Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Ana Ollo dice que la ley de Igualdad será el "colofón" de la legislatura

"Es el colofón de ese avance de estos años pero que era necesario confirmarlo en un cuerpo normativo como se ha conformado", ha señalado Ollo

La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo.
DN. ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 12/03/2019 a las 12:01

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que la ley Foral de Igualdad, cuyas enmiendas serán debatidas a lo largo de esta mañana para llegar al pleno el 21 de marzo, colocará a Navarra "en la vanguardia como comunidad pionera" en la materia y será el "colofón" de la legislatura.

"Es el colofón de ese avance de estos años pero que era necesario confirmarlo en un cuerpo normativo como se ha conformado", ha señalado Ollo este martes en comisión parlamentaria, donde ha comparecido a petición de Podemos-Orain Bai para informar sobre políticas de igualdad.

Según ha considerado, esta ley "avanzada y pionera" permitirá "poner en marcha actuaciones que aceleren la consecución de la igualdad real y efectiva".
 

Te puede interesar



En este sentido, ha trasladado el "absoluto convencimiento" del Ejecutivo de que "cuando esta ley se apruebe va colocar a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera en el compromiso por los derechos de las mujeres y por atajar las brechas de género".

"Espero que la legislatura termine con ese broche que tiene que ser una nueva ley de Igualdad", ha apuntado, y ha añadido que, sin embargo, aunque esta norma "avanza mucho y muy bien", es "de justicia" reconocer que se han hecho otros "avances importantes".

En cuanto a la creación de un Observatorio Navarro para la Igualdad, Ollo ha compartido la necesidad de contar con un organismo que trabaje desde la perspectiva de género y la incorpore en la recogida de datos estadísticos, pero ha considerado que el Instituto de Estadística de Navarra (Nastad) ya realiza esta labor.

En palabras de la consejera, la ley de Igualdad ya recoge que el Nastad es quien ha de "integrar la perspectiva de género en la estadística de Navarra como forma de conocer la situación de las mujeres y hombres de forma diferenciada y comparada" y mejorarla.

"Sí creemos que son necesarios los fines que inspiran un observatorio de igualdad, pero creemos que es necesario creer en la transversalidad -ha explicado-, una transversalidad que en este momento está sustentando el Nastad, que es el que está realizando esas labores para todos los departamentos del gobierno".

Por otro lado, se ha referido a la "gran movilización" del pasado viernes, 8 de marzo, que a su juicio fue "un clamor popular de miles y miles de navarras que por todas las localidades alzaron la voz con un grito unánime en favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Aunque ha valorado positivamente el trabajo realizado en esta materia, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha lamentado que el departamento va "tarde en algunas cuestiones" y se ha quedado "corto" en ciertos aspectos.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de crear un Observatorio de la Igualdad porque "tiene muchas más funciones" que las que realiza el Nastad y ha recordado que para otros temas se han creado "observatorios a miles".

La regionalista Ana San Martín ha coincidido con la consejera al afirmar que el Instituto de Estadística de Navarra ya realiza las funciones del Observatorio.

Virginia Alemán, de Geroa Bai, ha "valorado positivamente que se haya avanzado mucho y muy bien en esta legislatura" y se ha mostrado "de acuerdo" con que sea el Nastad quien oriente sobre políticas de igualdad.

A pesar de que falta "mucho camino por recorrer", la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que en esta legislatura se han dado pasos estructurales "importantes" y se han alcanzado "hitos fundamentales".

La socialista Nuria Medina ha reconocido que en estos cuatro años se ha avanzado en políticas de igualdad pero ha lamentado que estas podían haber sido "mucho más ambiciosas y con mucho más impulso".

La integrante de I-E Marisa de Simón ha considerado que "ha habido grandes avances en esta legislatura" y no ha podido sino "agradecer" el trabajo realizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE