Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

La UN coordinará una red europea para asesorar sobre propiedad intelectual

El servicio ofrece asistencia gratuita de primer nivel a pymes

Foto del campus de la Universidad de Navarra.
Campus de la Universidad de Navarra.
CEDIDA
  • EFE
Actualizada 01/03/2019 a las 09:53

La Universidad de Navarra coordinará una red europea que ofrece asistencia gratuita de primer nivel a pymes sobre cómo proteger y gestionar la propiedad intelectual dentro de sus empresas.


En concreto, el centro académico se incorpora a la gestión de una red internacional, dentro del Servicio Europeo de Asistencia en Propiedad Intelectual (European IP Helpdesk), según informa en un comunicado.
Su incorporación se produce con motivo de la renovación económica de este servicio, que contará con tres millones de euros de financiación para un periodo de tres años.


Gestionado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) en nombre de la Comisión Europea, la iniciativa apoya a las pymes ubicadas en regiones transfronterizas y fomenta actividades de investigación con el fin de administrar, difundir y valorar la tecnología y otros activos de propiedad intelectual en el ámbito de la UE.


El nuevo consorcio estará coordinado por la oficina alemana de investigación y gestión de proyectos EURICE (European Research and Project Office GmbH), que durante los últimos tres años ha sido la responsable de las actividades de formación y comunicación del servicio. El consorcio lo completan dos socios académicos españoles: la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra, así como la agencia de transferencia tecnológica alemana TUM-Tech GmbH.


La Universidad de Navarra colaborará en las tareas de formación y sensibilización y será la institución responsable de coordinar a los 53 embajadores con los que actualmente cuenta el programa en 30 países de toda Europa.


Los embajadores se seleccionan entre expertos en Propiedad Industrial e Intelectual de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a pymes con proyección internacional de la cual Universidad de Navarra forma parte desde hace más de 10 años e internamente dirige Xavier Tapias.


"Trabajaremos para estrechar la relación con el resto de miembros Enterprise Europe Network, y mejorar la visibilidad ante la comunidad europea innovadora”, comenta Sergio Pérez, gestor del proyecto.


El cambio de "los ‘derechos de propiedad intelectual’ a la ‘propiedad intelectual’ no solo se refleja en el nuevo nombre oficial del servicio (IP en lugar de IPR), sino que forma parte de una transición paulatina que pasa a ofrecer información y apoyo para comprender mejor el potencial que tiene la propiedad intelectual”, afirma Jörg Scherer, gerente de EURICE y coordinador del nuevo consorcio del European IP Helpdesk.


Además de mantener las prestaciones centrales como el servicio de información, la biblioteca y el programa de formación, para satisfacer las necesidades actuales de la comunidad de innovación europea, la cartera de servicios existente se completará con nuevos formatos de información en línea revisados, casos prácticos y un calendario de formación web y de eventos más intensivo, dirigido específicamente a las pymes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE