Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

UPNA, Gobierno y Ayuntamiento de Lerín convocan el premio Amado Alonso

Este galardón, que está dotado con 5.000 euros, pretende recordar la figura de este profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard, impulsando actividades investigadoras y divulgadoras sobre crítica literaria

El escritor argentino Cassara recibe el Premio de Crítica Literaria Amado Alonso
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, felicita al ganador de una edición pasada.
G.N.
  • EFE
Actualizada 02/12/2018 a las 15:11

La Fundación Amado Alonso, constituida por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Lerín, ha convocado el XVI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso.

Este galardón, que está dotado con 5.000 euros, pretende recordar la figura de este profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), impulsando actividades investigadoras y divulgadoras sobre crítica literaria, ha informado la UPNA en un comunicado.

Las bases de este premio recogen que se podrán presentar trabajos de investigación originales e inéditos, en lengua castellana, con una extensión máxima de 800.000 caracteres.

El premio, que incluye la publicación del trabajo premiado en coedición con la editorial valenciana Pre-Textos, será fallado por un jurado designado al efecto por el Patronato de la Fundación.

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países, así como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias.

Asimismo, se dedica a impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos, y a fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Este premio internacional de crítica literaria se creó en 2002 y, desde entonces, se han fallado catorce ediciones.

Los ganadores han sido María Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015), Álex Matas Pons (2016) y Miriam Moreno Aguirre (2017).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE