Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Okupas en Pamplona

Geroa Bai exige responsabilidad a EH Bildu sobre el gaztetxe de Rozalejo

La coalición afirma que comparte “la preocupación mostrada por EH Bildu y por colectivos de Alde Zaharra debido a la continuada presencia policial en el barrio”, pero que la necesidad de garantizar la seguridad, prima

Adolfo Araiz y Koldo Martínez, en el Parlamento de Navarra.
Adolfo Araiz y Koldo Martínez, en el Parlamento de Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/01/2019 a las 18:02

Geroa Bai ha exigido en un comunicado "responsabilidad" a EH Bildu en su posicionamiento sobre el gaztetxe del palacio Marqués de Rozalejo y la presencia policial en esta zona de Pamplona.

La coalición afirma que comparte “la preocupación mostrada por EH Bildu y por colectivos de Alde Zaharra debido a la continuada presencia policial en el barrio”, pero apunta que la misma "es inherente a la necesidad de garantizar la seguridad en este edificio y en los colindantes”.

“Es llamativo que EH Bildu, que supuestamente apuesta por una Policía Foral integral, critique la presencia de estos efectivos en el operativo llevado a cabo durante el día del martes y durante este miércoles, y cuyo objetivo era la entrada al Palacio Marqués de Rozalejo para constatar el estado del edificio", señala Geroa Bai.

Para la coalición, "es obvio que la apuesta por una Policía Foral integral lleva implícito que efectivos de este cuerpo lleven a cabo operaciones de este tipo, que además se dan en el marco de una autorización judicial”.

Asimismo, a juicio de Geroa Bai, “también es llamativo el llamamiento al diálogo y la negociación por parte de EH Bildu, cuando esta formación es plenamente consciente de la nula voluntad negociadora de los ‘okupas’ de Rozalejo”.

Tras recordar que “la competencia última de atender demandas de colectivos es del Ayuntamiento de Pamplona”, Geroa Bai señala que “ha quedado en evidencia que lo que existe detrás de la ‘okupación’ de Rozalejo es el objetivo de desacreditar al Gobierno de Navarra y, más concretamente, a nuestra coalición”.

Por ello, pide a las fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo Foral que “sean responsables, tanto con la ciudadanía como con el cambio, y no primen las meras urgencias e intereses electorales al interés general de la ciudadanía navarra y a la seguridad, que es en última instancia lo que está en juego en el Palacio Marqués de Rozalejo”.

Por último, Geroa Bai muestra su rechazo a las pintadas realizadas en comercios y fachadas del Casco Viejo, "que causan molestias a comerciantes y vecinos y vecinas del barrio", y expresa su sorpresa por "los silencios de determinados sectores y formaciones políticas ante las inaceptables amenazas dirigidas al PNV, al propio Geroa Bai y al Gobierno de Navarra".

“Estas amenazas son intolerables en una sociedad democrática y recuerdan a tiempos que creíamos superados”, concluye la coalición.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE