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Educación

UPN ve perjudicados a los aspirantes a inspectores de Educación en castellano

Para Alberto Catalán, "es un nuevo caso de sectarismo y nefasta gestión del departamento de Educación"

El expresidente de la Cámara, Alberto Catalán.

Alberto Catalán, portavoz de Educación de UPN.

Actualizada 08/03/2019 a las 12:22
  • EFE. Pamplona
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El portavoz de UPN para Educación, Alberto Catalán, ha denunciado el "perjuicio causado a los aspirantes en castellano" de la convocatoria realizada para la constitución de una lista para la provisión temporal, de puestos de trabajo de inspector de educación.

Para Catalán, "es un nuevo caso de sectarismo y nefasta gestión del departamento de Educación" ya que resulta "totalmente injustificado y absurdo" que la convocatoria posibilitase que los aspirantes a las plazas en euskera pudieran realizar en castellano la presentación de la memoria y su defensa.

"Es decir, para plazas en castellano, pruebas en castellano, y para plazas en euskera, si querían, también en castellano", dice en un comunicado, en el que subraya que, "de este modo, se daban dos oportunidades a los aspirantes en euskera y una a los de castellano, en un evidente menosprecio del departamento hacia las personas que no conocen el euskera".

Al regionalista también le llama la atención que "la presidenta del tribunal de castellano sea una inspectora que obtuvo su plaza hace unos meses por euskera, que pudiera estar todavía en prácticas y que, además, fuese de nivel B", y al respecto se pregunta si "si no hay inspectores con más experiencia, de carrera y que sacaran su plaza en castellano".

Añade además que "las diferencias que se han producido en las evaluaciones entre los aspirantes han sido más que notables" y que estas "se acentúan a la hora del tratamiento realizado por los dos tribunales configurados al efecto, uno de castellano y otro de euskera", por lo que "da la impresión que no ha existido coordinación" y "no se han compartido criterios e indicadores de evaluación".

Así, Catalán tacha de "incomprensible" que en las calificaciones de la memoria en el caso de las plazas en castellano se utilicen hasta cuatro decimales y en las de euskera una décima o un entero y que existan desviaciones de hasta 3,5 puntos en algún caso, "de ahí los resultados: 23% aprobados de los presentados en castellano y 77% de los de euskera".

Denuncia asimismo que la fecha de la publicación de la convocatoria en el BON fue el 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Navidad y esto, unido al plazo que se dio para presentar las solicitudes y documentación requerida, "condicionó y limitó la presentación de solicitudes por parte del personal docente".

En este sentido sostiene que este colectivo tenía que hacer la memoria requerida durante las vacaciones para presentarla antes del 16 de enero y quienes por estar de vacaciones no conocieron la convocatoria no tuvieron tiempo material suficiente a la vuelta de Navidad para poder presentar la documentación.

Por el contrario, subraya, los funcionarios que trabajan en el departamento de Educación "tuvieron más posibilidades para conocer y presentarse" entre los que cita a dos jefes de negociado, uno de sección, un inspector interino y una asesora de CAP.

Con estos datos apunta que el hecho de que "coincida tanto cargo haciendo las pruebas con el final de legislatura da la impresión que es una oportunidad que Educación" ha dado a algunos o "una huida" porque ante un cambio de Gibierno los hay que "aprovechan la situación para salir corriendo".

En todo caso, el portavoz de UPN considera que la situación generada con esta convocatoria "vuelve a demostrar que el Departamento sigue sin actuar con rigor y objetividad. Siguen generando incertidumbre, inseguridad y primando los interés políticos y partidistas por encima de los pedagógicos y educativos".

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