x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ADACEN

Carcedo aboga en Adacen por la prevención para reducir el daño cerebral

La ministra ha asistido en Mutilva a la inauguración del Living Lab de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, un espacio de investigación y prueba de productos y servicios relacionados con la rehabilitación

foto de La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la inauguración del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad en Pamplona.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la inauguración del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad en Pamplona.

EFE
Actualizada 06/02/2019 a las 14:53
  • EFE. Mutilva
A+ A-

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha abogado este miércoles en la sede de Adacen por trabajar más en la prevención como medio para reducir el daño cerebral causado no solo por accidentes de tráfico sino también por ictus u otras patologías cerebro vasculares.

La ministra ha asistido este miércoles a la inauguración del Living Lab de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, un espacio de innovación, investigación y prueba de productos y servicios relacionados con la rehabilitación tras el daño cerebral.

La iniciativa, pionera a nivel estatal, ofrece un entorno de experimentación para favorecer que usuarios de Adacen, familias, investigadores, universidades y empresas puedan co-crear con las últimas tecnologías innovaciones y probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y la promoción de la autonomía.

Junto a Luisa Carcedo han estado, entre otra autoridades, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; el presidente de Adacen, José Luis Herrera; el de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda; y el responsable de Instituciones de Caixa Bank, Osacar Insausti.

Tras recorrer las instalaciones de Adacen y conocer en primera persona los servicios que reciben sus usuarios, la titular de Sanidad ha destacado en el nuevo Living LAB la "alianza" que en este lugar se da entre la iniciativa privada, distintas áreas del conocimiento y servicios públicos.

La finalidad, ha destacado, es la readaptación de las personas con daño cerebral mediante atención sacio sanitaria para que pueden volver a su entorno en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, ha instado en que en esta "síntesis de intereses" se desarrolle también "una alianza entre prevención y rehabilitación" para hacer posible "una atención integral" y la "promoción de la salud".

Y al respecto ha subrayado que en Adacen en los últimos años han bajado los usuarios de daño cerebral por accidentes de tráfico tras "el enorme esfuerzo" realizado en campañas de concienciación y sin embargo han subido los afectados por ictus.

Por eso es preciso "hacer muchísimo más hincapié en la prevención", ha subrayado la ministra, y añadido que así no solo se reducirían los daños cerebrales sino que se favorecería un envejecimiento más activo, del que también se ocupa Adacen en un centro de día que tiene en la capital navarra.

Se trata de subir "el nivel de calidad de una sociedad" y de ahí que haya felicitado a Adacen y a cuantos colaboran con la asociación por el trabajo que llevan a cabo y que ha deseado que pueda seguir dando resultados como los actuales.

En esta misma línea el vicepresidente Laparra ha aludido al futuro plan de atención a la discapacidad de Navarra que buscará mediante la investigación mejorar la accesibilidad universal, el aprendizaje y diseño de buenas prácticas para la inclusión social, y la formación de grupos interdisciplinares para la innovación tecnológica y social.

Unos retos compartidos por Adacen que para mejorar y aumentar su oferta de servicios cuenta con financiación de Obra Social Caixa y Fundación Caja Navarra a través de la iniciativa InnovaSocial, con al que ambas entidades pretenden mejorar la calidad de vida y la integración de personas desfavorecidas o vulnerables.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra