x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Los críticos de Podemos dejan en el aire su apoyo al nuevo mapa local

UPN, PSN y PP se oponen a la reforma por “suponer un ERE encubierto” o “restar” poder a los municipios

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Pleno del Parlamento de Navarra.

Actualizada 12/01/2019 a las 08:49
A+ A-

La reforma del mapa local que promueve el Gobierno de Barkos, y que dentro del cuatripartito defiende como bandera especialmente EH Bildu, no tiene a día de hoy una mayoría parlamentaria asegurada que le permita ser aprobada el próximo día 31 por el pleno. Los críticos del grupo Podemos-Orain Bai (Carlos Couso, Rubén Velasco, Laura Pérez y Fanny Carrillo) dejaron este viernes en el aire su apoyo a un proyecto que ya rechazan UPN, PSN y PP. Está previsto que el nuevo mapa local se vote definitivamente el día 31, después del debate de las enmiendas parciales que tendrá lugar en comisión el martes. Es una ley que requiere de mayoría absoluta para su aprobación, no le basta con una mayoría simple, por lo que al menos deberá contar con 26 síes para prosperar. Bildu, Geroa Bai, I-E y los tres parlamentarios oficialistas de Podemos suman 22.

De momento, el proyecto superó ayer las tres enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PSN y PP. Los críticos de Podemos-Orain Bai no las respaldaron pero su portavoz, Rubén Velasco, mostró muchos reparos hacia la modificación que persigue el Ejecutivo.

Velasco: “Raquítico apoyo parlamentario”

“No parece que haya alegrado en demasía a los sindicatos presentes en la administración local, que algo saben de cómo puede afectar la normativa a los derechos de los trabajadores. Y estaremos de nuevo con ellos”, indicó Velasco, quien también habló de “raquítico apoyo parlamentario” y de “incertidumbre al dejar la pata de la financiación para la próxima legislatura”. “Nos parece muy escaso un 26-24”, dijo.

“A las inevitables dificultades de la puesta en marcha habría que sumarles la futurible conformación política de la próxima legislatura. Nuestra postura sobre la reforma de la administración local siempre ha sido la búsqueda del mayor consenso parlamentario y que fuera un proceso integral, avanzando de manera conjunta en la planta, las competencias y la financiación. Y no ha sido el caso. Así que tenemos dudas sobre si sería mejor posponer el presente proyecto de ley para después de mayo -mes de elecciones- o lanzarse ahora”.

Doce comarcas en vez de las mancomunidades

La principal novedad de la reforma del mapa local puesta sobre la mesa es el reparto territorial de Navarra en 12 comarcas. Nuevas entidades locales que integrarán a las actuales mancomunidades sectoriales de servicios (unas 65), a las agrupaciones de servicios administrativos y a otras entidades supramunicipales.

Los sindicatos UGT, CC OO, ELA, LAB y Afapna han criticado la reforma y realizado exigencias. La principal, la salvaguarda de los trabajadores municipales o de mancomunidades que pasarían a formar parte de los nuevos entes. “Los empleados municipales pueden estar tranquilos porque todos los puestos se mantendrán en las mismas condiciones contractuales. No habrá despidos”, aseguró la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. “Los trabajadores que en una misma comarca tengan distintas condiciones laborales tendrán los mismos derechos y serán comparados con los que en el mismo ámbito gocen de las mejores condiciones”.

La financiación no se concreta

Elizalde no convenció a la oposición, que catalogó la reforma como “un ERE encubierto” contra los trabajadores de las entidades locales.
“La verdadera intención es controlar la administración local, de ahí la importancia que les dan a las comarcas”, declaró Mari Carmen Segura, de UPN. “Cuando quedan sólo tres meses para el final de la legislatura, quieren aprobar esta ley en la que todo está por definir. El Gobierno debe concretar la ley, escuchar a los sindicatos y la oposición, y no aprobarla por la mínima y en tiempo récord”.

La financiación es uno de estos aspectos abiertos. “Se va a incrementar la complejidad pero no se aumenta la financiación de los ayuntamientos, que queda en una nebulosa”, afirmó la socialista Conchi Ruiz, para denunciar que “se quiere convertir la comarca en pieza básica, en perjuicio del municipio”. “Es el modelo que siempre ha propugnado Bildu: la comarca es una figura al servicio del proyecto político”, agregó. La parlamentaria del PSN puso también el foco en las plazas de interventores y secretarios. “No están definidas”, afirmó. “En los municipios pequeños van a perder sus puestos de trabajo y, con ello, la cercanía de atención al ciudadano”.

Por parte del PP, Javier García propuso la creación de una ponencia en el Parlamento “para trabajar en la reforma del mapa local de Navarra, no en la reforma del mapa local de Bildu”. “Una parte del grupo de Podemos, Orain Bai, está en contra y quieren sacar esta reforma antes de que pase cualquier cosa”, observó el popular.

Araiz: “No va a haber más tiempo”

-No va a haber más tiempo. Han tenido tiempo para hacer aportaciones durante tres años -avisó el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, a la oposición.

Unai Hualde, de Geroa Bai, tildó de “competición de falsedades” los argumentos de UPN, PSN y PP; mientras que José Miguel Nuin consideró “barbaridades y tonterías” decir que Bildu busca un “control político” de las administraciones locales a través de la reforma del mapa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra