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El puente de acceso a Tudela se abrirá a final de abril tras iniciar ayer la obra

Un camión chocó contra el puente el 16 de febrero dañando gravemente la estructura y se decidió derribarlo

El tramo del puente de la N-121-C tardará en repararse dos meses

Derribado el puente de Tudela

Actualizada 13/03/2019 a las 07:39
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  • Diario de Navarra
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Finales de abril. Esa es la fecha estimada para reabrir el acceso a Tudela por la carretera N-121-C, después de que un camión que transportaba una retroexcavadora que circulaba por la autovía A-68 chocara contra el puente y dañara gravemente su estructura. Esto obligó a derribar uno de sus tramos, en concreto el ubicado sobre los dos carriles en dirección Logroño. Precisamente ayer comenzaron las obras para reconstruirlo.


Los trabajos, cuyo presupuesto no concretaron ayer desde el departamento de Desarrollo Económico, fueron declarados de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta la importante repercusión que tiene el corte de este acceso a Tudela, por donde se accede a polígonos comerciales e industriales, al hospital Reina Sofía, que atiende a los casi 100.000 habitantes de la Ribera, y a toda la zona del Valle del Queiles.


De hecho, desde el Gobierno foral reconocieron la repercusión de esta incidencia en la población, que tiene que utilizar distintos desvíos, y en los más de 27.000 vehículos que circulan de media en este punto de la A-68 y por la carretera N-121-C.


Y todo teniendo en cuenta que la situación mejoró después de que se demoliera el puente, ya que permitió reabrir al tráfico la autovía, que había estado cortada en ese punto cinco días, y también entrar y salir desde Tudela por la carretera de Tarazona. Esto último también mejoró el acceso a los centros educativos Valle del Ebro y ETI, que entre ambos acogen a más de 2.000 alumnos.


A pesar de todo, los vehículos que circulan hacia la capital ribera por la N-121-C tienen que dar un rodeo por la autovía hasta Fontellas para llegar a Tudela y los que llevan el sentido contrario también se ven obligados a hacer un recorrido mayor.


Todo lo anterior ha permitido al Gobierno foral adjudicar las obras tanto de demolición como de reconstrucción del puente con mayor rapidez y de las mismas se encargará la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri.


Según señalaron desde el Gobierno foral, al día siguiente de derribar el puente ya comenzaron las gestiones para buscar la solución más adecuada con la toma de datos geométricos y topográficos y consultar con empresas especializadas. Finalmente, se decidió reconstruir el tablero del puente con vigas de hormigón, de cuya fabricación se va a encargar la empresa Precon de Castejón.


Precisamente la fabricación de estas vigas y de sus apoyos serán claves de cara a hacer el nuevo puente, ya que deben hacerse a medida y requieren unos moldes específicos. Además, es necesario un plazo para que adquieran la resistencia mínima para transportarlas e instalarlas y desde el Gobierno foral añadieron que el resto de elementos de hormigón (desde el apoyo de las vigas a la losa del tablero o protecciones laterales) requieren 28 días para confirmar su resistencia.


Afecciones al tráfico


La dirección general de Obras Públicas también destacó que otro elemento que va a influir de forma considerable en los plazos es que las obras se deberán llevar a cabo con tráfico. Esto implicará la necesidad de realizar desvíos provisionales y cuando se reconstruya el tablero las afecciones al tráfico en ese tramo de la A-68 serán mayores. “Retrasará en exceso los trabajos de ferrallado, encofrado y hormigonado”, señalaron.


Ayer, con los trabajos iniciales, estuvieron cortados un carril en cada sentido de la autovía.


Con todos estos condicionantes, Obras Públicas estimó que la reapertura del puente se podría llevar a cabo sobre la tercera semana de abril, pero puntualizó que “en caso de que las condiciones y circunstancias no fuesen las más favorables, las fechas podrían retrasarse una semana”.

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