x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de ley que modifica el Fuero Nuevo

De aprobarse "sería una de las más importantes leyes aprobadas en la legislatura", ha dicho en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont

La consejera María José Beaumont.

La consejera María José Beaumont.

Actualizada 06/02/2019 a las 14:20
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra, o Fuero Nuevo, aprobada por ley 1/1973 de 1 de marzo, un documento que será remitido al Parlamento para su debate y aprobación.

Asimismo, se ha acordado solicitar a la Mesa del Parlamento su tramitación por procedimiento de urgencia y que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, comparezca ante el Parlamento en defensa del proyecto.

De aprobarse "sería una de las más importantes leyes aprobadas en la legislatura", ha dicho en rueda de prensa Beaumont, quien ha considerado que es una ley "muy necesaria", ya que era preciso adaptarla a la realidad social actual, sobre todo en lo relativo a las relaciones personales y familiares, así como la consideración de discapacidad y su protección.

El Gobierno entiende que la norma puede ser aprobada por unanimidad, ya que las cuestiones recogidas en ella han sido objeto de una ponencia parlamentaria, en la que los diferentes portavoces han trasladado la "necesidad imperiosa de una modificación", ha comentado Beaumont.

La modificación se ha realizado en el ejercicio de la competencia exclusiva de carácter histórico que tiene Navarra en materia de Derecho Civil Foral.

El resultado ha sido, según ha precisado la consejera, un texto que se sustenta sobre tres pilares, el primero la protección de la persona en su individualidad y, singularmente, en aquellas situaciones vitales de mayor vulnerabilidad, no ya solo por su menor o mayor edad, discapacidad o dependencia, sino también por la afectación padecida en determinados momentos por hechos circunstanciales de carácter familiar o económico.

El segundo pilar es la protección de la familia con independencia de su origen, matrimonial o no matrimonial, y el explícito reconocimiento a las relaciones derivadas de la monoparentalidad y reconstitución familiar.

Eso ha tenido lugar mediante la extensión a todas las familias de las distintas normas de la institución familiar hasta ahora existentes, la regulación de las relaciones parentales tanto en supuestos de convivencia como faltando la misma o en el momento de la ruptura, la regulación de la pareja estable o la previsión de determinadas consecuencias de la crisis matrimonial hasta ahora solventadas por el derecho común con "evidente asintonía con otras instituciones del derecho navarro".

El tercer pilar es el reconocimiento de la plena libertad de disposición mediante la supresión de instituciones que, ha dicho, "además de ser cuestionables desde el punto de vista constitucional, han implicado importantes conflictos familiares y la imposibilidad de proteger a familiares con especiales necesidades".

"Reconocimiento -ha añadido- que, a su vez, se ha configurado dentro de un nuevo sistema que refuerza la protección de la capacidad para testar y de su eventual pérdida y la intimidad del testador con limitaciones sensoriales y, establece una regulación propia de la indignidad para suceder, la ingratitud y la desheredación".

Esos pilares se han visto apuntalados por numerosas modificaciones de carácter técnico y estructural que han supuesto que más de 500 leyes hayan sido objeto de nueva redacción sin por ello alterar la configuración del Fuero Nuevo que ha mantenido sus 596 leyes, aunque ahora integradas en un Libro Preliminar y cuatro Libros más, ha explicado.

Con la actualización que el Proyecto de Ley Foral pretende llevar a cabo en la Compilación o Fuero Nuevo, se abre, según la consejera, "una importante etapa en el derecho privado navarro en la que debe primar su permanente atención y cuidado así como un oportuno desarrollo legislativo que posibilite en un futuro una consolidada codificación".

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra