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atropellos en pamplona

La velocidad de los vehículos, la visibilidad y la convivencia, claves contra los atropellos en Pamplona

Los desafíos de la ciudad para eliminar los atropellos, en el Foro DN en Vivo de Diario de Navarra

Foro DN en Vivo sobre los atropellos en Pamplona.

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EN DIRECTO: Políticos, policías, taxistas y padres, en el debate sobre atropellos en Pamplona de Diario de Navarra

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20/11/2018 a las 20:19
  • Diario de Navarra
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Reducir la velocidad de los vehículos, mejorar la visibilidad en los cruces y en los pasos de cebra e insistir en la educación vial y en la convivencia de quienes se mueven por las calles de Pamplona, esas son algunas de las claves municipales para intentar conseguir reducir los muertos por atropellos en la capital navarra.

Junto a estas ideas, expuestas por la concejal de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez, en el foro organizado este martes por Diario de Navarra, también se escucharon críticas hacia los diseños de algunas calles, tanto por la estrechez del espacio que destinan a los peatones, como por las distancias entre los pasos de cebra. En este sentido el policía municipal y experto en Movilidad, Xabier Aquerreta, propuso añadir a las calles elementos de mobiliario urbano capaces por sí mismos de aminorar velocidad y dar más seguridad a los peatones, así como unificar la normativas para circular en bicicleta.

Los taxistas, representados por el presidente de Teletaxi San Fermín, los profesores de autoescuelas, con su presidente Sergio Induráin, y la asociación Herrikoa, con Juan Luis García, insistireron en la importancia de la educación vial, de retirar mobiliario urbano y aparcamientos de los metros anteriores a los pasos de peatones y de colaborar con las instituciones a la hora de establecer medidas.

Sergio Induráin, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Navarra, ha destacado que "los ciclistas no están preparados para los cambios que se avecinan". Induráin ha destacado también que "la formación y la educación" son vitales.

"La ciudad está saturada de coches y la administración solo esconde la cabeza". Estas ideas las ha trasladado Xabier Aquerreta, policía municipal especializado en movilidad. Aquerreta ha añadido: "Pamplona ya es ciudad 30 km/h en mas de la mitad. Esta solución sola no funciona". A su vez, ha expuesto que la "zona roja es contradictoria, porque mete tráfico donde no debería haberlo". Y se ha quejado de que le han tratado de expedientar por denunciar en policía municipal los riesgos del tráfico en Pamplona. También ha resaltado los peligros que padecen los ciclistas: "Pamplona es una ciudad muy peligrosa para las bicis. Hay mil accidentes con sólo un 2% de movilidad. Lo mismo que en Vitoria que tiene mucho más ciclistas".

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Itziar Gómez, ha manifestado que "la velocidad es determinante, asi como la visibilidad y la convivencia junto con la Educación Vial". En este sentido, Kiko Asín, gerente de TeleTaxi San Fermín, ha defendido que "hace falta pedagogía tanto para peatones como para conductores".

"DAREMOS PRIORIDAD AL TRANSPORTE URBANO"

De cara al futuro, Itziar Gómez ha avanzado que "Pamplona será una ciudad 30 km/h y se dará prioridad al transporte público. "Mendebaldea 30 km/h es una experiencia que demostrará la predisposición del barrio".

La edil de Geroa Bai también ha detallado que "las vías de circulación interno para Monjardín o Mendebaldea serán más estrechas y primarán la seguridad peatonal". Y ha ejemplificado que "cada paso peatonal elevado cuesta 30.000 euros". Así mismo, ha afirmado que Pontevedra nos lleva casi 20 años de ventaja. "Estamos encaminados a una nueva filosofía porque nos jugamos mucho".

Durante sus intervenciones, Gómez ha alabado el trabajo que realiza la policía por la seguridad y ha defendido que hay que lograr que las aceras sean esos lugares seguros. "De ahí bajar a las bicicletas a la calzada", ha explicado. Por otra parte, 

MÁS PARKINGS DISUASORIOS Y DUDAS CON PÍO XII

Desde el colectivo de taxistas, Kiko Asín ha reivindicado la necesidad de más aparcamientos disuasorios "para evitar coches en el centro". Y ha trasladado una inquietud: "¿Qué hará el taxi en Pío XII para recoger a un cliente cuando venga detrás una villavesa?".

Juan Luis García, de Herrikoa, ha asegurado por su parte que el criterio para elegir colegio no puede ser el lugar de trabajo, ya que ello nos empujará siempre a ir en coche. También insistió en lograr un auténtico calmado del tráfico. "Desde Herrikoa tendemos la mano al Ayuntamiento para ayudar en todas las medidas que vayan encaminadas a este fin", apuntó.

CRÍTICAS DESDE UPN Y POSTURA DE I-E

El edil de UPN, Juanjo Echeverría, ha criticado que no se están analizando las "verdaderas causas" del problema. "Pamplona tiene 250 calles 30 Km/h. Pero no ha cambiado nada. ¿Habrá que cambiar el diseño de los viales?", ha planteado.

La concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Egino, ha hecho especial hincapié en la necesidad del consenso y en que la responsabilidad última es del Ayuntamiento. "Llevamos treinta años de retraso. Y las ciudades que nos adelantan lo han hecho en consenso político y social. Aquí, no. Pero nadie a día de hoy echaría atrás la peatonalización de Carlos III", ha declarado. A la par, ha defendido que "hay que reducir el número de coches antes de dar cualquier paso".

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