Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Fallece el navarro Francisco Pérez Luzarreta, superviviente del "Batallón Gernika"

Formó parte de la unidad militar organizada por el Gobierno de Euskadi en el exilio en la que combatieron contra los nazis en la liberación de Francia

El navarro Francisco Pérez Luzarreta, en un homenaje junto a Urkullu.
El navarro Francisco Pérez Luzarreta, en un homenaje junto a Urkullu.
Urkullu.eu
  • Efe. Vitoria
Actualizada 25/12/2018 a las 13:33

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este martes su pésame por la muerte del navarro Francisco Pérez Luzarreta, 'Paco', superviviente del 'Batallón Gernika', que ha fallecido a los 96 años.

'Paco', natural de la localidad navarra de Jaurrieta, tomó parte en este batallón, una unidad militar organizada por el Gobierno de Euskadi en el exilio en la que combatieron contra los nazis en la liberación de Francia dos centenares de 'gudaris' nacionalistas, socialistas, anarquistas, republicanos y comunistas.

A través de las redes sociales, Urkullu ha destacado el compromiso con la democracia y con la libertad de Francisco Pérez Luzarreta y le ha definido como "una persona buena, grande y ejemplar".

'Paco' participó en el documental sobre la toma por parte del Batallón Gernika de la fortaleza de Arros a las tropas nazis en abril de 1945, en la batalla de Pointe de Grave.

En esta batalla, que tuvo lugar al final de la II Guerra Mundial en un enclave cercano a la población francesa de Burdeos, dos centenares de soldados vascos contribuyeron a la liberación del reducto nazi de Pointe de Grave, una victoria que ayudó a poner fin a la ocupación alemana de Francia.

La grabación de este documental formó parte del proyecto "Fighting Basques", impulsado por la Asociación Sancho de Beurko y dirigido a preservar la memoria de los vascos que participaron en la II Guerra Mundial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE