Pádel
Pleno navarro en Asunción
Aimar Goñi, Martina Calvo y Jon Sanz estarán en los cuartos de final del torneo paraguayo


Actualizado el 07/05/2026 a las 23:36
Tres de tres. Pleno de victorias de los navarros en el Premier Padel Ueno Bank Asunción P2. Aunque la cosa no pintaba bien para uno de los favoritos, Jon Sanz, que sobre la bocina se unió a las victorias anteriores de Aimar Goñi y Martina Calvo para disputar la siguiente ronda.
EL CRUCERO DE CALVO Y ORTEGA
No está la cosa de actualidad para hablar de naufragios, tanto hantavirus y tanta cosa polémica, para que la pamplonesa Martina Calvo y su compi, la madrileña Marta Ortega, hicieran un 'Titánic' en su estreno en el Premier Padel Ueno Bank Asunción P2. No anduvieron lejos, pero al final se hicieron con el timón del partido y lograron enderezar el rumbo, esquivar el iceberg y llegar al puerto de los cuartos de final. En una hora y 20 minutos torpedeaban a sus rivales y ya miran a la siguiente escala en cuyo muelle esperan, nada más y nada menos, que las número 2 del mundo.
Pero ese será otro crucero. Porque en el de este jueves, 7 de mayo, Calvo y Ortega se enfrentaban a la dupla hispano-argentina formada por Teresa Navarro (50 del ránking) y Virginia Riera (30 del ránking) y tuvieron que sudar más de lo esperado. El primer set, con defensa de los cuatro primeros saques, se torcía cuando Ortega pedía su servicio en el quinto y las rivales hacían buena la ruptura colocando el 4-2 en el luminoso. Una Ortega errática y una Martina a la que le pillaron en renuncio dos veces, con dos buenas muñecas de Riera cuando atacaba el centro de la red y veía cómo la bola botona se le iba a la pared de la reja. No había grieta en el casco, pero la línea de flotación empezaba a fallar...
Cuando pasa eso, qué mejor que enderezar el rumbo. Dicho y hecho. Martina defendía su saque y en el octavo juego devolvían la ruptura para poner los cuatros en el marcador. Y de ahí en adelante, navegación con viento a favor. En 41 minutos cerraban la primera manga y disponían de saque en la segunda.
Que lo aprovechaban. Tres juegos seguidos, con un break por medio incluido, ponían las calderas del barco a toda velocidad. "No corta el mar, sino vuela", que decía Espronceda en su 'Canción del pirata'. Hasta el 5-1 todo recuperaba la lógica de las favoritas ante las aspirantes, aunque hubo susto para dar un bandazo, ya que con saque para bajar el telón del viaje, Calvo vio cómo le rompían las rivales. Pero fue eso, un espejismo, cantos de sirena, porque a la siguiente devolvieron la ruptura y atracaron en el puerto de los cuartos de final.
Ahora viene reparar velas, cargar bodegas y recuperar fuerzas. Enfrente nada más y nada menos que las número 2 del mundo, que por los últimos resultados de victorias bien podrían ser las número 1. Paula Josemaría y Bea González se cruzan en el camino de la navarra y la madrileña. 'Ron, ron, ron, la botella del ron'. ¿No está la literatura pirata llena de motines? Pues eso...
AIMAR GOÑI, ADELANTE
Horas antes el también navarro Aimar Goñi y su pareja, Edu Alonso, seguían dando pasos en su crecimiento como nueva pareja y en Asunción demostraron que no tienen techo al derrotar en la segunda ronda a los séptimos cabezas de serie, 'Momo' González y Martín Di Nenno, por 6-3 y 6-4. En un encuentro decidido en 59 minutos el navarro y el valenciano aprovecharon la rotura del primer set para llevar la primera manga al 6-3.
La segunda comenzó con un póquer de saques mantenidos y, llegado el quinto juego, ese que suele dilucidar muchos encuentros, Goñi y Alonso presionaron al saque de sus rivales y se hicieron con la única ruptura del segundo set, colocando el 3-2 en el luminoso, resultado que con un saque defendido les supuso el 4-2 favorable. Con el trabajo hecho, sólo tuvieron que dejarse llevar por la corriente, con un Goñi insuperable en los mates para lograr cerrar el partido en menos de una hora.
Esperan en la siguiente ronda los vencedores del Stupaczuk-Yanguas contra Diestro-Sánchez Blasco.
EL CASI VIA CRUCIS DE JON SANZ
Y el último en meterse en la ronda de cuartos de final fue Jon Sanz quien, junto a 'Coki' Nieto, lograron derrotar a la dupla argentina Valentino Libaak y Alex Chozas, con notable apoyo en la grada, por un peleado 6-3, 6-7 y 6-7 en un encuentro que se fue a las dos horas y 13 minutos y en el que el navarro y su compañero pudieron ganar, perdieron perder y, finalmente, vencieron.
Porque el primer set dejó el arranque fulgurante de los sudamericanos, endosando un 3-0 rapidísimo, en apenas ocho minutos, al que trataron de responder Sanz y Nieto pero no pudieron romper ningún servicio de sus rivales. La manga derivó en un 6-3 y dio paso al segundo set donde se esperaba la reacción de los número 6 del mundo.
Y pareció llegar, cuando Sanz y Nieto lograron colocar el marcador en 5-3 y saque para poner las tablas en lo alto del marcador. Pero no pudo ser, Libaak y Chozas lograron romper y llevaron la manga al tie break. Un tie break en el que los argentinos tuvieron bola de partido con 6-4 a favor, pero el orgullo del que tiraron Sanz y Nieto les permitió igualar la muerte súbita y lograr equilibrar le marcador con 8-6 en la ronda definitiva.
Todas las espadas en lo alto, arrancaba el tercer set. Sanz y Nieto tuvieron saque con 5-4 para lograr el pase. Pero la velada estaba de que no, de que hacía falta más emoción. Y el encuentro se decidió en el segundo tie break. Sacaban los sudamericanos, se ponían con 0-2 gracias a un minibreak. Sanz defendió su segundo servicio (1-2), Chozas hacía lo propio con el primeros uyo (1-3), y llegó la hora de los valientes. Los españoles rompieron el segundo servicio de Chozas (2-3), defendieron los dos de Nieto (3-3 y 4-3), rompieron con una salida espectacular de Coki del veinte por diez para hacer el 5-3, volver a romper el servicio rival (6-3) 7 defender el último y definitivo saque. Victoria, 7-3 en el tie break y corazones a reposar por la subida de los nervios.
Ahora en cuartos llegan nada más y nada menos que los vencedores del Coello-Tapia, números 1 del mundo, contra Campagnolo-Bautista. De momento, a recupera piernas, porque esta es otra batalla que llegará este viernes.