política del gobierno y de la consejera. Por eso te pido que entres en la web de diario de NAVARRA y votes a favor y con un 10 a la consejera. A ver si les rompemos el juego. Difúndelo”.


LLEGAN LOS PROFESORES

Al amanecer del martes, los resultados habían dado la vuelta y el 10 a Solana se llevaba el 60% de los votos. Hasta que llegó la segunda campaña viral, esta surgida desde grupos de WhatsApp del ámbito docente; profesores, maestros e interinos. El mensaje, casi el mismo pero con final diferente. Reproducía el texto anterior y añadía: “Están haciendo esto. Os pedimos que votéis en la encuesta poniendo un 1 a Solana”. Para el mediodía la encuesta había vuelto a dar la vuelta al sumar varios miles de votos otorgando la nota más baja a la consejera.


INTENTO MASIVO REMOTO

Pero el mayor intento de manipulación llegó después: desde una dirección IP asignada dinámicamente por un conocido operador de telefonía y radicada en el centro de Pamplona se trató de colapsar la encuesta con un envío masivo de votos: más de 500.000 en unas horas poniendo unos y dieces a la consejera.

 

Los servicios informáticos y cortafuegos de Diario de Navarra lograron frenar el ciberataque realizado con bots e identificar su origen. Al final, y descontando los votos colectivos remotos, la radiografía de la encuesta dibuja el mismo escenario polarizado: un 10% se mostró muy a favor de la gestión de María Solana y un 90%, muy en contra.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE