x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Mesa del Parlamento avala la continuidad de Ainhoa Aznárez

Los críticos de Podemos arremeten contra el resto del cuatripartito por la decisión

Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Tere Sáez, a un paso de estar fuera del grupo parlamentario.

Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Tere Sáez, a un paso de estar fuera del grupo parlamentario.

José Antonio Goñi (archivo)
Actualizada 12/02/2019 a las 07:43
A+ A-

El grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai seguirá con sus 7 miembros, nadie será expulsado, por lo que la presidenta de la Cámara continuará siendo Ainhoa Aznárez. Así lo hicieron posible Geroa Bai y EH Bildu. La Mesa que dirige el Legislativo decidió ayer no tramitar las exclusiones que habían comunicado los 4 críticos, mayoría en el grupo. Estos querían que Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, los 3 que siguen en Podemos, salieran del grupo y fueran parlamentarios no adscritos y, por tanto, sin cargos.


El último informe de los servicios jurídicos concluyó que el escrito de expulsiones planteado por Carlos Couso y apoyado por el resto de críticos, Laura Pérez, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, no cumplía los requisitos exigibles. Además, urgía al Parlamento a tomar una decisión.
La Mesa acordó no tramitar las expulsiones con el voto de 3 de sus 5 integrantes: la propia Aznárez (Podemos), Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (Bildu). Votaron en contra los miembros de UPN, Alberto Catalán y Maribel García Malo. UPN propuso lo contrario, que se dieran por enterados de las expulsiones, pero el resto lo rechazó.
Han sido 53 días los que el Parlamento ha arrastrado este tema. Desde el inicio, el resto de socios del cuatripartito se ha esforzado en dilatar el proceso, ya que las expulsiones implicaban la pérdida de su mayoría en la junta de portavoces y en comisiones.


Geroa Bai se situó abiertamente desde hace ya unos días junto a Podemos, manifestando su oposición a la pretensión de los críticos. Ayer se sumó EH Bildu. Adolfo Araiz argumentó que lo hicieron por motivos jurídicos, tras el informe de la Cámara, y por “razones políticas”, para que “la mayoría no se rompa”. Por eso, dijo, también han rechazado la pretensión de Podemos de aplicar la legislación local y que al final fuesen los críticos los expulsados del grupo por no estar ya en el partido con el que se presentaron a las elecciones.


“Nos dejan fuera del cambio”


Los críticos responsabilizan a Geroa Bai y EH Bildu del desenlace. Laura Pérez señaló que había dos caminos: o “respetar el correcto funcionamiento de la institución y el reglamento” o “alinearse con el uso parasitario de las instituciones”. Y concluyó que, en un “corporativismo partitocrático”, se optó por la segunda vía, “avalando” que Aznárez “esté por encima del bien y del mal, por encima del reglamento, por encima de la doctrina constitucional, por la gracia del cuatripartito”. - “Con este tipo de decisiones se está dejando fuera del cambio y en nombre del cambio a quienes hemos defendido posturas más críticas y exigentes”.


Agregó Pérez que eso “sí que ataca el cambio” y que no se ha sido “consciente” de que ellos fueron “imprescindibles” para que fuese realidad. Los críticos no descartan ahora ninguna vía.


Unas palabras que respondió Adolfo Araiz, de EH Bildu:
- “El cambio tiene un mandato de mayo de 2015 y hay que acabarlo bien. No hay que acabar manifestando que alguien se sitúa fuera del cambio”.


Afirmó Araiz que “todos” los que suscribieron el acuerdo tiene una “obligación” con él, que todavía quedan 14 proyectos y proposiciones de ley que ver en poco más de un mes y “hay que evitar la ruptura de esa mayoría política”. “Quien la rompa, tendrá que dar sus explicaciones”.

Podemos, satisfecho con el desenlace

Desde el partido de Podemos se mostraban ayer satisfechos con que no se haya tramitado la expulsión del grupo de sus tres parlamentarios. El tiempo confirmará si es algo cerrado, ya que los críticos podrían volver a plantearlo, incluyendo los requisitos que ahora incumplían.


Javier Esparza (UPN) destacó que “Geroa Bai y Bildu se están riendo de Orain Bai, están controlando a Podemos, controlan los tiempos y están intentado controlar las mayorías, haciendo una tutela total y absoluta de una formación política que deja bastante que desear”.


Ana Beltrán (PP) señaló que ha actuado “la mafia del cuatripartito, para impedir que haya ningún movimiento” y para que siga en su cargo la presidenta.


La socialista María Chivite arremetió contra Ainhoa Aznárez, por no haber entregado el informe jurídico con el que se ha tomado la decisión a los portavoces de todos los grupos y no informarles de lo que iba a decidir la Mesa. “Ninguneo, falta de transparencia, arbitrariedad , falta de información... Cada uno hace lo que le da la gana en función de lo que sume mayoría”.


Geroa Bai critica a UPN


Unai Hualde (Geroa Bai) acusó a los críticos de Podemos-Orain Bai de protagonizar “un espectáculo lamentable e irresponsable” cuando “quedan cuatro días para disolver al Cámara”. Rechazó las acusaciones que les han hecho desde ese grupo y mantuvo que han actuado “con responsabilidad” y “seguridad jurídica”. Además, señaló que UPN ha tenido un “papel lamentable”, al actuar movido por “urgencias electorales”, para “buscar la mayor agitación e inestabilidad institucional”.

Velasco, en nombre de los críticos: “Se ha actuado con mala fe”

 

Uno de los críticos de Podemos-Orain Bai, Rubén Velasco, manifestó ayer que aprecian “mala fe” en el hecho de no haber tramitado su iniciativa de expulsar del grupo a Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez. Argumentó que cuando convocaron la reunión del grupo para cumplir los requisitos que exigía la Cámara, solicitaron previamente que si estaban incurriendo en algún defecto de forma, se les avisara. “No se hizo, deliberadamente”.


Por su parte, Laura Pérez lamentó que se les ha denegado el “derecho del recurso” y que no se ha respetado el reglamento de la Cámara que avala la autonomía de funcionamiento del grupo.


Pérez indicó que no descartan ninguna vía. El grupo podría volver a impulsar las expulsiones, cumpliendo los requisitos. Adolfo Araiz, de EH Bildu, les advirtió que si es así, ellos aplicarán un “principio básico”: que no se rompa la mayoría del cuatripartito.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra