Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Solana niega acuerdo alguno entre Navarra y el Estado por los 113 millones de euros

Las informaciones surgidas a primera hora de este miércoles que hablaban del pacto por 75 millones en inversiones sostenibles

Solana, como madre afectada:

María Solana, portavoz del Gobierno foral.

Actualizada 01/11/2018 a las 10:50
  • E.Press. Pamplona
A+ A-

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que no tienen constancia de la existencia de un acuerdo entre el Ejecutivo foral y el central en torno a las inversiones financieramente sostenibles.

"El Gobierno de Navarra viene trabajando intensamente con el Ministerio sobre esta cuestión, sobre si es necesaria o no la autorización y si ha de serlo solicitándola, y hemos explicado cuál es el procedimiento que se está siguiendo y en qué punto se está", ha detallado.

Solana, que ha dicho que la noticia de que se había alcanzado un acuerdo les ha "sorprendido", ha manifestado que "esa información no sale del Gobierno de Navarra, porque en el Gobierno de Navarra no hay constancia de acuerdo alguno alcanzado".

La portavoz ha señalado que "en cuanto se alcanzara un acuerdo de estas características lo diríamos y se dará el detalle y se dará cuenta de lo que se apruebe". "A las 12 hora comenzaba la reunión de la presidenta Barkos con el presidente Sánchez y acuerdo no lo hay salvo que estuvieran en este momento cerrándolo", ha señalado.

María Solana ha reiterado que "ningún miembro de este Gobierno ha alcanzado ningún acuerdo con nadie del Gobierno central, no lo ha hecho ayer por la noche y no lo ha hecho en estos términos". "Seguimos trabajando con el Ministerio intensamente", ha manifestado, para añadir que "se está trabajando políticamente desde la no renuncia a los 113 millones". "Seguimos peleando por el derecho que tiene Navarra para invertir los 113 millones que están recogidos en la ley aprobada en el Parlamento foral", ha concluido.

SIN CONSTANCIA DEL PACTO

La consejera rechazó el pacto que se había conocido a primera hora del día, según el cual el Gobierno de Navarra y el Estado habrían alcanzado un acuerdo por el que se materializará el gasto de 75 de los 113 millones de euros previstos por la Comunidad foral en inversiones financieramente sostenibles.

El acuerdo se podría haber cerrado este martes 30 de octubre a última hora de la noche, tras las conversaciones que mantuvieron el Gobierno foral y el Ministerio de Hacienda después de que el Parlamento de Navarra aprobara una ley para materializar el gasto de 113 millones de superávit en inversiones financieramente sostenibles.

Estas inversiones no contaban en un principio con la autorización del Estado, hasta que finalmente se materializó el acuerdo para el gasto de 75 millones, según fuentes consultadas.

Se daba la circunstancia de que el acuerdo se habría materializado a pocas horas de que este mismo miércoles, 31 de octubre, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantengan su primer encuentro institucional en el Palacio de la Moncloa.

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra