x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Davalor

UPN exige a Barkos la "destitución urgente" de Ayerdi tras el informe de Davalor

Según los regionalistas, "el vicepresidente entabló una relación de connivencia con el promotor a espaldas de los servicios técnicos de Sodena pese a todo"

Foto promocional de la máquina de Davalor, para medir la visión.

Imagen promocional de la máquina de Davalor, para medir la visión.

DN
Actualizada 06/03/2019 a las 13:16
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

UPN ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la "destitución urgente" del vicepresidente Manu Ayerdi tras darse a conocer el informe del administrador concursal que califica de "culpable" el concurso de acreedores de Davalor y que ha sido presentado al Juzgado.

"Exigimos que Ayerdi sea apartado de sus funciones ejecutivas, al menos de forma cautelar, al constatar su responsabilidad adquirida en el préstamo de un millón de euros, prescindiendo del procedimiento y esquivando el criterio de los servicios técnicos de Sodena y del Gobierno de Navarra, a un promotor cuya empresa estaba en situación de insolvencia y, por lo tanto, eludía de manera fraudulenta la obligación de declarar el concurso", han afirmado los regionalistas en una nota.

Según el referido informe, explican, "ya en el año 2015, fecha en la cual Ayerdi decide de forma apresurada prestar un millón de euros públicos, el promotor estaba contribuyendo a agravar la situación de la empresa, así como la de los numerosos acreedores que ya habían abierto procedimientos de embargo e incluso instado un concurso necesario de acreedores".

UPN ha afirmado que "Ayerdi era sabedor de esta situación, pues obraba sobre su mesa un acuerdo del Consejo de Sodena denegando la ayuda a Davalor y un informe técnico en el que le advertía de la situación crítica de la empresa con un 78% de la deuda ya exigible desde marzo de 2015, así como una calificación del perfil del promotor poco adecuada para afrontar la situación".

Te puede interesar

Sin embargo, ha añadido que, "pese a todo, el vicepresidente entabló una relación de connivencia con el promotor a espaldas de los servicios técnicos de Sodena".

UPN ha manifestado que "fruto de esas negociaciones directas con el promotor acusado ahora de fraude concursal, el vicepresidente diseñó un procedimiento 'ad hoc' para sortear el criterio técnico de Sodena y de los consejeros independientes a los cuales destituyó pocos días antes de acordar el préstamo de un millón de euros".

Además, ha agregado, "no consta que el consejero realizase verificaciones sobre la situación financiera de la empresa y su posición con proveedores y acreedores".

Por ello, UPN ha asegurado que "la responsabilidad personal del vicepresidente Ayerdi respecto del patrimonio de Sodena es análoga a las del promotor respecto de la empresa Davalor Salud en las mismas fechas".

Ahora, tras el proceso de liquidación de la empresa, se confirma, para UPN, "la pérdida de más de tres millones de euros públicos, ya que al millón de euros iniciales siguieron otros préstamos posteriores, así como un daño patrimonial para decenas de acreedores e inversores que han perdido su dinero debido, principalmente, a la fraudulenta gestión del promotor que acordó el préstamo con Ayerdi".

Los regionalistas concluyen que "ahora se abre un negro panorama judicial, en el que tras el informe del administrador, procederá la intervención del Ministerio Fiscal y la posible apertura de vista para determinar la presunta culpabilidad de quienes son responsables de llevar a la empresa a esta situación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra