x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Policía Foral

PSN: "Si no se transfiere Tráfico, Barkos deberá pedir explicaciones a Bildu"

Los socialistas, favorables a esta medida, cuestionan a Bildu su voto en contra de los Presupuestos, "que han obligado al presidente a convocar elecciones"

Agentes de Policía Foral y de Guardia Civil, en la calle Nueva de Cáseda.

Agentes de Policía Foral y de Guardia Civil, en la calle Nueva de Cáseda tras un tiroteo.

Actualizada 25/02/2019 a las 17:51
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El PSN ha defendido este lunes que "el Gobierno de España está realizando todos los trabajos para ver cómo se puede hacer efectiva la transferencia de tráfico", pero ha indicado que "si en un momento dado esto no se puede llevar a cabo, Barkos tendrá que pedir explicaciones a Bildu y decirle por qué votó en contra de los Presupuestos, que obligan al presidente a convocar elecciones".

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria socialista Inma Jurío ha manifestado que el Partido Socialista está a favor de las transferencias de tráfico. "El presidente Sánchez se comprometió con la presidenta de Navarra a que se pondría en marcha el proceso de transferencia y así está ocurriendo", ha expuesto, para comentar que "los acontecimientos en nuestros país han cambiado y tenemos convocatoria de elecciones".

Ha expuesto que en diez días el Ejecutivo entra en funciones y "habrá que ver de qué manera se pueden llevar a cabo esos compromisos". "El Gobierno de España está realizando todos los trabajos para ver cómo se puede hacer efectiva la transferencia de tráfico", ha señalado, para comentar que "si en un momento dado esto no se puede llevar a cabo, Barkos tendrá que pedir explicaciones a Bildu y decirle por qué votó en contra de los Presupuestos, que obligan al presidente a convocar elecciones".

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado, sobre este asunto, que "algún día sabremos lo que pasó en aquella conversación" entre ambos presidentes. Y ha considerado "muy difícil pedir competencia cuando a la vez exiges echar a unos funcionarios de Navarra, como a los de la Guardia Civil". "Eso al Gobierno de España le produce cierto recelo y lo tiene que valorar", ha dicho.

Según ha indicado, "en los procesos de transferencias, las competencias se transfieren con el personal y los medios que hacen la labor en la Comunidad, como ocurrió en salud, educación...". "Hay que ser leales con el Gobierno de España y hay que apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos parece bien que sigan en Navarra", ha expuesto, para indicar que "estamos encantados de tener el mayor porcentaje de Policía, estamos muy cómodos con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y las policías municipales".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "la no realización del traspaso de las competencias de tráfico supone un nuevo incumplimiento del Gobierno socialista". "Si quiere se puede, es cuestión de voluntad y creemos que se puede y se debe hacer", ha defendido, para señalar que "esa fue la palabra del presidente de España a la presidenta Barkos".

"Necesitamos, deseamos y queremos el traspaso de las competencias porque hay tiempo y es un derecho de Navarra", ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que la jefa del Ejecutivo foral "quiere correr mucho" en este tema y ha señalado que "no queremos que se vaya de Navarra la Guardia Civil ni la Policía Nacional". "Nos preocupa el acuerdo al que pueda llegar Barkos con Sánchez, que está arrodillado a los nacionalistas. Las cosas que están bien no hay por qué tocarlas", ha defendido.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha abogado por "hacer efectiva la transferencia antes de las elecciones".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra