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Educación pregunta a escolares si son chicas, chicos u “otra opción”

UPN y PP piden al Gobierno que explique el criterio pedagógico de una encuesta diagnóstica que debe rellenar todo el alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO

foto de La primera pregunta del cuestionario para alumnos de 9 años

La primera pregunta del cuestionario para alumnos de 9 años

DN
Actualizada 21/02/2019 a las 10:41
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Desde hace unas semanas, todos los alumnos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO de Navarra deben responder a Educación sobre si son chicos, chicas u “otra opción”. Es la primera pregunta de un cuestionario que acompaña a las tradicionales pruebas diagnósticas online a estas etapas y que ya ha despertado el malestar en familias y grupos políticos. Este miércoles fueron UPN y PP quienes exigieron explicaciones al Gobierno de Navarra sobre los criterios pedagógicos de preguntar esto, así como del peso que se le ha dado al uso del euskera en la encuesta: 11 de las 28 preguntas.


El regionalista Alberto Catalán presentó este miércoles 20 de febrero diferentes iniciativas parlamentarias en las que pide “explicaciones” al departamento de Educación por el contenido y modificaciones de la encuesta socioeconómica y cultural curso 2018-19 que desde el 1 al 28 de febrero se realiza online, a través de los ordenadores del centro, a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria. “No olvidemos que son niños de 9-10 años y de 13-14 años y, por tanto, menores de edad”, indicó.


UPN quiere saber, entre otras cuestiones, “en base a qué criterio educativo, pedagógico y científico se ha añadido en el apartado de sexo, además de chico o chica, el epígrafe de ‘otras opciones’ y si se ha contado con la autorización y el derecho de los padres o representantes legales de los niños a negarse a que estos cumplimenten la encuesta”. Asimismo, quieren saber qué unidad del Departamento ha introducido dicho epígrafe y qué responsable del Departamento ha dado el visto bueno.


Para Catalán, “el Gobierno está obviando que los responsables legales de los niños son sus padres y que el Departamento, los centros educativos y los docentes no pueden establecer una planteamiento ideológico concreto en temas que generan controversia en la sociedad, tal como han establecido diferentes sentencias del Tribunal Supremo”.


Para el que fuera consejero de Educación del Gobierno, “la ideología de género o el pensamiento único no se pueden imponer desde las Administraciones” públicas. “Este tipo de situaciones evidencia el comportamiento irrespetuoso de los responsables del departamento con los alumnos y sus padres. El departamento debe ser escrupuloso y solicitar el consentimiento de los padres. Volvemos a insistir que los hijos son de los padres, no del Estado”, afirmó.


Por otro lado, los regionalistas han requerido al departamento que explique cuáles son los motivos por los que en dicha encuesta socioeconómica y cultural “se establece un número destacado de preguntas (11 de 28) sobre el idioma en el que el alumno desarrolla su vida, tanto dentro como fuera del centro”. Así, les cuestionan si sus profesores hablan “siempre en euskera” entre ellos, si usan más el euskera que el castellano en el patio o si usan ese idioma para ver la televisión. Esto, cabe recordar, a alumnos de todos los centros, la mayoría, de castellano.


“¿Qué tipo de persecución es esa? El tercer grado al que quiere someterse al alumnado es injustificado, desproporcionado e incomprensible”, denunció Catalán.


OTRAS ENCUESTAS POLÉMICAS

En la misma línea se pronunció Ana Beltrán, presidenta del PP en Navarra, para quien esta encuesta “es un nuevo peldaño en el adoctrinamiento ideológico que se pretende hacer en esta materia, donde hay mucho más de intereses de lobbys y grupos de presión fanáticos que de cuestiones educativas”: “Resulta aberrante preguntar a niños de 9 o 10 años si se sienten chico, chica u otra cosa; nuestros hijos no son conejillos de indias. Se acaba por decir a los menores que no existen normas, ni siquiera la propia Naturaleza, y que uno puede elegir ser chico, chica u ornitorrinco si le da la gana”.


Esta no es la primera polémica que surge esta legislatura entorno a las encuestas que difunde el Gobierno. Ya ocurrió en diciembre de 2015 cuando se preguntó a 2.000 alumnos de la Zona Norte si “se sentían vascos” o si “deberían hablar sólo en euskera” o hace apenas un mes, en la encuesta social y de condiciones de vida del Instituto de Estadística de Navarra.

 

Educación: “Fue petición expresa del alumnado”


Educación defendió la “idoneidad” de las encuestas. “Pruebas que proporcionan resultados globales sobre el rendimiento en las distintas competencias evaluadas, y además, permiten conocer las condiciones socioeconómicas y culturales del sistema educativo para la contextualización de los resultados obtenidos, para la mejora gestión de los recursos educativos”.


Resaltó que “la casilla de ‘otras opciones’ es la única novedad de este curso ya que las 11 preguntas sobre usos lingüísticos se introdujeron hace dos años”. “Se añadió por petición expresa del alumnado; obviamente garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos aportados por cada estudiante en el cuestionario que se cumplimenta online”, subrayó.
Asegura que se hizo un trabajo previo con “ familias, estudiantes y profesorado”.

 

ALGUNAS PREGUNTAS

Los alumnos deben rellenar un cuestionario con 28 preguntas:

1 Sexo. Deben marcar Chica, Chico u Otras opciones.

5 ¿Qué lengua utilizas preferentemente? a) En el patio. b) En la calle con amigos. c) En casa, en familia. Castellano, euskera, alemán, francés, inglés, portugués, rumano y otra lengua.

10 ¿Cuál es el nivel de estudios más alto que han cOmpletado tu madre (progenitor 1) y tu padre (progenitor 2)?

12 ¿Cuál es el actual trabajo de tus padres?

19 a 28 ¿En qué idiomas usas los videojuegos o internet? ¿En qué idiomas hablas con los profesores en el aula? ¿Y fuera del aula? ¿En qué idioma hablan tus profesores entre ellos? ¿En qué idiomas hablas en el patio?¿En qué idiomas hablas con amigos del pueblo? Las opciones: en euskera siempre, más en euskera que en castellano, en los dos igual, más en castellano que en euskera, en castellano siempre, otro idioma.

 

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