x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLÍTICA

El dinero de Podemos-Orain Bai podría acabar en las arcas forales

Así lo recoge un informe del interventor del Parlamento sobre las subvenciones del grupo que están bloqueadas

Carlos Couso, Rubén Velasco y Laura Pérez, en los pasillos del Parlamento.

Carlos Couso, Rubén Velasco y Laura Pérez, en los pasillos del Parlamento.

Actualizada 18/02/2019 a las 13:23
A+ A-

Las asignaciones económicas del Parlamento al grupo de Podemos-Orain Bai, bloqueadas por su fractura interna, podrían volver a las arcas forales al acabar la legislatura. De momento, rondarían los 300.000 euros, un dinero al que no pueden acceder los 7 parlamentarios por sus diferencias. Sólo podrían disponer de esos fondos si los 7 se ponen de acuerdo y firman un consentimiento.

El jefe del servicio de Intervención y Asuntos Económicos de la Cámara foral, Fernando Zulet, concluye en un informe que la Ley de la Hacienda Pública de Navarra establece que el Parlamento deber reintegrar a la tesorería de la Comunidad foral el dinero que no se haya gastado en lo que estaba fijado en los presupuestos del ejercicio.

Como se sabe, Podemos-Orain Bai está dividido. Por un lado, 4 de sus 7 parlamentarios controlan el grupo por ser mayoría, pese a estar fuera de la disciplina del partido. Son su portavoz Carlos Couso, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo. Los otros tres son los que siguen en Podemos: el que será el cabeza de lista del partido a las elecciones forales de mayo, Mikel Buil, la que será número dos en esa lista, la actual presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y Tere Sáez, que aunque continúa en Podemos ha abandonado la dirección por discrepancias.

DE DÓNDE PROCEDE EL DINERO

Los grupos del Parlamento reciben subvenciones de la Cámara para su funcionamiento. Este dinero es además la principal fuente de financiación en Navarra de partidos y coaliciones. Son fondos que cobran al margen de los sueldos y dietas que perciben sus parlamentarios y de los salarios de los asistentes de cada grupo que abona el Legislativo.

Por su número de miembros, Podemos-Orain Bai recibe al año del Parlamento de esas asignaciones para su funcionamiento casi 34.500 euros al mes, lo que son unos 414.000 euros al año.

El grupo lleva más de un año fracturado. En julio de 2018, se canceló la cuenta en la que el Legislativo le ingresaba las subvenciones. La Cámara recibió los 68.600 euros que había entonces en ella. Para depositar ese dinero en una cuenta nueva, el interventor comunicó al grupo que era necesaria la firma de todos sus miembros, de los 7. Pero han pasado los meses, y eso no se ha producido. Las subvenciones del Parlamento han ido engrosando mes a mes los fondos retenidos al grupo. El pasado 31 de diciembre, el dinero que la Cámara adeudaba a Podemos-Orain Bai y que seguía bloqueado ascendía a 275.530 euros, un dinero que sigue aumentando.

Podemos se ha negado a dejar el control de esos fondos en manos de los críticos, recalcando que son ellos como partido los que deben responder del buen uso del dinero. Tanto los cuatro críticos como Tere Sáez propusieron que la partida bloqueada se destine a gasto social, pero el interventor dejó claro que eso no era posible.

COUSO PREGUNTA POR EL DINERO

El responsable de Asuntos Económicos del Parlamento ha realizado un nuevo informe, debido a que el portavoz del grupo y uno de los que están enfrentados a Podemos, Carlos Couso, reclamó a la Mesa que dirige la Cámara que justificara por qué “se ha permitido” la “arbritraria obstrucción” del acceso a este dinero por parte de la “minoría” del grupo parlamentario. Además, preguntó cuál será el destino de las cuantías bloqueadas una vez disuelto el Parlamento, y si será la Mesa, que preside Aznárez, la que fijará los criterios con los que se decidirá qué se hace con esos fondos.

El interventor destaca en su informe que para que un grupo parlamentario pueda disponer de las subvenciones de la Cámara, “es condición indispensable que todos y cada uno” de sus miembros otorguen su consentimiento ”expreso” mediante la firma de un documento en el que conste la entidad financiera, número de cuenta y el NIF a ella vinculado. Ese documento, tanto al inicio de la legislatura como en cualquier cambio posterior, debe remitirse al servicio de Intervención para que se proceda al pago mediante transferencia de esos fondos públicos. Zulet recuerda que los 7 miembros de Podemos-Orain Bai otorgaron al inicio de legislatura su consentimiento para que las subvenciones se abonaran en la cuenta que se estuvo utilizando hasta su cancelación.

Mientras no se tengan esas siete firmas, las asignaciones del Parlamento al grupo se seguirán acumulando en una cuenta acreedora vinculada al NIF con el que Podemos abrió la primera al inicio de legislatura.

LA FIRMA DE TODOS O NADA

El informe señala que aunque el Parlamento ha reconocido ese gasto y lo ha cuantificado, “sigue sin cumplirse uno de los requisitos o condición reglada para el pago de subvenciones”, que es el citado consentimiento expreso de todos sus miembros.

El interventor destaca que es la Mesa que dirige la Cámara, previa audiencia de los portavoces de los grupos, la que debe determinar la “cuantía, modalidad y requisitos” para percibir las subvenciones. Recuerda que estas “son, a su vez, una de las fuentes de financiación de los partidos políticos”, como recoge la ley.

El interventor indica que “con carácter general”, todo lo relativo al funcionamiento interno de los grupos concierne a la autonomía de estos. Pero agrega que, no obstante, los grupos deben cumplir lo dispuesto en la Constitución, el reglamento del Parlamento y el resto de normas.

Subraya que la Mesa es quien debe velar para que los conflictos en los grupos que tengan efectos externos se lleven a cabo con “todas las garantías” para los parlamentarios afectados.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra