Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Navarra no inspecciona donaciones a centros concertados

“Queremos pensar que la gente lo está haciendo conforme a la ley”, destaca la portavoz del Gobierno, María Solana

Solana:
Solana: "La línea de Educación converge con la elección de la mayoría"
Actualizado el 07/02/2019 a las 09:53
En Navarra, Hacienda no ha iniciado “ni de oficio” ninguna inspección sobre lo que los padres están declarando como donación a centros concertados y cooperativas de enseñanza, cantidades que cuentan con una desgravación del 25%. Así lo destacó la portavoz del Ejecutivo, María Solana, a raíz de la polémica abierta en el resto de España.
El pasado noviembre, el Consejo General de Economistas advertía de que la Agencia Tributaria nacional estaba empezando a exigir la devolución de las deducciones por donaciones realizadas por algunos padres por pagos mensuales a los centros concertados, al considerar que no eran donaciones, ya que había una contraprestación.
SITUACIÓN DE NAVARRA
La Comunidad foral tiene competencias fiscales. Las donaciones a los centros educativos concertados vinculados a una fundación pueden desgravar el 25% por la ley de fundaciones. Cuentan con esa misma deducción las aportaciones voluntarias de las familias a los centros religiosos en los que estudian sus hijos, por los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Gobierno central.
Además, desde 2013 también desgravan las donaciones de los padres a cooperativas de enseñanza de centros concertados donde estudien sus hijos, como es el caso, por ejemplo, de ikastolas. Esta modificación la reclamaron las cuatro patronales de la enseñanza concertada para que todos los centros tuvieran las mismas condiciones.
Todos estos centros educativos que reciben el dinero deben dar a los padres un certificado de la donación que han realizado e informar también de lo que han recibido a la Hacienda navarra.
Estas aportaciones no tienen nada que ver con el dinero que los padres pueden abonar para material, clases extraescolares, el comedor o el transporte.
SI SE INCUMPLE, "SE ACTUARÁ"
El Gobierno de Uxue Barkos, en su sesión de este miércoles, analizó la polémica abierta en el régimen común y la situación en Navarra. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, indicó que en la Comunidad foral “no hay ni de oficio iniciada en este momento una inspección que vaya a ver sólo si se están desgravando las donaciones o se están incluyendo otro tipo de conceptos”.
“Queremos pensar que la gente lo está haciendo conforme a ley y, en el caso de que no fuera así, evidentemente se actuará, como en cualquier otro incumplimiento, en cualquier otra irregularidad”. Dijo que en la aplicación de la norma no habría diferencia en este sentido con el Estado, ya que no se puede deducir como donación un pago que no lo sea.
EN EL RESTO DE ESPAÑA
Ante el debate nacional abierto, el Ministerio de Hacienda recalcó el pasado martes en un comunicado que los pagos que algunos padres realizan a fundaciones de colegios concertados sólo pueden deducirse de la declaración de IRPF si cumplen los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Hacienda apuntó que estas donaciones no pueden deducirse cuando no tienen carácter voluntario y sirven para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercute en el alumno.
El Ministerio agregó que aunque no hay una campaña general de inspección sobre esta materia, la Agencia Tributaria realiza “controles puntuales” desde hace algún tiempo y si detecta que lo que se ha deducido no era un donativo, exige que se regularice. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en Antena 3 Televisión que “la mayoría de las familias” consigna estos pagos adecuadamente en la declaración.
volver arriba

Activar Notificaciones