x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Las familias monoparentales tendrán en Navarra los mismos derechos que las numerosas

El Parlamento foral aprueba por unanimidad una Ley para la acreditación de las familias monoparentales.

Foto del pleno del Parlamento de Navarra de este jueves.

El pleno del Parlamento de Navarra de este jueves.

CEDIDA
Actualizada 01/02/2019 a las 11:06
A+ A-

Las personas que están solas al frente de un hogar con uno o más hijos van a obtener el mismo apoyo económico y social que el que reciben las familias numerosas en Navarra. Ayer, el Parlamento decidió aprobar por unanimidad la Ley Foral para la acreditación de las familias monoparentales. Se calcula, según datos del Instituto nacional de Estadística, que en nuestra Comunidad hay unas 23.000 familias en esta situación. Unas 2.800 de ellas tienen hijos de menos de ocho años. Uno de los principales objetivos de la nueva ley es “proteger el bienestar de los menores que crecen en hogares monoparentales” dado que tienen “un mayor riesgo de caer en situaciones de exclusión social”.

Te puede interesar


La norma que ayer se aprobó había sido presentada por el grupo de Podemos-Orain Bai y fue en el proceso de enmiendas en donde se incluyó la decisión de que las ayudas estén condicionadas siempre a la renta de los hogares en cuestión. Pese a que inicialmente la norma se presentó con el término de familias ‘monomarentales’, finalmente, en el trámite parlamentario se modificó por el de ‘monoparentales’ por “seguridad jurídica”.


Todos los grupos la apoyan


Ningún grupo parlamentario se quedó fuera del apoyo a esta nueva medida social. Isabel Aranburu (Geroa Bai) abogó para que el reconocimiento “de los derechos de cualquier niño, joven o persona se materialice con independencia del tipo de familia al que pertenezca”. Tere Sáez (Podemos-Orain Bai) agradeció a los grupos su apoyo a la Ley y dijo que esta responde “a un gran trabajo hecho por asociaciones de mujeres en situaciones de monomarentalidad”.
 

Te puede interesar


Por su parte, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) definió como “positivo” el reconocimiento que establece la Ley “pero queda mucho trabajo por delante para su desarrollo”. José Miguel Nuin (I-E) refirió su “pleno apoyo” a la iniciativa y destacó la progresividad introducida en las ayudas.


Desde UPN, María Domenech, explicó el “sí crítico” de UPN a la Ley argumentando que esta es “una muestra de incoherencia de un Gobierno que no ha sabido ejecutar un sistema de protección a la infancia y adolescencia”. Por su parte, Nuria Medina Santos (PSN) abogó por implementar medidas específicas, como en el ámbito fiscal, “ya que la realidad de las familias monoparenteales es completamente diferente a las de las numerosas”, indicó. En este argumento coincidió también Javier García (PP) quien subrayó que este tema podía estar ya “zanjado hace dos años” si se hubiera apoyado la iniciativa que su grupo presentó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra