Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pleno

Batería de medidas para revitalizar un Pirineo en situación “crítica”

El Parlamento aprobó las conclusiones de la ponencia que ha analizado la problemática de la despoblación

Vecinos, autoridades y miembros de asociaciones del Pirineo siguieron ayer el debate en el Parlamento.

Vecinos, autoridades y miembros de asociaciones del Pirineo siguieron ayer el debate en el Parlamento.

Actualizada 09/11/2018 a las 08:11
A+ A-

Elaborar una Ley Foral de Territorios en Despoblación que tenga en cuenta la problemática del Pirineo, redactar un Plan Estratégico de los Pirineos, acercar de forma prioritaria a la zona servicios como la banda ancha, compaginar la protección del territorio y los recursos naturales con la actividad socioeconómica, garantizar la oferta educativa flexibilizando los ratios, fomentar la telemedicina... La lista de medidas es larga, pero necesaria. El Parlamento de Navarra aprobó ayer, por unanimidad, el informe final de la ponencia que ha estudiado la situación socioeconómica de los valles de los Pirineos Orientales. Y en dicho informe se avanzan recomendaciones para empezar a trabajar con el objetivo de revertir, principalmente, el despoblamiento.


En marzo de 2017 comenzaba un trabajo que ha culminado con este documento parlamentario. Tras una sesión previa con colectivos sociales de la zona que trabajan por un Pirineo vivo, y la puesta en marcha de una recogida de firmas para que las instituciones tengan en cuenta a la zona en su acción, se acordó crear la ponencia parlamentaria por decisión de todos los grupos políticos. Así, desde junio y a lo largo de un año, se celebraron 22 sesiones de trabajo con agentes del Pirineo y departamentos del Gobierno para conocer demandas y líneas de trabajo, y obtener así un diagnóstico para valorar cómo abordar la problemática.


Según se recoge, el Pirineo se encuentra en una situación “muy difícil, incluso crítica, y con un futuro muy comprometido” debido a la acusada caída poblacional, el envejecimiento y la falta de juventud. Si en 1900 tenía 18.000 habitantes, hoy están empadronados 7.000, pero la población real es de 3.600. No obstante, se recalca que existe en la zona “una disposición muy clara y firme para revertir la situación”. “Un esfuerzo que debe ir acompañado por Parlamento y Gobierno”, se añade.


Así, la ponencia establece que se necesitan “políticas y acciones específicas pensadas para la zona y con una visión de discriminación positiva”. Recuerda que en este “amplio territorio” tienen una “importancia estratégica” recursos naturales, ambientales, ganaderos, forestales, paisajísticos, culturales, turísticos... “La pervivencia y vitalidad de esta zona afecta e interesa a toda la Comunidad foral”.
De cara a las medidas a aplicar, aboga no por una actuación ‘estrella’, sino por un conjunto con “coherencia y estrategia integral”. “Medidas realistas sostenidas en el tiempo”, sentencia.


Consenso parlamentario


En la resolución aprobada ayer por el Parlamento se asumen las conclusiones de la ponencia y se habla de la “necesidad de una visión y política específicas” desde las instituciones dada la “gravedad y especificidad de la situación” del Pirineo. Se insta al Gobierno a aplicar las recomendaciones.


Dabid Anaut (EH Bildu), presidente de la ponencia, repasó la situación “crítica” de la zona y señaló que las iniciativas beneficiarán “a Navarra en su conjunto”. Luis Casado (UPN) declaró que “lo más urgente es un buen plan estratégico”. Rafa Eraso (Geroa Bai) vio “necesario emprender actuaciones específicas”, mientras que Rubén Velasco, de Podemos-Orain Bai, destacó que la ponencia “ha de ser una guía y no acabar en un cajón”.


Por parte del PSN, Ainhoa Unzu valoró que “hay que actuar de manera diferente”, pues “no es lo mismo aplicar la vara de medir en la comarca de Pamplona que en los valles pirenaicos”. Desde el PP, Javier García apuntó que se requieren “grandes cambios”, y evidenció el “compromiso de todos los grupos”. Y por I-E, José Miguel Nuin recalcó que el “impulso” hubiera venido desde la propia zona.
Siguieron la sesión de ayer algunos representantes locales. Para el lunes, la ‘Mesa del Pirineo’ invita a la presentación de los resultados en Burguete y Ochagavía.

RECOMENDACIONES DEL INFORME DE LA PONENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LOS PIRINEOS ORIENTALES DE NAVARRA

1 Compromiso político. Que Parlamento y Gobierno hagan una declaración formal reconociendo las conclusiones y recomendaciones de la ponencia.

2 Necesidad de medidas a corto plazo. Se plantean algunas de carácter “urgente”, más allá de que se adopten medidas estratégicas prolongadas en el tiempo.


Vivienda. Que la Ley de Vivienda tenga en cuenta la problemática del Pirineo. Divulgar la Bolsa de Vivienda y la Bolsa de Alquiler.
Educación. Mantener la oferta. Flexibilizar ratios y adecuarlos. Que el Gobierno asuma en el 0-3 la parte de las familias que faltan.
Salud. Garantizar la estructura actual. Fomentar consultas no presenciales para evitar desplazamientos, implantar telemedicina y teleasistencia.
Transporte. Asegurar un servicio público de calidad en el Pirineo. Analizar posibilidades de optimizar y financiar. Tener en cuenta necesidades de colectivos como jóvenes que cursan estudios post obligatorios, personas que acuden a servicios de salud o sociales...

3 Marco normativo. Elaborar una Ley Foral de Territorios en Despoblación que tenga en cuenta la problemática del Pirineo. Introducir en la ley de financiación de la reforma del ‘mapa local’ las directrices de la ponencia (discriminación positiva...). Estudiar la normativa que afecte al Pirineo y pueda tener relevancia en su desarrollo.

4 Estructuras orgánicas y seguimiento. Crear una unidad orgánica entre Gobierno y Parlamento para revisar la normativa que se genera y prever casos para introducir criterios o menciones específicas al Pirineo. Crear una unidad orgánica en el Gobierno para la interlocución directa con la zona. Que cada año el Gobierno informe sobre la aplicación de las recomendaciones de la ponencia.

5 Cohesión territorial. Elaborar políticas públicas que recojan las especificidades del Pirineo con principios de ordenación territorial. Actualizar la Estrategia Territorial de Navarra en lo que se haya observado poco efectivo para conseguir equilibrio.

6 Marco europeo. Incluir en los foros europeos modificaciones normativas que permitan flexibilidad. Poner de relieve la problemática del Pirineo para que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional pueda estimular la creación de infraestructuras (transporte, telecomunicaciones, servicios públicos...). Establecer una estrategia navarra coordinada con los instrumentos de la UE.

7 Plan Estratégico de los Pirineos. Elaborarlo e implementarlo. Ya existe un encargo a Nasuvinsa (Lursarea) para su redacción este año. Deberá tener en cuenta las conclusiones de la ponencia. Deberá dotarse de un enfoque integral.

8 Criterios generales y transversales para el diseño de políticas.
- Que el Gobierno, al planificar, tenga en cuenta el dictamen de la ponencia.
- Trabajar desde los distintos departamentos con visión de conjunto.
- Establecer como política transversal y prioritaria la llegada de la banda ancha al Pirineo.
- Compaginar la protección del territorio y los recursos naturales con la actividad socioeconómica.
- Realizar un estudio de los requerimientos burocráticos que se exigen en el desarrollo de distintas actividades (agricultura, ganadería, transformación, hostelería...) y en diversos ámbitos de cara a abordar la posibilidad de simplificar y agilizar los trámites.
- Estudiar y aplicar posibles incentivos para que profesionales del Gobierno opten por permanecer en la zona.
- Desarrollar las posibilidades de la nueva Ley Foral de Contratos Públicos para impulsar el desarrollo de la zona.
- Realizar una aplicación flexible de la normativa de seguridad e higiene alimentaria, al igual que en territorios vecinos franceses, garantizando siempre estándares mínimos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra