Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Estos son los impuestos que el Parlamento foral modificará para 2019

Algunas de las medidas son el aumento de las deducciones a las rentas de trabajo más bajas y la incorporación del principio de progresividad fiscal en función del número de hijo

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra.
Actualizada 21/12/2018 a las 08:47

Deducción por hijos sube un 40% a rentas por debajo de 20.000
Las deducciones anuales por hijo aumentarán el año que viene en el caso de las rentas por debajo de 30.000 euros (excluidas las rentas exentas). La deducción (sin incluir el incremento por menores de tres años o adoptados) se incrementará un 40% para los contribuyentes que tengan rentas por debajo de 20.000 euros. Eso supondrá que la deducción por el primer hijo pasará de 433 euros a 606,2. Por el segundo, subirá de los 460 actuales a 644 euros. El incremento se reducirá progresivamente a los que estén entre esa cifra y los 30.000 euros, con una compleja fórmula que se ha incluido en la ley. En concreto, dice que el aumento será del “40% menos el resultado de multiplicar por 50 la proporción que represente el exceso de rentas del sujeto pasivo sobre 20.000 euros, respecto de esta última cantidad”. Luego se aplicarán los incrementos que correspondan por menores de 3 años e hijos adoptados.

Sube la deducción por trabajo en rentas más bajas
La deducción por trabajo era hasta ahora de 1.400 euros a rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 9.100 euros. El Parlamento aprobó elevar esta deducción, y que sea de 1.400 euros en rendimientos de trabajo de hasta 10.500 euros. La mejora afectará también a los rendimientos netos del trabajo que estén por debajo de 17.501 euros. A partir de esa cifra se mantienen las deducciones actuales. En concordancia con ese aumento de la deducción, se eleva de 11.250 a 12.600 euros la cantidad de ingresos por rendimiento del trabajo que obligan a presentar la declaración de la renta.

No se deflactará la tarifa de IRPF
Navarra no deflactará la tarifa de IRPF. Esa medida consiste en aplicar a los tramos la inflación prevista, para evitar que un alza salarial igual al IPC pueda suponer un aumento en el pago de impuestos.

Navarra volverá a aplicar un impuesto a grandes superficies
Navarra volverá a aplicar el impuesto a grandes superficies comerciales que estuvo en vigor en 2014 y 2015. El tipo de gravamen será de 12 euros/m2 a partir de 2.000 metros. El Gobierno espera recaudar 2 millones de euros. Son grandes establecimientos comerciales los que dispongan de una superficie útil para la venta y exposición de productos de más de 2.000 m2. No deberán pagarlo los dedicados sólo a la jardinería, suministro de combustibles, venta de vehículos, de materiales de construcción o de maquinaria. No estarán sujetos los establecimientos en los que el 50% o más de la superficie se destine a ocio y hostelería, siempre que la parte destinada sólo a actividades comerciales no exceda de 2.000 m2. Serán sujetos pasivos los propietarios que exploten el local o locales, de forma directa o a través de terceros. Si la propiedad es de varios, el conjunto del local se considerará una unidad económica.

Más de 65 años, exención para rentas vitalicias
Los incrementos patrimoniales que obtengan las personas mayores de 65 años (por venta de una vivienda o inmueble, de acciones, participaciones, etcétera) tendrán una exención fiscal en el IRPF, si el importe obtenido se destina a una renta vitalicia para estas personas. Para contar con este incentivo fiscal, se deben cumplir unos requisitos. Entre ellos, que esa renta vitalicia se constituya en el plazo de seis meses desde que se produjo la venta, y que el contrato se suscriba entre el beneficiario y una entidad aseguradora. O que la renta vitalicia se comience apercibir en el plazo de un año desde su constitución y tenga una periodicidad inferior o igual a un año. La cantidad máxima sobre la que se podrá aplicar la exención será de 240.000 euros.

Incentivos a que participen en la empresa trabajadores
Se establece una nueva deducción en la cuota para incentivar la participación de las personas trabajadoras en el capital de su empresa. La deducción es del 15% de las cantidades satisfechas por la adquisición o suscripción de acciones o participaciones en la entidad en la que presten sus servicios o en alguna del grupo. Si la persona trabajadora es mujer, la deducción será del 20%. El importe de la deducción no podrá superar los 1.500 euros anuales ó los 6.000 euros en todos los periodos impositivos; siendo estas cantidades de 2.000 u 8.000 euros, respectivamente, si el adquirente es mujer.

Tope nuevo al plan de pensión de empresas
Se establece un límite de 3.500 euros a las reducciones a aplicar por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social de sus trabajadores, para evitar la doble imposición que estos pueden sufrir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE